Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción[editar | editar código]

Desde la perspectiva de la atención a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, el reto más importante para la Educación Bilingüe Intercultural está relacionado con la implementación del Currículum Nacional Base y la Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka, que deben entregarse en los distintos espacios de aprendizaje para el abordaje de la cultura, el idioma y la cosmovisión de los pueblos. Con este propósito, se ha diseñado y elaborado la presente Guía Metodológica de Creando Sinergia con la Madre Naturaleza, como herramienta técnico pedagógica que ayude al docente a facilitar el proceso pedagógico con carácter dinámico, interactivo y participativo de aprendizaje. Propone una serie de ideas, actividades y formas sobre cómo abordar metodológicamente la concepción, enfoque e intencionalidades del área curricular de Medio Social y Natural, en correspondencia con los niveles de concreción nacional y regional.

Para ello, es necesario tomar en cuenta la situación del docente en el contexto sociocultural y lingüístico en el que se desenvuelve, que en términos generales manifiesta limitaciones en el desarrollo del currículum desde la cultura e idioma de los estudiantes, así como la concreción de los contenidos y las competencias, entendidas como capacidades, habilidades y destrezas, y por ende de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.Para los efectos de uso de la guía metodológica, la misma se organiza en los cinco capítulos siguientes:

  1. Capítulo I, para el desarrollo del conocimiento:“Relacionándonos con la Naturaleza”, nos basamos en las concepciones naturales de la coexistencia del ser humano regida por elementos cósmicos que determinan los sistemas de vivencia colectiva en la vida del Pueblo Xinka.
  2. Capítulo II, para desarrollarlo se ofrecen las orientaciones para el conocimiento del desarrollo histórico del Pueblo Xinka enfatizando en acontecimientos trascendentales que han repercutido en los modelos de vida comunitaria.
  3. Capítulo III, para fortalecer nuestros valores, se aborda el sistema de valores que determinan el modelo vivencial en función del papel que tiene la mujer y el hombre en relación a los elementos naturales y cosmos.
  4. Capítulo IV, para desarrollarlo es fundamental la coexistencia con la naturaleza, desarrollando un conocimiento situado en la relación y armonía del ser humano con la Madre Naturaleza.
  5. Capítulo V, para desarrollar en forma ejemplificada las formas de valoración de los aprendizajes desde las formas propias de las abuelas y abuelos de estimar cuándo un aprendizaje ha sido logrado.

Propósito de la guía[editar | editar código]

El desarrollo integral del estudiante requiere de la actitud y disposición positiva del docente de hacer cambios en la forma de desempeñarse en su quehacer docente en los espacios de aprendizaje.

Considerando que:

El rol del docente es el de ser un agente transformador, facilitador y mediador de procesos de aprendizajes de los estudiantes, tomando en cuenta su historia de vida, elementos del contexto donde se desenvuelve, sus intereses y expectativas de desarrollo.

Considerando que:

Aprender a ser autónomo, es iniciar la vivencia práctica en la ejecución de las acciones, donde los procesos de aprendizaje se dan por descubrimiento y ensayo, con los que se desarrolla la afectividad, confi anza, libertad, creatividad y motivación, para acrecentar la fuerza interna de aprender a vivir la cotidianidad. Con base en lo anterior, se establecen como propósitos fundamentales de la Guía Metodológica los siguientes:

  1. Servir de mochila educativa llena de herramientas pedagógicas y didácticas para la enseñanza – aprendizaje, desarrolladas por medio de estrategias y actividades lúdicas, dinámicas, interactivas y participativas como sugerencias e ideas para el docente que atiende los grados de primero a sexto del nivel primario. Estas actividades tienen carácter generador y multiplicador de acciones pedagógicas en pro del aprendizaje de los estudiantes en cualquier área curricular.
  2. Servir de orientación al docente de cualquier grado del nivel primario respecto a cómo se desarrollan los contenidos para alcanzar las competencias, vinculado con las formas propias del Pueblo Xinka de construcción de sus conocimientos basados en su cosmovisión.
  3. Privilegiar el abordaje de la ejercitación y la aplicación como actividades del docente orientador y facilitador, con énfasis en el desarrollo de las vivencias prácticas, factibles, realistas, relevantes y lúdicas, de forma individual y grupal de los estudiantes.
  4. Considerar desde la cosmovisión del Pueblo Xinka que la valoración de los aprendizajes para la vida de los estudiantes, constituyen un proceso permanente que se hace sobre la marcha mediante el acompañamiento de los abuelos, padres, sabios de la comunidad y docentes.

