Malla Curricular Tercer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela. 1.1. Evidencia los valores de solidaridad y respeto en sus relaciones con los demás seres que le rodea 1.1.1. Construcción de vivencias en cooperación y solidaridad con las personas y demás seres que cohabitan el entorno inmediato.
1.1.2. Práctica del Ula’alenik como el sentido del compartimiento, acogimiento, atención y reciprocidad en el ámbito de la escuela.
1.1.3. Valoración del trabajo con sentido comunitario para el bien común (to’banik, q’uch).
1.1.4. Práctica del Poqonaxik/Loq’oxik como el valor que significa estimación y protección por todo lo que existe y tiene vida.
1.1.5. Práctica del respeto y saludo reverente en la familia, en la comunidad y con la naturaleza.
1.2. Evidencia equilibrio personal en sus relaciones con las demás personas y seres de su entorno. 1.2.1. Ejercitación del equilibrio emocional y espiritual para el mantenimiento de las buenas relaciones con los demás seres y fortalecimiento de la autoestima personal.
1.2.2. Demostración de respeto a las características conductuales de los demás según su nawal (energía de la persona).
1.2.3. Ejercitación de formas de comportamiento en respeto a las leyes para el mantenimiento de la armonía y equilibrio con sus semejantes y demás elementos de la Madre Naturaleza.
1.3. Utiliza sus habilidades de liderazgo en la escuela y la familia. 1.3.1. Interpretación del significado de los días del calendario maya para orientar la vocación y ejercer el papel de liderazgo, k’amalb’e (guía).
1.3.2. Realización de trabajos grupales conforme la vocación y cualidades de cada persona a partir del principio de complementariedad.
1.3.3. Reconocimiento de su cruz cósmica (juego de energías) y potencialidades a desarrollarse en la vida.
1.4. Analiza la participación y el liderazgo de los líderes y organización comunitaria del Pueblo Maya. 1.4.1. Identificación de los principales líderes históricos y actuales del Pueblo Maya: Kaji’ Imox, Belejeb K’at, Atanasio Tzul, Rigoberta Menchú, entre otros.
1.4.2. Identificación del rol que ejercen las autoridades ancestrales en la comunidad.
1.4.3. Indagación sobre los rasgos característicos de los líderes ancestrales.
1.4.4. Identificación de los líderes de la comunidad, de la región sociolingüística y del Pueblo Maya.
1.4.5. Reconocimiento de las cualidades de líderes democráticos en el aula.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales. 2.1. Explica los derechos individuales y colectivos del Pueblo Maya y de otros pueblos que conviven en su entorno inmediato 2.1.1. Identificación de derechos individuales y colectivos de los pueblos que coexisten en Guatemala.
2.1.2. Clasificación de los derechos colectivos del Pueblo Maya.
2.1.3. Demostración de respeto hacia los derechos propios y de otros pueblos que conviven en el entorno inmediato.
2.1.4. Práctica de normas de convivencia dentro de la diversidad cultural como riqueza del país: respeto al idioma, traje, formas de pensar y vivir.
2.2. Explica la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombre. 2.2.1. Observación de cualidades y potencialidades de mujeres y hombres en su entorno.
2.2.2. Establecimiento de compromisos de mujeres y hombres en la familia y comunidad según la cosmovisión maya.
2.2.3. Participación en actividades de defensa del equilibrio y armonía entre mujeres y hombre, igualdad de derechos y oportunidades.
2.3. Valora las características de su comunidad sociolingüística como parte del Pueblo Maya. 2.3.1. Identificación de las características de la comunidad sociolingüística a la que pertenece: idioma, trajes, bailes, historia, educación, población, topografía, flora, fauna, agricultura, recursos naturales, entre otras.
2.3.2. Verificación de semejanzas y diferencias entre comunidades sociolingüísticas que conforman el Pueblo Maya.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa democráticamente, en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz. 3.1. Respeta los compromisos de los miembros de la familia y la escuela para el desarrollo de la comunidad. 3.1.1. Identificación de funciones y compromisos de los miembros de la familia y la escuela en el desarrollo de la comunidad.
3.1.2. Identificación de las necesidades de la escuela según el sistema de consulta o asambleas comunitarias.
3.1.3. Realización de organizaciones para la atención de las necesidades de la escuela de acuerdo a la organización de la comunidad.
3.1.4. Formulación de proyectos en atención a las necesidades prioritarias en beneficio de la escuela, utilizando el dialogo y el consenso.
3.2. Cumple con las normas y compromisos de convivencia establecidos en el aula. 3.2.1. Identificación de las normas de organización escolar desde la visión accidental en comparación con las ancestrales comunitarias sus causas y efectos para el Pueblo Maya.
