Pasos para enseñar el trazo de cada letra

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En la enseñanza del trazo de las letras es necesario que los estudiantes tengan oportunidad de ver cómo se hace, además, la posibilidad de practicar el trazo en varias superficies y de varios tamaños. Por eso se propone la secuencia indicada en la figura 77 para enseñar el trazo de cada letra.

1. Modele la escritura de la letra.

Muestre cómo forma la letra en una superficie grande, como el pizarrón o un papelógrafo. 

Figura 77. Pasos del modelaje - 1
Figura 77. Pasos del modelaje - 2
2. Pida a los estudiantes que copien la letra.

Pida que la copien en una superficie grande, como el pizarrón o un papelógrafo. Luego, en una superficie mediana. 

3. Solicite a los estudiantes que escriban la letra en hojas o en el cuaderno. 
Figura 77. Pasos del modelaje - 3
Figura 77. Pasos del modelaje
Mi bitácora.jpg
Experimente con dos formas de enseñar el trazo de las letras. Primero, use planas. Luego, la secuencia indicada en la figura 77. Compare los resultados y escriba sus reflexiones en la bitácora.

14.1 Prácticas para desarrollar los procesos motores[editar | editar código]

Nieves González[1] pag. 18 propone actividades para trabajar los procesos motores. Estas tienen como propósito reforzar tres aspectos básicos para la adquisición y consolidación de la escritura: escritura de alógrafos, automatización de los procesos motores y control-coordinación de los movimientos. A continuación se explican los aspectos mencionados.

1. Escritura de alógrafos

Glosario
Alógrafo
Es cada una de las variantes que tiene la escritura de una letra. Por ejemplo: mayúscula, minúscula, letra cursiva y script.

Enseñar las diferentes formas que toma cada letra. Además, enseñar que la mayúscula inicial se usa en nombres propios y la minúscula, en comunes. Esto es igual para español y para los idiomas indígenas. Lea más sobre el tema en la sección 15 de la parte III de esta publicación[2].

2. Automatización de los procesos motores

Para que los estudiantes logren realizar los movimientos de forma automática, se requiere la práctica de los trazos. Para ello se recomienda realizar diversas actividades que impliquen esa repetición, por ejemplo:

  1. Repasar letras punteadas.
  2. Representar letras en distintas superficies.
  3. Hacer ejercicios caligráficos de letras, acompañándolos de un ejemplo como modelo.
Figura 78. Niño trazando letras
Figura 78. Niño trazando letras

3. Control-coordinación de los movimientos

El control de los movimientos de la mano y la coordinación visomotriz mejoran la motricidad fina. Las actividades que mejor desarrollan la capacidad visomotora son recortar, seguir caminos con el lápiz, entre otras.  

Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Actividades para practicar el desarrollo de los procesos motores

1. Repase la letra a en una superficie grande como el pizarrón o un papelógrafo.

1. Repase la letra a en una superficie grande

2. Repase la letra en una hoja tamaño carta.

2. Repase la letra en una hoja tamaño carta

3. Copie la palabra y pegue el dibujo de una araña. Luego, escriba 5 veces la letra en su cuaderno de doble línea.

Ejemplo en español

3. Copie la palabra y pegue el dibujo de una araña

Ejemplo en k’iche’

3. Copie la palabra y pegue el dibujo de una mosca - ejemplo en k'iche'

Ejemplo en mam 

3. Copie la palabra y peque el dibujo de un agricultor - ejemplo en mam

Notas[editar | editar código]

  1. González, N. (2016). Programa instruccional para dificultades de aprendizaje en la escritura en población de riesgo en la infancia (Primer ciclo de Primaria). España: Universidad La Laguna.
  2. Página 142 del original impreso.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.