Los prejuicios y estereotipos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes diferencian los conceptos clave a partir del reconocimiento a partir de sus propias vivencias.

Materiales:

  • fotografías de personajes
  • ficha de información de cada personaje
  • papelógrafos, marcadores y tarjetas de papel
Momento Actividad
Entrada

 

1. Entregue a los estudiantes una tarjeta en blanco. Pídales que cierren los ojos y recuerden un momento de su vida en que alguien tuvo una primera impresión suya que no se correspondía con la forma en que se percibe a sí mismo, deben recordar ¿qué pensaron cuando se enteraron? y ¿cómo les hizo sentir? Posteriormente se les indica que al abrir los ojos deberán escribir en la tarjeta en una palabra la primera impresión que tuvo la otra persona, doblan la tarjeta y las colocan todas en una bolsa.
Desarrollo

 

¿Quién es ella/él?

2. Explique a las y los estudiantes que presentará una serie de fotografías, luego de que la observan detenidamente responden los siguientes datos acerca de cada persona: nombre, nacionalidad, profesión u ocupación y estatus económico, anotan las respuestas en sus cuadernos.

3. Al finalizar de observar las fotografías, pida a las y los estudiantes que compartan las ideas que tienen acerca de cada una de las personas, escuche los aportes e indague acerca de ¿qué les hace pensar que dicha persona tiene esas características?

4. Presente los datos e información reales de cada uno de los personajes.

5. Proporcione una breve explicación acerca de los conceptos de prejuicio y estereotipo, tome como referencia el ejercicio anterior para identificar ejemplos.

  • Prejuicio: juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario. Supone tener una actitud negativa y hostil hacia una persona que identificamos como perteneciente a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a ese grupo.
  • Estereotipo: una imagen mental muy simplificada, con pocos detalles, acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características. Puede ser tanto positiva como negativa, aunque normalmente es negativa. Suele ser un conjunto de creencias compartidas socialmente acerca de las características de una persona que suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene un determinado grupo.

6.    En equipos de 3 a 5 estudiantes, solicite que elaboren un cuadro comparativo acerca de ambos conceptos e identifiquen un ejemplo de cada uno. Revise el trabajo realizado por cada equipo y retroalimente para asegurar la correcta comprensión de los conceptos clave.

Cierre Lea algunas de las tarjetas de la actividad inicial y facilite un diálogo en plenaria con respecto a la pregunta: 
  • ¿qué influencia tienen los prejuicios y estereotipos en nuestra vida cotidiana?

Asegúrese de darles tiempo para pensar antes de invitarlos a compartir sus ideas. Asimismo, que tanto las mujeres como los hombres tengan la oportunidad de compartir sus ideas de forma equitativa.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.