¿Por qué jadean los perros? (Instrucción para los profesores)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Experimento - Medios didácticos para experimentar/El calor de evaporación/¿Por qué jadean los perros? (Instrucción para los profesores)
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Dr. Lutz Stäudel, MediaHouse GmbH
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico


Tipo de licencia CC BY-SA
Formato pdf, doc
Responsable de curación Editor
Última actualización 2018/10/26
Localización https://medienportal.siemens-stiftung.org/es/experimento-10-a4-el-calor-de-evaporacion-107372

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

El método didáctico proporciona al profesor toda la información importante para el empleo en la clase de la hoja de trabajo del mismo nombre y de las correspondientes ayudas escalonadas. Para poder resolver la tarea, los alumnos deberían conocer los estados de físicos del agua y las transiciones de fase, así como el hecho de que esas transiciones están asociadas a trasvases de energía. También deberían estar familiarizados con la termorregulación en los seres vivos, p. ej., con la sudoración en el ser humano.

Se explica el proceso de jadeo. Además se apuntan posibles variaciones de la tarea.

Se incluyen las seis ayudas escalonadas para la tarea con sus respectivas respuestas. También están disponibles para su impresión como documento aparte „¿Por qué jadean los perros? (Ayudas para impresión)” o como medio interactivo “¿Por qué jadean los perros? (ayudas interactivas)” en el portal de medios didácticos de la fundación Siemens Stiftung.

Nota:

Esta tarea se ha diseñado de manera que se pueda resolver con ayudas escalonadas.

La ayuda está disponible en el portal de medios didácticos para ser impresa en papel o puede ser utilizada por los alumnos en línea en una tableta o teléfono inteligente, a través del código QR que se incluye en la hoja de trabajo.

La hoja de trabajo para los alumnos, así como las ayudas para la impresión están disponibles en archivos independientes en el portal de medios didácticos de la Siemens Stiftung.

La información general sobre el uso de las tareas con ayudas escalonadas durante la clase se puede encontrar en el documento “Tareas con ayudas escalonadas – Introducción”, que también está presente en el portal de medios didácticos.

Aspectos temáticos[editar | editar código]

El ejercicio trata de la pérdida de calor por evaporación. Desde un punto de vista biológico-fisiológico, el jadeo representa la regulación térmica en los animales.

Condiciones de aprendizaje y grado de dificultad[editar | editar código]

Para poder realizar el ejercicio, los alumnos deben conocer los estados físicos del agua y las transiciones entre ellos, así como el hecho de que esos cambios están asociados a trasferencia de energía. En cuanto a los aspectos relacionados con la biología, los alumnos deberían conocer ya la termorregulación en los seres vivos, especialmente la importancia de la sudoración en el ser humano.

El grado de dificultad del ejercicio es más bien bajo.

Antecedentes del ejercicio[editar | editar código]

Los perros poseen una cantidad de glándulas sudoríparas considerablemente menor a la de los seres humanos. Por eso, la sudoración cuando hace calor o se realizan grandes esfuerzos que hacen que aumente la transferencia de energía en el cuerpo, solo desempeña un papel secundario en los perros. Sin embargo, para poder regular la temperatura corporal, los perros jadean.

Desde un punto de vista físico, el jadeo es una transpiración activa a través de la lengua, asistida por el movimiento de aire. Al jadear, los perros dejan colgar la lengua y conducen, por medio de una técnica de respiración especial, grandes cantidades de aire sobre la superficie húmeda de la misma. La humedad se evapora, siendo extraído el calor necesario para tal efecto de la lengua, la mucosa bucal, las vías respiratorias superiores y el cuerpo (a través del sistema circulatorio).

Cuanto mayor es la temperatura, más intenso se vuelve el jadeo. La frecuencia de respiración puede pasar de 30 a más de 300 respiraciones por minuto. Para que el volumen que se aspira no aumente de manera ilimitada, la respiración de los perros se vuelve más corta entre más rápido jadean. El aire es aspirado por la nariz y circula entonces principalmente por el llamado “espacio muerto” entre la mucosa bucal, la tráquea y los bronquios; de ahí que a este mecanismo se le llame “ventilación del espacio muerto”. La deshidratación de la boca durante el jadeo se previene por medio de una mayor producción de saliva, por eso el jadeo en los perros va a menudo acompañado de un intenso babeo.

El ejercicio[editar | editar código]

En su versión más simple, el ejercicio puede formularse como sigue:

Expliquen por qué jadean los perros.

No obstante, considerando el efecto positivo que para el aprendizaje tiene la existencia de un contexto del que se desarrolle el ejercicio, este podría plantearse también del siguiente modo:

La tía de Ronia está enferma y no puede salir de casa. Por eso Ronia se ofrece a sacar a pasear a Artus, el perro de su tía. Ahora regresa toda excitada del paseo.
“Tía, tía”, grita desde la puerta, “¡seguro que Artus está enfermo! ¡La lengua le colgaba totalmente fuera de la boca y respiraba de un modo tan rápido y extraño!”
La tía solo sonríe.
“Me alegra ver que te preocupas por Artus, pero en días calurosos eso es algo normal en los perros: si no jadearan, ¡sufrirían una insolación!”

El objetivo del trabajo es encontrar una explicación para el jadeo del perro y aclarar qué relación guarda con la temperatura corporal.

Variaciones[editar | editar código]

El número de ayudas se puede reducir o aumentar en función del grupo de alumnos.

Resumen de las ayudas[editar | editar código]

Nota: Las ayudas figuran en un archivo aparte para su impresión o pueden ser utilizadas en línea a través del código QR en la hoja de trabajo.

Ayuda 1

Explíquense el uno al otro la tarea, con sus propias palabras, una vez más.

Aclaren el modo en que han entendido la tarea y aquello que pudiera no haber quedado claro.

Respuesta 1

Debemos averiguar por qué jadean los perros y qué efectos concretos tiene el que jadeen.

Ayuda 2

Lean una vez más atentamente el texto de la hoja de ejercicios. ¿Qué información pueden extraer del texto? Anoten lo que vayan averiguando.

Respuesta 2

Es un día caluroso.

Cuando los perros respiran rápidamente con la lengua afuera, se dice que “jadean”.

Cuando hace calor, los perros jadean a menudo.

Si no jadearan, sufrirían un golpe de calor o insolación.

Ayuda 3

Piensen qué les ocurre a las personas en días calurosos.

Respuesta 3

Las personas sudan cuando hace calor o si tienen que realizar grandes esfuezos.

Ayuda 4

Recuerden qué función desempeña la transpiración (sudoración) en el ser humano.

Respuesta 4

La transpiración evita que el cuerpo se caliente en exceso. Cuando el sudor se evapora sobre la piel, se extrae calor de la piel y el tejido situado debajo.

Ayuda 5

Apliquen lo que saben sobre la transpiración en los humanos, al jadeo de los perros.

Respuesta 5

Probablemente, el jadeo de los perros sirva también para evitar que su temperatura corporal aumente en exceso.

Ayuda 6

Resuman ahora todas sus reflexiones y respondan a la pregunta del ejercicio como un texto breve.

Respuesta 6

Los perros jadean, así como los seres humanos sudamos. El jadeo sirve para regular la temperatura corporal.

Se necesita energía para que la humedad se pueda evaporar. Al inspirar y expirar aire rápidamente, este fluye alrededor de la lengua húmeda y se evapora mucha humedad, generando una pérdida de calor en el cuerpo del perro.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

©Siemens Stiftung 2017, Contenido licenciado bajo CC BY-SA 4.0 internacional