Expresión Artística, Preprimaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Demuestra habilidades sensoperceptivas (auditivas, kinestésicas, tempoespaciales y visomotoras) en las diferentes manifestaciones artísticas en las que participa.
  2. Expresa ideas, habilidades, emociones y creatividad por medio de las diferentes manifestaciones artísticas.
  3. Demuestra actitudes de respeto y valoración hacia las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de su propio pueblo y de las de los otros pueblos que conviven en Guatemala.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

El Área de Expresión Artística busca el desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas de niñas y niños. Permite el descubrimiento de la belleza en sus múltiples manifestaciones y pretende romper estereotipos culturales para apreciarla. La expresión artística es la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística.

A lo largo de su desarrollo, las niñas y los niños van haciéndose una representación mental del mundo que les rodea o lo van idealizando de forma simbólica, construyendo una estructura intelectual que más tarde les ayudará a “conducirse” por la sociedad y por el entorno.

Entre los tres y seis años, las niñas y los niños empiezan a desarrollar unas ideas complejas, al no dominar el lenguaje como para transmitirlas con fluidez y naturalidad. La expresión artística en esta franja de edad, ayuda a reflejar estas ideas en diversos materiales: garabatos, dibujos, construcciones con maderas o piezas de juguetes, colocación de elementos, elaboración con arena o tierra, pinturas, los tacos de madera, las telas, los rotuladores.

Es una oportunidad para la comunicación, expresión y apreciación de la vida y la belleza ya que fomenta la habilidad para experimentar emociones estéticas que facilitan un mayor conocimiento de sí mismo (a) y del mundo en que vive, con lo que se fortalece su autoestima y la inteligencia emocional. Además, seis de las inteligencias múltiples se consolidan mejor gracias al arte, ya que este requiere, cimienta y transforma esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y acción que es la que la cultura xinka transmitido de generación en generación. Estimula el desarrollo físico al propiciar el descubrimiento del mundo sensorial; fomenta hábitos y promueve la asimilación de valores.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de expresión artística está conformada por tres componentes: sensopercepción, comunicación artística y apreciación, por medio de los cuales se desarrollan cinco sub-áreas: Educación Musical, Danza-Movimiento Creativo, Teatro, Artes Plásticas y Culturas Guatemaltecas.

Unuka’pirii: desarrolla en las niñas y los niños un mayor conocimiento consigo mismo y de sus habilidades, una conciencia activa del medio que los rodea, de las condiciones generales en que están inmersos y de la calidad de su vida a su alrededor. Esto por medio de la estimulación sensorial desde sus vías diversas (visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, y no esta demás mencionar la espiritualidad del Pueblo Xinka) y de la estimulación perceptiva específica y global.

Wiriki’ xan manmikila: proporciona herramientas, técnicas procedimientos y experiencias básicas para la expresión de ideas, sentimientos, emociones, y la generación de manifestaciones artísticas originales y propias por medio de los diferentes lenguajes artísticos (plástico, musical, kinestésico, teatral, audiovisual, cultural del Pueblo Xinka).

AykiPirii: desarrolla en niñas y niños la sensibilidad y habilidad para experimentar emociones estéticas a partir del contacto con un trabajo artístico; a la vez, promueve el entendimiento profundo y la aceptación de las similitudes y diferencias entre culturas, etnias, religiones y tradiciones.

Narila’ Tuna’: La educación musical permite al ser humano establecer contacto con su entorno sonoro, apreciándolo, comunicándose con él y expresando su interioridad o sentimientos, desde la formación de mensajes audibles, vocales o instrumentales y propios de la naturaleza.

Lawaru xiki wak / La danza y el movimiento creativo permite desarrollar en niñas y niños el potencial expresivo de sus cuerpos, estimula su sentido kinestésico e incrementa la conciencia de sí mismos y en sí mismas, la conciencia corporal, el conocimiento y aplicación de los elementos que se relacionan con el movimiento: el cuerpo, el espacio, el tiempo, la energía de la tierra y las relaciones que se establecen entre unos y otros. Propicia el disfrute de momentos de total involucramiento con la experiencia dancística que para ellas y ellos es fácilmente identificable como la “magia que se siente por dentro”.

Hoy naya’: con base en intereses lúdicos, busca desarrollar elementos esenciales que son: la voz, la dicción, la expresión corporal y la actuación. Ello proporciona a niños y niñas un vehículo adecuado para el desarrollo de su imaginación y una alternativa adicional para usar su creatividad y expresar la cultura del Pueblo Xinka.

Amuk’aPuulhiUlka / Las Artes Plásticas permiten la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad motriz; estimulan el movimiento en el que intervienen la mente, la sensibilidad, la imaginación y la creación dando lugar a la sensibilización de sus sentidos, agudizando con ello la percepción del mundo circundante y a la vez conduciendo al dinamismo motor. Están conformadas por especialidades artísticas que manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles. Se dirigen a la vista y se desarrollan plásticamente descomponiendo y organizando el espacio.

Los componentes anteriormente descritos facilitan el desarrollo de cinco subáreas: Educación Musical, Danza-Movimiento Creativo, Teatro, Artes Plásticas y cultura del Pueblo Xinka.

