¿Sabemos cuándo comprendemos?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Glosario
Metacognición
Es el conocimiento, conciencia y control de la propia cognición. Es decir, el control de su proceso para transformar los estímulos del ambiente en sus conocimientos.

Cuando leemos, usamos muchas operaciones mentales para transformar, transportar, reducir, coordinar, recuperar o utilizar el contenido del texto (Román y Gallego, citado por García, Fonseca, & Concha, 2015). A estas operaciones mentales también se les conoce como habilidades cognitivas. Además de utilizar muchas operaciones mentales, tenemos conciencia si estamos comprendiendo o no. Las habilidades cognitivas permiten procesar la información del texto. Las metacognitivas permiten tener conciencia del proceso de comprensión y controlarlo a través de la planificación, supervisión y evaluación (Puente, 1994, citado por Jiménez & Puente, 2004). Al conocimiento de que estamos comprendiendo se le denomina metacomprensión.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.16.1).png
Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngParte IV. Enseñar a los estudiantes a ser lectores estratégicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.