Recursos para estudiantes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Material Grupo 1[editar | editar código]

Tarea[editar | editar código]

1. En los siguientes períodos, en grupo van a investigar con respecto el estado del sistema de salud y de la seguridad social en Guatemala. A partir de los diversos materiales que se entregan al equipo, tienen que organizarse el trabajo para presentar al final las conclusiones de manera visual y oral a sus compañeros. Es decir, los compañeros que tenían otros materiales a su disposición tienen que entender la parte de información que su grupo analizó. La investigación y presentación tiene como título “el sistema de salud y la seguridad social en Guatemala”. Se recomienda compartir el análisis de los artículos largos que hay entre los materiales entre varios compañeros del equipo.

¡Ojo! Para la presentación de sus resultados de investigación:

  • Pueden utilizar papelógrafos u otros recursos.
  • Debe incluir una parte visual, que resume las conclusiones de manera visual y una parte oral que explique los resultados. Tienen que hacer transparente cuál es el rol de cada miembro del equipo en su trabajo.

M1. Guatemala accesos a salud por área, etnicidad y departamento. Informe sobre el Desarrollo Humano publicado por Programa de Naciones Unidad para el desarrollo (2016).

M2. Entrevista: una mirada al sistema de salud de Guatemala, publicado por Organización Panamericana de la Salud (2015)

M3. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, publicado por wikiguate

M4. La salud en la constitución de Guatemala

M1. Guatemala: Acceso a servicios de salud por área, etnicidad y departamento (2014)[editar | editar código]

Acceso a servicios de salud por área, etnicidad y departamento (2014).png

Sugerencias para el análisis de la tabla[editar | editar código]

  • ¿Cuál es el tema de la tabla (observa el título y fuente de la tabla)?
  • ¿A qué preguntas responde la tabla?
  • ¿A qué espacios territoriales y a qué periodo de tiempo se refiere la tabla?
  • ¿Qué categorías (nociones) se están relacionando o qué dice en el encabezado y en la primera columna de la izquierda?
  • ¿Qué tipo de cifras se están utilizando?
  • La tabla demuestra ciertas relacionas ¿Si/No? (Por ejemplo la relación entre zona urbana/rural y acceso a atención médica o seguro médico, etnicidad y acceso a atención médica).

¿Cómo se puede resumir la información de manera precisa para su presentación?

M2. Entrevista: una mirada al sistema de salud de guatemala[editar | editar código]

Entrevista con Dr. Pier Paolo Balladelli, quien fungió como Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala en 2011. El funcionario que estuvo al frente de la oficina en Guatemala durante dos años, hace un recuento del sistema de salud, los avances y los desafíos que tiene el país en esa materia.

¿Cuál es el panorama de salud en Guatemala?

En la región de las Américas, Guatemala es uno de los países que tiene alta cobertura de vacunación, más del 90%, y gracias a ello se ha logrado la erradicación de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, enfermedades que pueden causar la muerte o dejar grandes secuelas físicas en las personas. Sin embargo, el país también tiene grandes desafíos para que la población tenga acceso a una salud gratuita y de calidad. El problema principal radica en la baja asignación de recursos al Ministerio de Salud Pública, lo cual no permite que esa autoridad pueda tomar las acciones apropiadas para enfrentar las necesidades de país. En realidad, Guatemala gasta en salud en promedio como los demás países de la región, sin embargo el 73% de ese gasto es directo desde el bolsillo de las familias. Esto crea una gran ineficiencia del gasto ya que los individuos deben contratar directamente los servicios médicos y proceder a la compra de medicamentos. Sería mucho más eficiente dar estos recursos a la autoridad de salud, el Ministerio para que los administre por el bien de la población. Guatemala tiene problemas estructurales en salud desde hace muchos años, tiene el 43% por ciento de niños desnutridos, lo que lo coloca en el cuarto país a nivel mundial con índices de desnutrición y el primero de América Latina, incluso está abajo de Haití que es uno de los países más pobres del mundo, mientras que Guatemala es un país de ingreso medio. Lo más relevante es dedicar recursos y políticas al combate de la pobreza, el determinante principal de esa desnutrición.

¿Cómo se ve reflejada la inversión y el gasto actual en salud para las demandas del país?

Cabe reiterar, que en Guatemala el gasto total en salud público y privado es de 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero de ese gasto el 73% sale del bolsillo de la población. Para hacer una comparación, en Costa Rica el gasto privado es de 27% del total de gasto en salud. Lo más lamentable de esta situación es que de ese porcentaje del gasto en salud (7.3% del PIB), la porción manejada directamente por el Ministerio de Salud Pública es apenas del 0.8% del PIB. De aquí la gran ineficiencia del gasto en Guatemala porque la población tiene que pagar más de su bolsa, y al Ministerio de Salud no le queda dinero para invertir en la prevención.

¿Cómo se podría plantear una reforma al sistema de salud?

Esta decisión está en manos de los legisladores, ellos podrían reformar el sector de manera que se constituya un sistema único de salud, en vez de dejarlo como un sistema fragmentado y segmentado entre lo público, lo privado y la seguridad social. El Ministerio de Salud debe poder contar con los recursos y mantener en el sector una autoridad normativa y ‘de facto’. Esa situación también le permitiría al país impulsar acciones de tipo preventivo en beneficio de toda la población y que la misma no tenga que resolver problemas de enfermedad por su cuenta. En el Congreso también se encuentra pendiente de aprobación la iniciativa 4216: Ley de cobertura universal y financiamiento para la atención integral de la salud a las guatemaltecas y guatemaltecos, la cual dota de presupuesto al primer y segundo nivel de atención (puestos y centros de salud) para que la gente sea atendida por problemas de baja intensidad y no sature los hospitales por una gripe o fractura de brazo. Esta acción también aumentaría la eficiencia del sistema, permitiendo que las enfermedades más leves pudieran ser tratadas y resueltas en un nivel periférico. El Ministerio de Salud ya trabaja en la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) que plantea una reestructuración del acceso a la salud acercando los servicios a la gente y brindando una atención integral por ciclo de vida del paciente. La implementación de este modelo llevará varios años y es necesario impulsarlo de inmediato así como continuarlo aún con cambio de gobierno. Parte del problema de los servicios de salud amerita un cambio estructural de política de los profesionales de la salud. Este componente podría mejorarse grandemente con la aprobación de la iniciativa de Ley de Carrera Sanitaria. El cambio normativo permitiría regular el empleo público en salud, establecer reglas de selección y distribución del personal, así como condiciones de trabajo y la capacitación permanente, entre otros.

¿Entonces qué se necesitaría para que el país tenga más recursos financieros y pueda asignar lo que corresponde a salud, entre otras carteras?

Todos los países desarrollados han buscado formulas en las cuáles, a través de una tributación adecuada se ponen en las manos de la administración pública los recursos necesarios para salud, educación y otros servicios colectivos. Todos los Estados que han logrado tener un buen impacto en la salud deben este logro a una alta carga tributaria acompañada por la institucionalización de mecanismos de vigilancia, inspección y control del gasto, como podría ser manejado, por ejemplo, por una Superintendencia de Salud.

¿Qué sucede con la salud materna neonatal, a pesar que se hacen esfuerzos, el país sigue con altos índices de muertes de mujeres y niños?

Guatemala debe apostar a la atención calificada materno neonatal con perspectiva intercultural para reducir la mortalidad de mujeres y neonatos (recién nacidos). Hay evidencia científica que la atención calificada en el momento del parto es una de las medidas más costo efectiva para reducir estas muertes. Guatemala tiene actualmente una cobertura de 51% en el parto institucional, eso significa que muchas mujeres no van a un centro de salud o a un hospital por varias razones, entre ellas culturales y económicas. Abogamos como OPS para alcanzar acuerdos en el territorio entre las comunidades indígenas y el sistema de salud que permita ajustar los servicios al contexto indígena y sumar esfuerzos entre los agentes tradicionales indígenas y el personal de salud de los servicios. Particular relevancia tiene el rol de las abuelas- comadronas quienes podrían acompañar a la mujer a los servicios apoyando con su saber las técnicas occidentales alrededor del parto. De esa manera, por un lado, se aumentaría la cobertura institucional, y por el otro se podría mejorar la calidad de la atención institucional.

¿Ese problema tiene que ver con la falta de atención con interculturalidad?

Efectivamente, en este momento solo se ha logrado empezar un diálogo en el nivel nacional por merito de este Ministro, el Dr. Ludwig Ovalle quien institucionalizó la creación de un departamento de pueblos indígenas en el Ministerio. El tema de la falta de interculturalidad abarca varios aspectos, desde la lejanía geográficamente de los servicios, como la calidad de la atención. Vemos que muchas mujeres mueren durante el parto en su casa, ya sea porque no llegaron a tiempo a un centro de atención porque está muy alejado de la comunidad, o porque el esposo no le permite que la atienda otro hombre, o sea el médico; y otras se resisten a ir al servicio público porque no siente que es atendida con confianza, con dignidad y de acuerdo a sus creencias. Es por eso, que el país sigue manteniendo un promedio de 136 mujeres muertas por cada 100,000 partos. Además, hay departamentos donde estas cifras son dos o tres veces más altas, como Totonicapán y Huehuetenango, departamentos con altos índices de pobreza.
(...)

¿Ante tantas prioridades que tiene el país, cuáles son las enfermedades que no pueden esperar mucho tiempo?

En el país hay 61,000 personas que viven con el VIH, de ellos 2,900 niños infectados por la madre y se ha comprobado que el 98% de esos casos se pudieron prevenir. Es por eso que actualmente el Ministerio de Salud trabaja en acceso universal a la prevención, tratamiento y control del VIH/sida, pero también es necesario garantizar la compra de medicamentos antirretrovirales que no salgan extremadamente caros para el país. Salud Mental, la prevalencia de trastornos de salud mental en la población guatemalteca es de 27.8%. Sin embargo, la atención hospitalaria para trastornos mentales está centralizada en la ciudad de Guatemala, solo hay un hospital nacional especializado del Ministerio de Salud, el cual recibe casi todo el presupuesto asignado a la salud mental en el país, que es 1% del presupuesto nacional en salud. Los y las adolescentes (10-19 años) también urgen de una atención integral, pues ellos y ellas constituyen el 23% de la población total guatemalteca y es necesario un enfoque preventivo en salud que redunde en la etapa adulta. Llama la atención que en este país el 20% de los partos ocurren en adolescentes y muchos en niñas menores de 14 años. El país también está aumentado en casos de diabetes y enfermedades crónicas, y eso se debe a muchos factores relacionados con el estilo de vida, Guatemala debe hacer mucho trabajo de prevención de estas enfermedades, entre ellos, legislar sobre el consumo de las grasas trans y crear ambientes y reglas para la práctica de estilos de vida saludables, uno de ellos, es regular más sobre la venta y publicidad de productos del tabaco. Muchas de las acciones que se requieren en el país y de sus resultados en salud pública solo se podrán lograr si la población tiene más acceso a sus derechos fundamentales, entre los cuales el derecho a la vida y a las condiciones económicas y sociales dignas. También hay que seguir luchando en contra de la discriminación en contra de la mujer, de los indígenas y de las personas con distinta orientación sexual.

Sugerencias para el análisis de la entrevista[editar | editar código]

  • ¿Cuáles son las cifras más importantes que menciona el experto con respecto al sistema de salud?
  • ¿Cuáles son los retos más grandes y urgentes que plantea?
  • ¿Qué sugerencias concretas tiene para la reforma del sector de salud en Guatemala?

M3. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social - artículo de Wikiguate[editar | editar código]

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social - también denominado IGSS – es una institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal dar satisfacción a un determinado tipo de derechos económicos y sociales reconocidos constitucionalmente para los trabajadores guatemaltecos -sus afiliados-. Fue creado el 30 de octubre de 1946 bajo el gobierno de Juan José Arévalo y ratificado con la constitución de 1985[1].

Una definición más simple señala al IGSS como la entidad encargada de brindar Seguridad Social a los habitantes del país.

En Guatemala hay alrededor de 1,2 millones de personas afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El resto de la población dentro del mercado laboral trabaja en la informalidad, por lo que no carece de acceso al IGSS, de acuerdo a datos oficiales de 2014.

  1. Investiguen en internet cuáles son los derechos de los afiliados del IGSS, es decir, qué servicios ofrece a los afiliados.
  2. ¿Cómo van a incluir esta información en su presentación?

M4. La salud en la constitución de Guatemala[editar | editar código]

Derecho a la salud es el título del Artículo 93 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna[2].

El Derecho a la salud se encuentra detallado en el Artículo 93 de la Constitución Política de Guatemala (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Fuente: Derecho a la salud, Wikiguate.

Sugerencias para la reflexión en su equipo[editar | editar código]

  • Siendo un derecho establecido en la constitución de Guatemala, ¿qué responsabilidad tiene el estado para garantizar este derecho?
  • Aparte de la Constitución Política de Guatemala, ¿existen más acuerdos legales que establecen el derecho a la salud?

Material grupo 2[editar | editar código]

Tarea[editar | editar código]

  1. En los siguientes períodos, en grupo van a investigar con respecto el estado del sistema de salud y de la seguridad social en Guatemala. A partir de los diversos materiales que se entregan al equipo, tienen que organizarse el trabajo para presentar al final las conclusiones de manera visual y oral a sus compañeros. Es decir, los compañeros que tenían otros materiales a su disposición tienen que entender la parte de información que su grupo analizó. La investigación y presentación tiene como título “el sistema de salud y la seguridad social en Guatemala”. Se recomienda compartir el análisis de los artículos largos que hay entre los materiales entre varios compañeros del equipo.
    ¡Ojo! Para la presentación de sus resultados de investigación:
    • Pueden utilizar papelógrafos u otros recursos.
    • Debe incluir una parte visual, que resume las conclusiones de manera visual y una parte oral que explique los resultados. Tienen que hacer transparente cuál es el rol de cada miembro del equipo en su trabajo.

M1. Guatemala accesos a salud por área, etnicidad y departamento (2014)

M2. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

M3 La seguridad social en Guatemala: el caso del IGSS

M4. Gasto total en salud según origen

M 1. Guatemala acceso a servicios de salud por área, etnicidad y departamento (2014)[editar | editar código]

Acceso a servicios de salud por área, etnicidad y departamento (2014).png

Sugerencias para el análisis de la tabla[editar | editar código]

  • ¿Cuál es el tema de la tabla (observa el título y fuente de la tabla)?
  • ¿A qué preguntas responde la tabla?
  • ¿A qué espacios y a qué periodo de tiempo se refiere la tabla?¿Qué categorías (nociones) se están relacionando o qué dice en el encabezado y en la primera columna de la izquierda?
  • ¿Qué tipo de cifras se están utilizando?
  • La tabla demuestra ciertas relacionas, ¿Si/No? Por ejemplo la relación entre zona urbana/rural y acceso a atención médica o seguro médico, etnicidad y acceso a atención médica.
  • ¿Cómo se puede resumir la información de manera precisa para su presentación?

¿Cómo se puede resumir la información de manera precisa para su presentación?

M2. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social[editar | editar código]

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –también denominado IGSS– es una institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal dar satisfacción a un determinado tipo de derechos económicos y sociales reconocidos constitucionalmente para los trabajadores guatemaltecos -sus afiliados-. Fue creado el 30 de octubre de 1946 bajo el gobierno de Juan José Arévalo y ratificado con la constitución de 1985 (Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005).

Una definición más simple señala al IGSS como la entidad encargada de brindar Seguridad Social a los habitantes del país.