Cuadro No.6 Competencias de Etapa Expresión Artística
6 años
1 Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas.
2 Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos ideas y emociones
3 Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

El área de Expresión Artística permitirá a docentes, niñas y niños apreciar la belleza a través de los ojos de la cultura del Pueblo Xinka en donde la Madre Naturaleza y el cosmos son las fuentes que inspiran la estética a través de todo lo creado. Para su desarrollo se requiere de actividades lúdicas que promuevan un ambiente atractivo para las niñas y los niños.

La belleza se inspira en todo lo creado utilizando las diversas percepciones del ser humano en donde la creatividad se manifiesta en las producciones artísticas del Pueblo Xinka. Para el logro de estas expresiones en las niñas y niños se debe promover la valoración del ser (como sujeto con identidad) para proyectarse hacia los demás (orden colectivo) a través de trabajos creativos que plasmen episodios y elementos que le dan vida al Pueblo Xinka.

Para el desarrollo de destrezas artísticas los docentes deben procurar que las niñas y los niños, se involucren en la vida comunitaria participando y observando el diario vivir y los momentos trascendentales donde se pongan de manifiesto los elementos vitales de la identidad del Pueblo Xinka, aprovechando saberes de artistas locales y recursos de su entorno.

Para desarrollar el potencial artístico de las niñas y los niños es elemental brindar un ambiente que facilite el descubrimiento, la exploración, el movimiento, la libertad, la expresión individual, la familiaridad, usando el juego como un medio y un fin. Todo ello en un clima de confianza y orden que permita a las niñas y a los niños afianzar la seguridad en sus propias capacidades.

Para lograr el amor y valoración a la expresión artística de su cultura es imprescindible ponerse en contacto con estas manifestaciones y propiciar el diálogo para comentar acerca de lo observado, escuchado o tocado. También se puede propiciar el que niñas y niños comuniquen gráficamente sus apreciaciones.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Promover actividades de apreciación de la belleza en el entorno natural.
  2. Participar en apreciación musical y sonora propia de la comunidad.
  3. Participar en actividades comunales que expresan elementos artísticos de la cultura.
  4. Identificar elementos del entorno por su color, textura, forma, tamaño, utilidad.
  5. Promover actividades individuales y de grupo, utilizando materiales gráficos como: fotografías, ilustraciones de libros de literatura infantil y revistas, entre otras.
  6. Realizar dibujos de elementos y formas naturales.
  7. Realizar narraciones cortas alusivas a la belleza natural de su entorno.
  8. Organizar conferencias en el ambiente de aprendizaje con artistas de la comunidad.
  9. Elaborar trabajos artísticos utilizando recursos del entorno.
  10. Propiciar actividades de movimientos corporales siguiendo la música, historia, para facilitar a niñas y niños la expresión de sus emociones e imaginación de ideas.
  11. Recurrir al acompañamiento rítmico con su cuerpo y útiles sonoros.
  12. Propiciar espacios para la construcción de juguetes tradicionales, según la posibilidad de las niñas y los niños, con materiales naturales y desecho en su entorno inmediato.
  13. Organizar paseos para observar elementos artísticos de la naturaleza.
  14. Organizar paseos en la comunidad visitando lugares de expresión artística en la comunidad.
  15. Propiciar actividades que fomenten el aprendizaje de artes manuales tradicionales: cerámica, tallado de madera, tejido y gastronomía.
  16. Organizar danzas utilizando producciones musicales de su cultura.
  17. Propiciar actividades que faciliten la comparación, clasificación y reconocimiento de sonidos emitidos con su cuerpo, voces, timbres de un mismo sonido.
  18. Utilizar literatura guatemalteca partiendo de su propia cultura: poemas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, para realizar juegos rítmicos con la voz, acompañado de palmadas u otros movimientos e incluir obras de la literatura de los otros pueblos.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Na kotok narila‟: son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por las y las niñas y los niños, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza:

  1. Aprecia la belleza presente en su entorno natural.
  2. Reproduce bosquejos de los paisajes observados en su entorno.
  3. Nombra los colores cósmicos de la cultura del Pueblo Xinka.
  4. Aplica normas de juego en situaciones de cooperación.
  5. Manifiesta respeto, valoración y aceptación hacia sus compañeros, docentes y personajes de la comunidad.
  6. Aplica voluntariamente los diversos lenguajes artísticos en forma individual o grupal al generar ideas y emociones.
  7. Manifiesta orden y respeto al representar dramatizaciones, expresiones teatrales al compartir y colaborar con sus compañeros, docente.
  8. Identifica los colores cósmicos en elementos de su entorno.
  9. Reconoce colores, texturas, formas y elementos de la naturaleza en lenguaje artístico.
  10. Reproduce pasajes, personajes, animales, creencias de la vida cotidiana en obras teatrales.
  11. Valora las prácticas culturales de su comunidad.
  12. Describe elementos del arte comunitario.
  13. Enumera elementos del arte del Pueblo Xinka utilizados en la vida diaria.
  14. Participa espontáneamente en actividades de expresión artística.
  15. Refleja en la expresión de su creatividad el manejo y la apropiación de conceptos nuevos de los distintos componentes.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.