¿Escritura a mano o con el teclado?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Figura 74. Niños escribiendo a mano
Figura 74. Niños escribiendo a mano

Hoy en día, muchos niños tienen computadoras, teléfonos o tabletas. Ya reconocen letras y se expresan mediante imágenes que seleccionan. Además, conocen y usan el teclado de estos aparatos. Debido a esto, a veces, podemos preguntarnos si cuando aprenden la escritura deben aprenderla a mano o pasar directamente al aprendizaje en teclados.

Al respecto, Gil y Jiménez[1] págs. 213 y 214 sostienen que debe utilizarse la escritura a mano, porque “cuando escribimos a mano el movimiento que implica realizar los trazos, las líneas, los puntos, las curvas, etc., proporciona retroalimentación en línea con el cerebro sobre la forma visual de la letra específica que se está trazando. Así, el uso de las manos y su manipulación desempeñan un importante papel en el desarrollo cognitivo y en el dominio de la lengua”.

Figura 75. Niños revisando su texto escrito mediante un teclado
Figura 75. Niños revisando su texto escrito mediante un teclado

Aun cuando se recomienda el aprendizaje de la escritura a mano, hay que tomar en cuenta que después los niños pueden adquirir la mecánica del uso de teclados para su escritura. 

Mi bitácora.jpg
¿Cuál es su opinión? ¿El aprendizaje de la escritura a mano debe ser antes que en el teclado o a la inversa? Escriba su reflexión en la bitácora.

Notas[editar | editar código]

  1. Gil, V. & Jiménez, J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención y escritura en Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.