Competencias Primer Grado Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Tabla de competencias antigua[editar | editar código]

Sustituida en 2018

No. Comunicación y Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Expresión Artística Productividad y Desarrollo Educación Física
L 1 Español L 1 Idiomas Mayas L 2 Idiomas Mayas L 3 Inglés TIC[1] Formación Musical Artes Plásticas Danza y Expresión Corporal Teatro
1 Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre. Utiliza el idioma maya en su comunicación familiar, comunitaria y otros ámbitos de acuerdo con los valores culturales. Habla el idioma maya al comunicarse en el centro educativo, con las demás personas. Responde a instrucciones basicas en los ambitos escolares y comunitarios. Ejercita las destrezas y las técnicas básicas en la escritura mecanográfica al tacto. Identifica elementos comunes en patrones algebraicos y geométricos. Describe los procesos de Digestión, respiración, reproducción y herencia como funciones vitales del ser humano. Describe las interrelaciones entre formas de vida de los grupos sociales y el ambiente natural en Centro América. Utiliza su potencial auditivo y el entorno de su voz en producciones musicales. Utiliza las técnicas de témpera y crayón de madera en obras gráfico - plásticas sobre temas de paisaje natural y cultural tomando como referencia obras de artistas guatemaltecos. Expresa habilidades corporales en la ejecución de frases de movimiento. Utiliza con libertad y confianza su cuerpo al expresarse ante un público sólo o en grupo. Compara opciones de solución a problemas comunitarios en base a la información sobre desarrollo humano proveniente de diferentes fuentes y medios. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas su fundamentación deportiva y toma conciencia sobre la seguridad de su práctica.
2 Identifica los códigos gestuales, iconográficos y simbólicos de uso común en su comunidad. Lee en su idioma materno diferentes textos sobre su cultura, los que recrea recrean y fortalecen su desarrollo lingüístico. Utiliza vocabulario básico del idioma maya para comunicarse en la familia y en el centro educativo. Redacta oraciones y párrafos referidos a la vida personal y familiar utilizando utiliza la estructura gramatical adecuada y con base en lectura de materiales escritos y gráficos. Utiliza las técnicas mecanográficas con exactitud y velocidad en la producción de documentos. Utiliza gráficas y símbolos en la representación de información. Relaciona la nutrición, el ejercicio físico, la prevención y tratamiento de enfermedades y la educación en seguridad, con la conservación y mejoramiento de la salud humana y de la calidad de vida individual y colectiva. Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales. Interpreta con propiedad mensajes musicales y enunciados, desde distintas épocas, ámbitos y estilos. Emplea la línea configuradora de formas para comunicar gráficamente sus percepciones y sentimientos. Combina gestos, posturas y movimientos como repuesta a diferentes estímulos visuales, auditivos y táctiles existentes en su entorno. Utiliza elementos del lenguaje oral y corporal en la improvisación de conflictos teatrales del ámbito personal. Planifica procesos que integran normas de calidad, técnicas adecuadas y criterios estéticos en la elaboración de alimentos y otros productos. Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida.
3 Identifica los detalles importantes, las ideas principales, secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios. Utiliza la morfología de derivación para la conservación y desarrollo del vocabulario de su idioma materno. Aplica destrezas lectoras en la identificación de las ideas principales en las lecturas de literatura maya. Utiliza en su comunicación, vocabulario variado de su entorno familiar y escolar. Identifica los diferentes dispositivos y comandos del sistema operativo, de Microsoft office y de Internet. Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados. Explica la interrelación que existe entre los diferentes niveles de vida. Practica los valores, deberes y derechos inherentes a todas las personas sin distinción de ninguna clase (origen, grupo étnico, color de piel, género, idioma, posición económica, filiación política o religiosa) que fortalecen el respeto mutuo, la democracia y la cultura de paz. Disfruta al escuchar o producir música representativa de diversas épocas, estilos y formas interpretativas, y de los distintos grupos etnoculturales de Guatemala. Resuelve creativamente problemas de forma que presenta el relieve, utilizando diversos materiales plásticos y herramientas propios de su entorno. Crea frases de movimiento que evidencian sus experiencias e intereses individuales y grupales. Aplica las bases de la actuación, la expresión corporal y el manejo de la voz en la creación de conflictos teatrales. Plantea formas de organización de trabajo caracterizadas por el uso de recursos locales, incorporación de valores culturales y generación de mejores condiciones de vida. Practica acciones físico-deportivas, que favorecen las relaciones interpersonales en la diversidad.
4 Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura, y revisión del texto observando la normativa del idioma. Aplica los patrones morfológicos en la organización de palabras, frases y oraciones en forma oral y escrita. Identifica el Artículo, pronombres personales y posesivos, clases de sustantivos y sus derivaciones, sustantivos relacionales, el adjetivo, personas gramaticales (juego A, juego B), la numeración maya, en conjugaciones verbales, en conjugaciones sencillas. Identifica prácticas culturales de sociedades angloparlantes asociadas con el idioma. Selecciona de entre las Tecnologías de la información y la comunicación las que proporcionan la información pertinente con respecto a temas específicos. Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficas. Argumenta a favor de la conservación y protección de los ecosistemas. Aplica criterios de la investigación social al analizar, clasificar y organizar información, en la búsqueda de alternativas de solución de problemas y desafíos relacionados con su vida. Usa la música libremente como elemento de expresión personal. Aprecia y respeta las proporciones de la figura humana, elementos del lenguaje Visual-Plástico y los valores éticos, sociales, culturales y estéticos de las obras de artistas guatemaltecos, emite su juicio crítico. Compara, obras dancísticas de su comunidad con las de otras regiones. Identifica en forma y contenido las manifestaciones culturales de su comunidad. Establece la relación entre los elementos del emprendimiento y los elementos del desarrollo socioeconómico y empresarial que contribuyen a la eficiencia y la calidad.
5 Amplia su vocabulario básico con palabras generadas mediante la aplicación de diferentes estrategias. Aplica destrezas lectoras para el establecimiento de características de personajes e ideas principales en las lecturas. Lee y escribe frases y oraciones con elementos gráficos comunes, en el idioma maya respectivo. Organiza la información requerida empleando los formatos establecidos Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. Relaciona el origen y evolución de la vida, con la interacción del ser humano y la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.
6 Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida en medios escritos. Establece las diferencias entre textos cortos con escritura jeroglífica y textos con escritura actual. Desarrolla proyectos que ha diseñado con base en la formulación de preguntas y el planteo de hipótesis verificables por medio del registro ordenado, el análisis y la interpretación de datos, tomando en cuenta el margen de error experimental.
7 Describe caracterísiticas, propiedades de la materia y del Universo, desde la perspectiva de la Física y la Química.
8 Relaciona los conceptos físicos y los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados en la ciencia, con los fenómenos que ocurren en su entorno.

Notas

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.