¿Hacia dónde se dirige esta tendencia?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Aprendizaje Basado en Retos ha tomado fuerza recientemente, incorporando tendencias innovadoras y aprovechando el acceso y la difusión de los medios de información y comunicación. Aunque se trata de un acercamiento a la enseñanza aprendizaje definido recientemente, se prevé una evolución consecuente con las demandas educativas actuales y características de la globalización de la educación. Enseguida se describen distintas avenidas que se perfilan como el posible futuro de esta tendencia.

Inducción al modelo just in time learning

Una tendencia creciente en la educación actual, es el llamado modelo Just in time learning (Aprendizaje justo a tiempo). Esta tendencia ha sido motivada por el desarrollo de competencias como búsqueda y selección de información, pensamiento crítico y solución de problemas, tal como ocurre en escenarios laborales reales. Con este modelo, se ha cuestionado la necesidad de almacenar información que quizás pueda ser útil en el futuro (Just in case learning). En general, un estudiante aprende un cuerpo amplio de conocimientos en la escuela en caso de que pueda serle útil en su vida adulta, en cambio cuando se enfrenta a la vida laboral o ante un desafío, debe aprender nueva información porque le es necesaria en ese momento para resolverlo[1][2].

La naturaleza del Aprendizaje Basado en Retos contribuye a fomentar el modelo Just in time learning porque el reto indica al estudiante lo que requiere saber para solucionarlo. Por otro lado, de acuerdo con Cook[3], las personas deben tener conocimientos y habilidades previo a identificar dónde y cómo aplicarlas. Es decir, un estudiante debe contar con un conocimiento general antes de que pueda reconocerlo en una situación que lo requiera. Adicionalmente, el modelo Just in time learning presupone un mínimo básico de conocimientos para resolver efectivamente una tarea.

Tendencias p30.png
Seguimiento a problemas de impacto social

Una de las características de la implementación de proyectos basados en retos es que fomenta en los estudiantes la búsqueda de soluciones a problemáticas reales, desde su concepción hasta la toma de acciones. Puesto que los retos propuestos por, o asignados a, los estudiantes tienen relevancia para ellos, se crea un canal de iniciativas con el que los estudiantes pueden dar continuidad a problemas importantes de su entorno[4]. Esto significa que la experiencia de aprendizaje que se presenta a los estudiantes tiene el potencial de trascender la dimensión didáctica.

Por otro lado, un reto se caracteriza por fomentar el abordaje de situaciones relevantes y complejas que implican estrategias tanto disciplinares como multidisciplinares para su solución. Aunado a ello, el reto presenta un desafío importante que pone a prueba las habilidades y conocimientos del alumno más allá de su nivel actual de dominio[5]. Estos elementos son clave para el desarrollo profesional de los estudiantes y les provee de herramientas para continuar aprendiendo. De ahí que las problemáticas abordadas a través de retos pueden ser el insumo para proyectos de posgrado de estudiantes universitarios[4].

Espacios de aprendizaje y un ambiente centrado en el estudiante

Un importante número de fallas en la implementación de experiencias de aprendizaje retadoras ocurre en escuelas que intentan insertar las características de este enfoque en una ambiente de salón de clase tradicional, con sillas fijas en hileras orientadas hacia el frente[6]. En contraste, este enfoque se ve favorecido por un espacio con facilidad para desplazarse, comunicarse y trabajar en grupos. Por tanto, los espacios físicos de aprendizaje juegan un rol importante en la dinámica del abordaje de los retos. Adicionalmente es necesario que el profesor sea consciente de que su personalidad, actitud, expectativas, apertura, habilidad para escuchar y atender afectan directamente en la calidad del reto. Es igualmente importante dar tiempo a los estudiantes para reflexionar sobre sus actitudes y capacidades, practicar el trabajo en equipo, establecer normas y examinar responsabilidades.

Tendencias p31.png
Flexibilidad en el aprendizaje y tecnología educativa

Las tendencias educativas impulsadas por tecnología, como el aula invertida, el aprendizaje híbrido y la difusión de los cursos en línea están motivando a los educadores a reconsiderar cuándo y cómo aprenden los estudiantes. Las plataformas tecnológicas también han evolucionado para ampliar y revolucionar el ambiente de trabajo, y el Aprendizaje Basado en Retos se puede integrar fácilmente a la Instrucción Basada en Computadora. Estas tendencias y recursos tienen el potencial de transformar la educación tradicional.

Al mismo tiempo, algunos profesores están explorando el valor del aprendizaje menos estructurado durante el día escolar regular. Distintas estrategias empleadas en el diseño o ejecución de la solución de retos, como la designación de un tiempo libre de trabajo escolar, da a los estudiantes más oportunidades para descubrir y profundizar sus intereses[7].

El rol de los profesores está evolucionando, puesto que los estudiantes tienen mayor control y responsabilidad sobre su propio aprendizaje. En esta integración, el Aprendizaje Basado en Retos se ve robustecido al ofrecer mayor flexibilidad al alumno para identificar, comunicar y analizar información en las distintas fases de la resolución del reto. Por ejemplo, los estudiantes pueden obtener asesoría o retroalimentación de expertos en las áreas relacionadas con el reto, desde distintos lugares geográficos y asincrónicamente.

Redes de colaboración docente

Una de las vías más factibles de esta tendencia es un incremento en los medios de cooperación docente, acompañamiento e intercambio de experiencias. Con la globalización de los medios de comunicación y el acceso a redes sociales de interacción, no hay necesidad de que algún profesor deba sentirse aislado en el proceso de implementación del Aprendizaje Basado en Retos. Esto es igualmente válido, aun si un profesor es el único dentro de su institución que inicia su incursión en este acercamiento educativo[7].

Frecuentemente surgen comunidades de colegas que comparten intereses y están abiertos a colaborar en proyectos tanto disciplinarios como multidisciplinarios, dentro y fuera de sus instituciones. En el momento en el que el profesor se convierte en un aprendiz interconectado con una comunidad de profesores, modela para sus estudiantes el significado de tomar ventaja de las herramientas digitales y del trabajo realizado en colaboración con otros[7].

Notas[editar | editar código]

  1. Cook, J. D. (2010). Just-in-case versus just-in-time. Recuperado de: http://www.johndcook.com/blog/2010/03/03/just-in-case-versus-just-in-time/
  2. Sams, B. (2013). Knowledge: Just in Case to Just in Time. Skilledup for companies: Higher Education. Recuperado de: http://www.skilledup.com/insights/just-in-case-to-just-in-time
  3. Cook (2010).
  4. 4,0 4,1 Santiago, R. (2014). 8 cosas que deberías saber sobre Aprendizaje Basado en Retos. The Flipped Classroom. Recuperado de: http://www.theflippedclassroom.es/8-cosas-que-deberias-saber-sobre-aprendizaje-basado-en-retos/
  5. Tecnológico de Monterrey (2015a). Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Modelo+educativo/
  6. Markham, (2014).
  7. 7,0 7,1 7,2 Boss, S. (2014). What’s next for PBL? Recuperado de: http://www.edutopia.org/blog/whats-next-pbl-suzie-boss



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en Octubre de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes