Formación y Certificación de Facilitadores y Tutores

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción[editar | editar código]

Las competencias globales reúnen una serie de propuestas y abordajes a nivel internacional a partir de diversas reflexiones sobre los retos de la educación del Siglo XXI, sus complejidades y sus necesidades. Estos esfuerzos han sido integrados por expertos, conectando conceptos de educación intercultural, educación de ciudadanía global, habilidades para el siglo XXI, aprendizaje significativo y aprendizaje social y emocional. La propuesta actual tiene varias dimensiones, las cuales incluyen el desarrollo cognitivo, las habilidades socioemocionales y la educación cívica y de ello se derivan cuatro dimensiones que se traslapan entre sí y son necesarias para que los y las estudiantes de hoy puedan interactuar de manera exitosa con otras personas, tanto cara a cara como de manera virtual en sus comunidades y con otras regiones del mundo. Las habilidades que conforman estas dimensiones también son las habilidades necesarias para explorar y comprender el mundo actual para encaminar el abordaje y la resolución de problemas de significado local y global.

La primera dimensión tiene que ver, así con la capacidad de analizar de manera crítica problemáticas como la pobreza, el mercado, la migración, la desigualdad, la injusticia ambiental, el conflicto, las diferencias culturales y los estereotipos. La segunda es la capacidad de comprender y apreciar diferentes puntos de vista o perspectivas acerca del mundo. La tercera dimensión es la habilidad de interactuar positivamente con personas y sociedades respetando su diversidad (cultural, religiosa, de género, etc.). La cuarta dimensión se construye sobre las anteriores y se enfoca en la disposición a actuar de manera constructiva para abordar temas de sostenibilidad y bienestar y justicia en general. Estas cuatro dimensiones conforman las dimensiones globales.

En el contexto de Punto Crea, cuyo impacto se enfoca en las comunidades y poblaciones rurales de Guatemala, las competencias globales se plantean desde un lenguaje que contempla la realidad inmediata de los diferentes actores y participantes de estas experiencias de enseñanza-aprendizaje. Además, se integran conceptos relevantes para las experiencias centradas en el hacer y guiadas por retos STEAM y abiertas al enfoque transdisciplinar.

Las competencias globales se plantean en esta malla curricular como hilos conductores, es decir, lineamientos que guían el desarrollo de todo sus componentes y contenidos, brindándole a este programa un posicionamiento ético-político.


Competencias globales[editar | editar código]

Aprender y hacer en un mundo donde caben muchos mundos Identificar necesidades a partir de una indagación guiada por el deseo de comprender la pluralidad del mundo por medio de múltiples lenguajes, saberes y recursos (métodos). Tener la capacidad de responsabilizarse como habilidad de responder.

Atender una pluralidad de experiencias y saberes desde una lente transdiciplinar Reconocer la propia localización como espacio de enunciación comprendiendo aspectos sociohistóricos que amplíen la comprensión de otros y otras. Identificar formas diversas de construir conocimientos desde las artes y las ciencias propiciando diálogos y prácticas de hacer-con.

Cultivar el diálogo para la producción colectiva de conocimientos Cultivar una razón dialógica, conversaciones y negociaciones horizontales atendiendo una pluralidad de voces. Propiciar la escucha activa y hacer uso de diferentes herramientas y lenguajes para expresar ideas y sentires. Generar consensos y la toma en común de decisiones que beneficien a todos y todas.

Responder y tomar acción desde la implicación Brindar respuestas a necesidades desde un saber situado y en colaboración horizontal con otras y otros diversos. Comprender las implicaciones de tomar decisiones y tomar acción para uno mismo y para otros. Habitar procesos guiados por la indagación constante y el análisis de documentación para propiciar aprendizajes que informen futuras acciones.


Niveles[editar | editar código]

2. Un lugar para diseñar mundos: Cómo acompañar prácticas comunitarias de transformación
3. Cuidar del espacio, los saberes y las relaciones: Conformando espacios plurales, sostenibles y justos

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes