Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Esta caja de herramientas ofrece a las y los docentes un conjunto de técnicas o herramientas para abordar el tema del conflicto armado en las aulas. Las técnicas son ejercicios prácticos a través de los cuales se abordan contenidos necesarios para la comprensión del tema. En la caja se propone abordar el conflicto armado desde los efectos y memorias de ese conflicto en el presente, para luego adentrarse en el pasado --los acontecimientos, los actores y los procesos a lo largo de los 36 años de duración-y luego regresar al presente para explorar los vínculos con las situaciones que vivimos especialmente los conflictos que enfrentamos y como prepararnos para manejarlos. En esta lógica docentes y alumnos pueden encontrar sentido al aprendizaje del pasado y traer ese aprendizaje para el desarrollo de destrezas y competencias.

Las técnicas sugeridas en la Caja se orientan al desarrollo de las siguientes competencias:

Las y los estudiantes:

  1. Identifican y analizan críticamente el uso de la violencia para la resolución de conflictos y aplican herramientas para la identificación, comprensión y manejo de conflictos en los espacios en los viven y se desenvuelven asumiendo una actitud ciudadana comprometida con una convivencia pacífica y respetuosa de la diversidad.
  2. Utilizan el conocimiento histórico para comprender el presente y con ello contar con más criterios para tomar decisiones en el futuro.

Debido a que muchas veces el manejo del tema del conflicto armado está asociado al miedo, la desconfianza, la confrontación y la polarización, esta Caja enfatiza en el diálogo constructivo y no violento y propone una estrategia a través de tres dimensiones de aprendizaje:

Ver-Sentir
Flecha larga roja derecha.png
Conocer
Flecha larga roja derecha.png Poner en práctica
Reconocer las emociones asociadas al tema. Apropiarse del diálogo constructivo como herramienta para acercarse al tema. Acceder a información sobre el conflicto armado, apropiarse de ella para analizarla críticamente y poner en práctica el diálogo para intercambiar y construir visiones. Practicar comunicación constructiva y no violenta y aplicar mecanismos para la identificación, análisis, manejo y transformación de conflictos.

Para facilitar el trabajo de las y los docentes la Caja ofrece un resumen de las competencias y contenidos del Currículo Nacional Base del Ciclo Básico y Diversificado proponiendo series de técnicas para cada grado respondiendo a las mallas curriculares. Complementariamente la Caja ofrece indicadores de logro por cada técnica como un insumo para la evaluación que los docentes realicen con sus estudiantes.

Estructura de la Caja / Libro que tiene en sus manos[editar | editar código]

Desde el IIARS consideramos importante hacer una descripción del libro que tiene en sus manos para orientarlo de mejor manera sobre cómo utilizarlo. Ello obedece a que la lógica y ordenamiento anunciado con anterioridad no se encuentra tal cual en el desarrollo de las páginas. Como podrá comprobar lo que se menciona como propósito principal de la Caja, la presentación de técnicas, no aparece sino hasta en la página 70 y luego de ahí en retroceso las y los lectores podrán encontrar las referencias al Currículo Nacional Base y a las competencias así como la propuesta de estrategia de aprendizaje desde la que se organizan las técnicas.

Hemos dedicado una buena parte de las páginas iniciales para introducir a las y los docentes en la comprensión del tema de conflictos y las distintas formas que hay de estudiarlos y manejarlos, para luego caer en una explicación muy general del conflicto armado en Guatemala y los retos que plantea para el presente. Otro tema que se aborda en las páginas iniciales es el reto que el tema plantea a la educación, desde el mandato de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico hasta las principales dudas e inquietudes que docentes enfrentan en el tratamiento del tema y las diferentes formas de abordarlo. En un tercer momento se argumenta la metodología propuesta, se ofrecen pistas para la facilitación de los temas y se presentan sugerencias sobre cómo manejar las situaciones emocionales que se puedan presentar con estudiantes o sus familias en el desarrollo de los temas.

Sólo hasta entonces el libro Caja de Herramientas inicia con la presentación de las técnicas.

Las técnicas se agruparon en tres módulos que responden a las dimensiones del aprendizaje mencionado anteriormente ver/sentir-conocer-poner en práctica, los módulos son:

  1. Descubriendo nuestra vivencia sobre el conflicto armado.
  2. El conflicto armado en Guatemala.
  3. Transformar conflictos para una convivencia pacífica.

El desarrollo de cada técnica inicia con un planteamiento del propósito u objetivo específico de la técnica. Presenta indicaciones sobre los recursos necesarios y el tiempo requerido para su realización. Y por último presenta en forma de punteado el procedimiento para facilitarla. En los casos que las técnicas requieran de contenidos adicionales –lecturas, fotografías, información– los mismos se detallan en recuadros para facilitar la tarea. Al final de cada técnica se mencionan las fuentes de donde fueron tomadas las técnicas. En los casos que esta fuente no aparece referida la propuesta de las mismas corresponden al equipo del IIARS.

***

Esperamos que la selección de técnicas y las pistas ofrecidas para el manejo del tema sean de utilidad para las y los docentes y que las mismas contribuyan a su mejor desempeño en la inmensa tarea de formar ciudadanos y ciudadanos responsables, conscientes de su historicidad e interdependencia y aptos para una convivencia digna y respetuosa de la diversidad en la sociedad guatemalteca. Desde el IIARS honramos y respetamos el trabajo de las y los docentes y nos vemos como sus aliados en esa tarea de construir otras formas de convivencia en Guatemala.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.