Explicación del uso de la guía[editar | editar código]

La presente guía metodológica de Creando Sinergia con la Madre Naturaleza es una herramienta de carácter generador y orientador para docentes del nivel primario en su tarea de desarrollar las competencias educativas de los estudiantes en los distintos espacios de aprendizaje, grados y ciclos, especialmente en el aula. Su estructura está conformada de 5 capítulos con su respectivo nombre y propósitos, relacionados cada uno con las competencias y contenidos abordados.

El desarrollo de cada capítulo se concreta metodológicamente con los pasos del Modelaje, Ejercitación y Aplicación-MEA, siendo que la función del modelaje es propiciar las actividades de aprendizaje de manera ejemplifi cada, orientadora y motivadora por parte del docente a través de cuentos, leyendas, anécdotas, juegos y cantos; modelados y mediados pedagógicamente según sea el caso. En tanto que la ejercitación es netamente actividad semiautónoma de los estudiantes mediante ejercicios prácticos en pareja y en forma grupal. Por último, la aplicación constituye un espacio metodológico que propicia en los estudiantes su involucramiento directo y autónomo en la construcción de sus propios aprendizajes.

No obstante que la ejercitación y la aplicación se perfi lan como más propias del estudiante, el docente no se excluye del proceso, sino más bien, se constituye en un verdadero facilitador, orientador y guía.

El abordaje temático de cada capítulo de la guía está sustentado en las competencias y contenidos del Área Curricular correspondiente como referentes imprescindibles de ser tomados en cuenta, y apoyados con íconos que señalan el paso de la metodología a trabajar, de tal forma que hay un ícono correspondiente al modelaje, uno para la ejercitación y otro para la aplicación. Asimismo, en el desarrollo de la guía se encuentran premisas pedagógicas con propósitos de reforzamiento de las actividades.

Finalmente, los propósitos de cada capítulo, sirven de pauta al docente respecto a lo que ha de desarrollar y alcanzar por medio de los procesos pedagógicos y didácticos con carácter lúdico, interactivo, participativo, dinámico, práctico, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, sobre la base de los principios y valores cosmogónicos del Pueblo Xinka, como está establecido en la Concreción de la Planifi cación Curricular, Nivel Regional de los Pueblos con vistas a la concreción local del Currículum Nacional Base - CNB-.

Explicación de la iconografía[editar | editar código]

Creando sinergia con la madre naturaleza, Pueblo Xinka-modelaje.png

Modelaje. El docente es quien imparte los temas a trabajar, orientando al estudiante para la realización de los trabajos posteriores, culturalmente se entiende como la guía en el caminar.

Creando sinergia con la madre naturaleza, Pueblo Xinka-ejercitación.png

Ejercitación. Permite que el estudiante se encuentre realizando actividades de aprendizaje, que ayudan al desarrollo de las habilidades y destrezas, en donde solo son observados y orientados por el encargado, preparándose para poder resolver las difi cultades de la vida.

Creando sinergia con la madre naturaleza, Pueblo Xinka-aplicación.png

Aplicación. En esta parte, cada uno está en la capacidad de resolver los problemas que se le presenten, pues ha logrado desarrollar sus habilidades y destrezas, ya solo es observado y motivado por todos aquellos que se encuentran a su alrededor.

Creando sinergia con la madre naturaleza, Pueblo Xinka-tIndividual.png

Trabajo individual. Consiste en la realización de trabajos escolares en forma individual, para que los niños se desenvuelvan por sí solos, aprendiendo valores como la responsabilidad, puntualidad y honestidad.

Creando sinergia con la madre naturaleza, Pueblo Xinka-tParejas.png

Trabajo en parejas. Es la realización de trabajos y tareas escolares por pareja, como parte de las actividades dentro y fuera del espacio o ámbito escolar, para fortalecer los conocimientos básicos según el área. Poniendo en práctica el trabajo cooperativo, aprendiendo valores como el respeto, responsabilidad y puntualidad.

Creando sinergia con la madre naturaleza, Pueblo Xinka-tGrupal.png

Trabajo grupal. Consiste en que realicen trabajos dentro y fuera del espacio o ámbito escolar en forma grupal, atendiendo las orientaciones y recomendaciones del docente. Utilizando recursos que el mismo lo requiera.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes