Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Este primer módulo está centrado en el marco jurídico nacional e internacional sobre igualdad de género y violencia basada en género. ¿Es posible lograr un desarrollo global mientras la mitad de la humanidad sufre violencia y opresión por el simple hecho de haber nacido mujeres? En respuesta a esta pregunta muchas mujeres y hombres han luchado a través de la historia por el reconocimiento del derecho a la igualdad.

En el siglo XX el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres es reconocido como principio jurídico universal por la Organización de las Naciones Unidas e incorporado a las Constituciones de los países democráticos. Para operativizar este principio es necesario un constante análisis de las causas que mantienen la desigualdad y es vital, generar leyes que defiendan la igualdad, protejan a sus ciudadanas, pongan límites al poder opresor y penalicen la violencia basada en género. Estas leyes sostienen políticas públicas que incorporan la igualdad en el desarrollo de la convivencia pacífica de los países y por ello, se han creado organismos internacionales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en los países cuya misión es ser vigilantes y garantes del principio de igualdad.

Aunque la igualdad formal es un logro histórico para las mujeres y para la sociedad en su totalidad, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real. La creación de un marco jurídico cada vez más exhaustivo y la educación, promovida por el principio de igualdad, tienen un papel fundamental en desmontar estereotipos sexistas y crear condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un hecho.

Recomendaciones para utilizar el módulo[editar | editar código]

Este módulo busca alternar los contenidos teóricos con ejercicios de reflexión, práctica y profundización, de modo que el aprendizaje sea vivencial y significativo, siempre aproximando la teoría a los sucesos observables en la vida cotidiana.

Al interior del módulo se han colocado recuadros destacados con diferentes colores:


Recuadros anaranjados "Para reflexionar...": contienen fragmentos de texto, imágenes, noticias o datos acompañados de preguntas generadoras para la reflexión. Su finalidad es sorprender, poner en cuestionamiento las ideas previas de las y los asistentes.

Recuadros azules "Aclarando conceptos": tienen como finalidad profundizar en conceptos clave a través de información complementaria de modo que se pueda conocer más sobre un tema, abordar datos, curiosidades y aportar explicaciones para distinguir conceptos que generalmente causan confusión.

Recuadros verdes "Actividades": son eminentemente prácticos, plantean actividades de aplicación para llevar a cabo con las y los asistentes, e incorporan información y pautas detalladas para saber cómo desarrollarlas.


La información que encontrará en este módulo es indicativa y es fruto del momento en el que se elaboró. Actualice los datos y el contenido del módulo cuando lo considere necesario.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.