Actividades para practicar o evaluar el conocimiento fonémico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Al planificar actividades de conocimiento fonémico es importante considerar las experiencias anteriores de los alumnos con esta clase de actividades y su nivel de desarrollo lectoescritor. Por lo general, es más fácil para los niños identificar palabras o sonidos que son iguales (#1) que identificar los sonidos iniciales (#9). Por lo tanto deberían ejercitarse primero las destrezas que aparecen al principio de la lista.

Encontrando el error
Objetivo Identifica el error en una oración o en una historia.
Materiales Canciones, rimas o rondas que la mayoría de los alumnos conocen.
Método Rimas
Procedimientos Esta es una actividad para todo el grupo. El docente puede invitar a todos los alumnos para que se sienten juntos a escuchar al docente recitar, cantar o leer una canción, rima o ronda conocidas. Durante la lectura, el docente cambiará algunas palabras. A los alumnos se les pedirá que identifiquen en forma oral las palabras que se cambiaron o el orden correcto de las oraciones.

Ejemplo:

Los cerditos dicen: pío, pío, pío. (Lo correcto es los pollitos; los cerditos es incorrecto.)

Rima
Objetivo Enuncia palabras que riman.
Materiales Una lista de palabras que se riman; una pelota
Procedimientos Sentarse en círculo. El docente dice una palabra en voz alta a los alumnos y le tira la pelota a un alumno. El alumno que agarra la pelota debe decir rápidamente una palabra que rima y le tira la pelota de vuelta al docente. El docente repite el procedimiento. Cuando se trata de alumnos más avanzados, el docente puede salirse del juego y pedir a los alumnos que sean ellos los que sugieran las palabras.
Cuenta palabras
Objetivo Identificar el número de palabras dentro de las oraciones
Materiales Cuadros de papel, piedras, palitos u otro material que puede encontrarse fácilmente en el lugar
Método Trabajo individual, en pares o en grupos pequeños
Procedimientos El docente distribuye 5 o 6 piezas (papel, piedras, palitos) a los alumnos. Lee una oración en voz alta y les pide que pongan, sobre su mesa, el número de piezas según el número de palabras que tiene la oración. Cuando todos los grupos hayan colocado sus piezas, el docente le pide a un representante de cada grupo que “lea” su oración, repitiendo la oración en forma oral y apuntando la pieza que representa cada palabra. Incremente el grado de dificultad aumentando el número de palabras en las oraciones.

Ejemplo: El perro ladra. Tres tapas - azul.png

Andrés usa sus pantalones rojos. Cinco botellas plásticas - azul.png

Aparear palabras que riman
Objetivo Identifica palabras que riman, cuenta las sílabas de las palabras e identifica los primeros sonidos de las palabras.
Materiales Ilustraciones

Rata - azul.png Luna - azul.png Botón - azul.png Cama - azul.png

Procedimientos Entregar o señalar un dibujo a un alumno y preguntar: ¿Qué es esto? (Respuesta: Es un ratón. ¿Por favor señala o nombra otro dibujo que rime con ratón? (Respuesta: botón). ¡Bien hecho. Ratón rima con botón!

Variación:

Entregar a cada alumno una hoja con dibujos. Trazar una línea uniendo los dibujos de las palabras que riman.

Ejemplo de hoja de ejercicio para trazar relaciones entre objetos cuyos nombres riman - azul.png
Conteo de sílabas
Objetivo Identifica palabras que riman, cuenta las sílabas de las palabras e identifica los primeros sonidos de las palabras.
Materiales Hoja de trabajo. Ilustraciones
Procedimientos Voy a decirles una palabra despacio y veremos si me pueden decir cuántas sílabas tiene la palabra. Primero, tratemos de contar las sílabas de una palabra todos juntos. Por ejemplo, cuando yo digo la palabra “silla”, cuento dos sílabas: si-lla (El docente debe palmear mientras que pronuncia las dos sílabas.) Si yo digo la palabra “casa”, ¿cuántas sílabas cuento? ¡Palmeemos para ayudarnos a contar las sílabas! Dar tiempo para que los alumnos participen. ¡Excelente! Ahora, díganme: ¿cuántas sílabas hay en la palabra “ca-sa”? Dos, ¡muy bien!

Ahora, le voy a dar a cada uno una hoja de papel con 5 dibujos. Cuenten las sílabas que tiene la palabra que corresponde a cada dibujo. Al lado del dibujo, pongan el número de sílabas que tiene la palabra. Por ejemplo, veamos este dibujo. Aparece una cama. Escuchen la palabra: “ca-ma”. ¿Cuántas sílabas hay en esta palabra? (Obtenga respuestas de los alumnos.) ¡Muy bien! Hay dos sílabas en la palabra “cama”. Al lado del dibujo de la cama, escribimos el número 2

Antes de empezar, les voy a decir el nombre de cada dibujo que aparece en la hoja. Cuando terminen de contar las sílabas y de marcar el número de sílabas al lado de cada dibujo, dejen el lápiz sobre su escritorio.

Variación Para usar menos papel, pase la prueba en forma oral, pidiendo a los alumnos que escriban el número de sílabas que tiene la palabra mientras que usted la dice y muestra la ilustración de cada palabra. Cada alumno le entregará un papel con 5 números.
Ejemplo de hoja de ejercicio para marcar número de sílabas - azul.png

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.