Área de Administración

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 23:18 2 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

El área curricular de Administración se concibe como teórica-práctica, orientada a proveer al o la estudiante de una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje en el ámbito turístico y hotelero para que pueda llegar a identificar, analizar, investigar, aplicar y proponer basado/a en las habilidades desarrolladas durante la carrera.

Esta Área se ha estructurado en 2 subáreas: Administración turística y Administración Hotelera, que van conforme a las necesidades actuales de la industria turística.

Componentes[editar | editar código]

  • Empresa: la capacidad de definir empresa así como también los factores que intervienen en la misma como: producción, tecnología, contratos, metas, objetivos y productos. El empresario como encargado del proceso, manejo del personal, y de la calidad y resultados de los servicios.
  • Proceso Administrativo: componente mediante el cual se enfatiza sobre el proceso administrativo de acuerdo a los siguientes pasos: planeación, organización, dirección, motivación, ejecución, control y evaluación así como las funciones de un administrador, funciones del personal.
  • Recurso Humano: los y las estudiantes desarrollan habilidades para el reclutamiento del personal, selección, contratación, y permanencia de los colaboradores en una empresa.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

Subáreas Grado
1. Administración Turística
Cuarto
2. Administración Hotelera
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Para el cierre exitoso de cada sub-área es necesario que el o la docente utilice metodología participativa, activa, interactiva y de aplicación, planificando actividades que propicien la investigación, la aplicación creativa del conocimiento que, fomenten el análisis, la discusión y que interpreten eficazmente información.

Es relevante que durante la carrera los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar activamente los conocimientos en: agencias de viajes, hoteles, tanto en el área urbana como rural.

Las empresas turísticas realizan diferentes actividades, entre ellas: reuniones de negocios, bodas, actividades sociales, corporativas, de animación y recreación,siendo las últimas, las que se han convertido en el mundo moderno, en un método eficiente de humanización, condiciones de trabajo y estilo de vida de las personas y en combinación con otras actividades determinan el desarrollo turístico. Es conveniente que se llegue a un acuerdo con estas empresas para que le permitan a los alumnos participar en el proceso de planificación y ejecución de dichos eventos, lo cual les permitirá a los estudiantes aplicar sus habilidades y destrezas administrativas.

Se sugiere que las subáreas sean desarrolladas de una manera práctica, que los aspectos puramente teóricos y bibliográficos sean administrados mediante actividades de comprensión lectora, discusiones grupales, exposiciones, etc.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Realizar ejercicios de autoconocimiento y autoestima.
  2. Presentar conceptos de Administración y Recurso Humano para realizar una puesta en común en el aula.
  3. Realizar una exposición acerca de las relaciones entre patrono y empleados.
  4. Elaborar planes de trabajo en función de actividades turísticas y de gestión hotelera que conlleve los pasos de planificación, dirección, organización, motivación, ejecución, control y evaluación.
  5. Realizar una mesa redonda acerca de la importancia de crear un ambiente positivo de trabajo.
  6. Realizar una investigación acerca de la importancia de la motivación y la eficiencia laboral.
  7. Presentar una mini-práctica en la realización de un evento a través de una dramatización.
  8. Por grupos de trabajo elaborar pequeñas presentaciones de aspectos importantes a tomar en cuenta en la selección de personal, realizar una puesta en común y después realizar una investigación formal del tema.
  9. Presentar un video por grupos para presentar un evento utilizando técnicas y herramientas de servicio al cliente.
  10. Elaborar y presentar una serie de instrumentos de evaluación como entrevistas, encuestas, cuestionarios y otros de servicio al cliente.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Utiliza la información sobre la administración del recurso humano:
  • Reconociendo las normas de selección y contratación de personal.
  • Relacionando la importancia de la capacitación continua del personal con el servicio de altura que debe brindarse a los turistas.
  • Compartiendo las técnicas y herramientas de servicio al cliente en sus diferentes intervenciones.
2. Conoce los procedimientos que se llevan a cabo con el turista:
  • Comparando los diferentes tipos de huéspedes y las posibles expectativas del turista.
  • Identificando el proceso desde la reservación en recepción hasta la fuente de información de donde se origino (publicidad, televisión, por comentarios) y salida del hotel.
  • Explicando claramente los pasos administrativos a seguir para la bienvenida y atención con calidad al turista.
3. Demuestra conocimiento sobre las acciones que fortalecen los procesos administrativos y de atención para los huéspedes en todas las áreas del hotel:
  • Elaborando cronograma de supervisión de las áreas: Instalaciones del restaurante o área donde se va a servir. Verificar mobiliario (mesas, manteles, sobre manteles) y material de servicio. Ubicación correcta de mesas.
  • Practicando los planes de atención a los huéspedes en el restaurante considerando cada posible necesidad.
  • Verificando que se cumplan las medidas de higiene que deben tomarse en cuenta en la manipulación de alimentos en los hoteles (leyes que las rige) y las consecuencias de no hacerlo.
4. Aplica diferentes técnicas de servicio en el área de bar-cocteleria:
  • Aplicando las normas legales para servir las bebidas alcohólicas.
  • Conociendo las características de las bebidas alcohólicas y hacer sugerencias cuando se lo requiera el turista.
  • Identificando las características de las bebidas no alcohólicas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.