Día internacional de los pueblos indígenas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Día internacional de los pueblos indígenas
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Naciones Unidas
Área Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad, Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Nivel y/o grado Básico, Básico 1er grado, Básico 2do grado, Básico 3er grado, Diversificado, Diversificado 4to grado, Diversificado 5to grado
Competencia


Tipo de licencia Derechos reservados, Derechos reservados con copia libre, Dominio Público, Estándar de YouTube
Formato HTML; Vídeo; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/08/03
Localización https://www.un.org/es/events/indigenousday/

Los pueblos indígenas en América Latina - infografía.pdf

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

(Adaptado de la presentación).

Aquí se reúnen algunos recursos que ofrecen información sobre diversos aspectos sobre esta conmemoración, y se te invita a revisar los diversos sitios listados para encontrar más recursos.

Infografía - los pueblos indígenas en América Latina[editar | editar código]

Selecciona la imagen para ver y descargar el documento en formato PDF.

Los pueblos indígenas en América Latina - infografía.pdf

Desarrollo y persecución[editar | editar código]

Los pueblos indígenas de América han enfrentado expolio desde tiempos coloniales. En este vídeo Álvaro Pop –indígena guatemalteco y presidente en 2016 del [https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente.html Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas– conversa sobre las amenazas y riesgos que enfrentan los líderes indígenas.



Consulta aquí su discurso de toma de posesión.

Derecho de los pueblos indígenas a la educación[editar | editar código]

(Traducción propia de: Naciones Unidas (s.f.). Indigenous Peoples’ Right to Education).
  • El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de este año está dedicado al derecho a la educación.
  • El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas Pueblos, que en el artículo 14 establece que "los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas que brindan educación en sus propios idiomas, de manera apropiada para sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje ".
  • El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por una serie de otros derechos humanos internacionales. instrumentos de derechos, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • El objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exige garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional para los vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas. y niños en situaciones vulnerables.
  • A pesar de estos instrumentos, el derecho a la educación no se ha realizado plenamente para la mayoría de los pueblos indígenas, y existe una brecha educativa crítica entre los pueblos indígenas y la población en general.

Una lucha continua[editar | editar código]

  • Se estima que hay 370 millones de indígenas en el mundo, que viven en 90 países. Hacen las paces menos del 5 por ciento de la población mundial, pero representan el 15 por ciento de los más pobres. Ellos hablan un La abrumadora mayoría de los 7,000 idiomas estimados del mundo y representan 5,000 culturas diferentes.
  • Como pueblos distintos, los pueblos indígenas han desarrollado sus propios sistemas de conocimiento, valores, instituciones, prácticas y economías, a menudo basadas en la gestión sostenible de los recursos naturales. Igualmente, Los pueblos indígenas tienen sus propios métodos culturales de transmisión del conocimiento.
  • Cuando los estados y las denominaciones religiosas desarrollaron la educación formal para los pueblos indígenas, indígenas culturas, lenguas y prácticas fueron a menudo ignoradas o desalentadas.
  • El sector educativo es un ámbito particular que no solo refleja y condensa los abusos históricos, discriminación y marginación sufrida por los pueblos indígenas, pero también refleja su lucha continua por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como individuos.
  • Las barreras a la educación para los estudiantes indígenas incluyen la estigmatización de la identidad indígena y la baja autoestima. estima de los aprendices indígenas; actitudes discriminatorias y racistas en el entorno escolar, incluso en libros de texto y materiales y entre estudiantes y docentes no indígenas; barreras lingüísticas entre aprendices y maestros indígenas; recursos inadecuados y baja priorización de la educación para indígenas pueblos, reflejado en maestros mal capacitados, así como la falta de libros de texto y recursos.
  • Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que puedan revelar la situación precisa de discriminación y marginación de los pueblos indígenas. Sin embargo, donde existen datos, se muestran consistentes y persistentes disparidades entre la población indígena y la no indígena en términos de Acceso educativo, retención y logros, en todas las regiones del mundo.

Algunos hechos y cifras[editar | editar código]

  • En Nunavut, el territorio más septentrional de Canadá, las tasas de graduación de la escuela secundaria Inuit están muy por debajo del promedio, y solo el 40 por ciento de todos los niños indígenas en edad escolar asisten a la escuela a tiempo completo. (Estado de Pueblos Indígenas del Mundo, Volumen 3 - próxima publicación)
  • En Australia, la participación de los indígenas de 15 a 19 años en la educación superior fue del 60% en 2013, muy por debajo del 80 por ciento de participación para todos los australianos en el mismo grupo de edad. (Estado del mundo Pueblos Indígenas, Volumen 3 - próxima publicación)
  • En la región de América Latina y el Caribe, en promedio, el 85% de los niños indígenas asisten a la escuela secundaria, pero solo el 40 por ciento completa ese nivel de educación. (Estado de los pueblos indígenas del mundo, Volumen 3 - próxima publicación)

Recomendaciones[editar | editar código]

  • Se deben hacer esfuerzos para garantizar que los pueblos indígenas tengan acceso a una educación cultural y cultural. lingüísticamente apropiado y que no tiene como objetivo ni resulta en una asimilación no deseada.
  • Se recomienda la enseñanza en el idioma materno para niños, jóvenes y adultos indígenas. Donde la lengua indígena no es la lengua materna (es decir, donde la lengua no se transmite), Los programas de revitalización de idiomas deben integrarse en el sistema educativo.
  • El nivel educativo de las mujeres y niñas indígenas a menudo va a la zaga del de otros segmentos de la población. población. Se debe dar prioridad especial a garantizar que las mujeres y niñas indígenas tengan acceso y beneficiarse de la educación.
  • Los programas de segunda oportunidad, capacitación vocacional y alfabetización de adultos son un elemento importante de educación inclusiva con muchos beneficios duraderos para los pueblos indígenas.

El dia internacional:[editar | editar código]

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 estableció el Día Internacional de los Indígenas del Mundo. Pueblos que deben observarse el 9 de agosto para conmemorar el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
  • Cada año, el 9 de agosto se conmemora como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con eventos especiales en todo el mundo, incluso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Salud y pueblos indígenas[editar | editar código]

Consulta aquí una compilación de estadísticas y otros datos sobre la salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.