3.2.2. Organización escolar con fortalecimiento de: libre participación, el consejo, la consulta, armonía, solidaridad, veracidad de la palabra, transparencia y complementariedad.
3.2.3. Participación en la formulación de normas de convivencia según los principios y valores del Pueblo Maya.
3.2.4. Demostración de respeto a la palabra dicha (qastzij) para el cumplimiento de compromisos en el marco de las normas de convivencia establecidas.
3.2.5. Ejercitación de derechos y deberes en el desarrollo de los proyectos de aula.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos. 4.1. Identifica las causas y efectos de problemas familiares y escolares. 4.1.1. Identificación de las causas de los problemas escolares y familiares: ausentismo, deserción, fracaso escolar, repitencia, violencia, falta de trabajo, economía baja, entre otras.
4.1.2. Reflexión sobre los efectos de los problemas identificados: analfabetismo, crecimiento demográfico, falta de fuentes de trabajo y otros.
4.1.3. Clasificación de propuesta de soluciones a partir de los principios y valores del Pueblo Maya: el valor de trabajo-oficio, mantenimiento de la armonía y equilibrio, el respeto a la palabra y otros.
4.1.4. Implementación del sistema alternativo de solución de conflictos o problemas (sistema jurídico maya).
4.1.5. Utilización del diálogo, el consenso y el disenso para resolver problemas en la escuela.
4.2. Utiliza los saberes y las experiencias de los adultos para la solución de problemas de la vida. 4.2.1. Valoración del conocimiento de los ancianos y ancianas para dar consejos y sabiduría en la solución de problemas.
4.2.2. Análisis del poder de la palabra como mecanismo en la solución de conflictos.
4.2.3. Utilización de la reparación de daños como forma de recobrar la armonía después de un conflicto.
4.2.4. Investigación sobre las diversas maneras para resolver un problema o conflicto suscitado en la familia, comunidad y sus pasos a seguir.
4.3. Identifica el papel de las institucionales en la solución de conflictos. 4.3.1. Identificación de instituciones y su papel en la solución de conflictos, en la familia, escuela, comunidad y región sociolingüística.
4.3.2. Comparación de las funciones y formas o sistemas de solucionar los conflictos de las instituciones ancestrales propias de la comunidad y las ajenas a ella.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. 5.1. Propone acciones para el fortalecimiento de la comunidad sociolingüística a que pertenece y del Pueblo Maya. 5.1.1. Reconocimiento de los principales hechos históricos en la comunidad sociolingüística al que pertenece y sus efectos en la vida actual.
5.1.2. Interpretación de acontecimientos históricos: culturales, políticos, económicos que han afectado el desarrollo del Pueblo Maya.
5.1.3. Identificación de las formas y mecanismos de opresión de la cultura dominante sobre el Pueblo Maya.
5.1.4. Conservación de los recursos naturales y sociales del municipio, de la región sociolingüística o departamento.
5.1.5. Identificación de eventos para la defensa del territorio y de los recursos naturales de la comunidad sociolingüística.
5.2. Respeta la diversidad cultural en el ambiente escolar y comunitario. 5.2.1. Reconocimiento de la cultura de la localidad y de la comunidad sociolingüística maya.
5.2.2. Enumeración de propuestas viables para el fortalecimiento de la cultura maya y el respeto a la diversidad en el aula.
5.2.3. Valoración de las características y manifestaciones culturales, políticas y económicas de la comunidad y otras que conviven en el entorno.
5.2.4. Manifestación de respeto a las diferencias socioculturales, como base para la construcción del equilibrio y armonía entre pueblos.
5.2.5. Sistematización de los saberes, conocimientos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de la comunidad sociolingüística y del Pueblo Maya.
5.3. Participa en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. 5.3.1. Organización de encuentros culturales, lingüísticos, artísticos y ambientales, para la conservación y trascendencia en el entorno sociocultural maya.
5.3.2. Organización de proyectos comunitarios que orientan el mejoramiento de la calidad de vida familiar, escolar y comunitaria.
5.3.3. Análisis sobre el consumo y consumismo como efectos negativos para el mantenimiento de la calidad de vida.
5.4. Clasifica símbolos y líderes por sus características y representatividad. 5.4.1. Recopilación de códigos, símbolos culturales y personajes históricos que son representativos del Pueblo maya.
5.4.2. Investigación de la vida y hechos históricos de líderes y sus aportes al Pueblo Maya y al mundo.
5.4.3. Comparación de símbolos, códigos y personajes históricos del Pueblo Maya con los de otras culturas.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.