"Memoria familiar": preparación de entrevista..

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Los y las estudiantes comprenden los diversos hechos y momentos que marcaron la historia de su familia para relacionarla con la historia del país.

Momento
Entrada 1. Explique que el propósito de esta actividad es retomar algunas de las ideas trabajadas durante los periodos anteriores, pero esta vez lo harán indagando en la memoria familiar, para ello se utilizará una entrevista.
Desarrollo  2. En plenaria con los y las estudiantes indique que deben de elaborar la guía de entrevista, para ello se lanza a los estudiantes las preguntas:
  •  ¿en sus familias se habla alguna vez acerca del conflicto armado?,
  •  ¿qué creen que piensan sus papás o abuelos acerca del tema?,
  •  ¿qué les gustaría saber o escuchar de la memoria familiar?

3. Deje que las preguntas salgan de los y las estudiantes, el docente debe permitir que sea libre, sin embargo, debe verificar que las preguntas estén vinculadas a los temas que se han abordado a lo largo de todo el proceso.

4. Solicite que se tome en cuenta si ellos consideran oportuno, la pregunta del debate.

5. En clase cada estudiante elaborará su propia guía de entrevista, con al menos 5 preguntas que quisieran hacer a algún miembro de su familia. Pueden hacer ensayos de la entrevista en parejas.

6. Pídales que lleven a cabo la entrevista y que apunten las ideas más importantes en su portafolio. También deberán agregar a este sus conclusiones acerca de la información que obtuvieron en la entrevista. 

Cierre 7. Puntualice que es importante que realicen la entrevista, ya que de esa manera conocerán la forma en que el conflicto armado les afectó a sus familiares.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.