En Guatemala hay alrededor de 1,2 millones de personas afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El resto de la población dentro del mercado laboral trabaja en la informalidad, por lo que no carece de acceso al IGSS, de acuerdo a datos oficiales de 2014.

Fuente: https://wikiguate.com.gt/instituto-guatemalteco-de-seguridad-social/

  1. Investiguen en internet cuáles son los derechos de los afiliados del IGSS, es decir, qué servicios ofrece a los afiliados.
  2. ¿Cómo van a incluir esta información en su presentación?

M3. La seguridad social en Guatemala: el caso del IGSS[editar | editar código]

Por Maya Márquez Román, http://www.dialogos.org.gt/seguridad-social-igss/

La administración pública del IGSS ha sido, lamentablemente, politizada hasta el extremo de ser un tema puramente político. Esto ha invalidado el florecimiento de la discusión central: ¿cómo aseguramos la sostenibilidad financiera y transparencia de una institución que debe proveer protección social en los diferentes estados vulnerables del ciclo de vida?

El sistema de pensiones guatemalteco

Los esquemas de seguridad social, en países como México, Brasil, Chile y Costa Rica, han logrado asegurar la protección a sus ciudadanos durante la vejez, enfermedad, maternidad e incapacidad para el trabajo. En Guatemala, sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cubre únicamente a 20% de la población económicamente activa (PEA), debido a su inoperancia y a la falta de cobertura del sector informal (un 67.9% de la PEA) y del sector de la microempresa y autoempleo. El IGSS, además, está desfinanciado – la deuda estatal sobrepasa los Q30 millardos y la deuda del sector privado suma Q287 millones. Esto ha condenado a la institución a la subsistencia en un estado de crisis permanente, que le priva de la capacidad de ejercer su mandato.

Círculo virtuoso de pensiones.png

El tema puntual de las pensiones de vejez en Guatemala es ilustrativo. El país cuenta con un sistema de pensiones de reparto (modelo alemán), público (estatal) y de prestaciones definidas, en el cual el nivel de la pensión es determinado por el nivel de ingresos de la persona durante su vida laboral y el número de años trabajados. Para recibir una pensión de jubilación completa del IGSS, el afiliado debe haber contribuido al IGSS durante 20 años y jubilarse al cumplir los 62 años de edad. Sin embargo, el Banco Mundial determinó que únicamente 17% de los adultos mayores en Guatemala perciben una pensión de vejez, mientras el resto depende de otros métodos para la subsistencia durante los años no productivos, colocándolos en una posición de alta vulnerabilidad y dependencia de terceros.

Errores inexcusables en la dirección y repartición del beneficio al nivel geográfico también evitó que los departamentos con mayor pobreza rural – Alta Verapaz con 89.6% y Sololá con 84.5% – y los departamentos con mayor población de adultos mayores (Huehuetenango y San Marcos) tuvieran prioridad en la recepción de la prestación. En su lugar, se benefició primero a los departamentos de Guatemala, Petén, Escuintla y Chimaltenango. Y junto con el error de alcanzar al grupo objetivo, la miopía analítica de los planificadores y dispar con la realidad económica de los adultos mayores propició que los niveles de la pensión fueran insuficientes para revertir los efectos negativos de la falta de ingreso prolongada (Q400 mensuales por persona), resultando en una ineficiencia financiera con un alto costo social.

Cómo construir un sistema de protección social equilibrado

Ofrecer una protección social sólida, junto a otros factores como la educación de calidad, políticas laborales activas y negociación colectiva eficaz, puede resultar en un crecimiento económico más sostenible, en tanto aumenta la productividad y el reparto de ingresos fomenta el surgimiento de una amplia clase media (ver gráfico). Sin embargo, para crear un círculo virtuoso, debemos atacar el cortoplacismo en el diseño e implementación de estos programas.

Para garantizar el equilibrio financiero de un esquema de protección social debemos tomar en cuenta varios factores. En primer lugar, están los de tipo económico: el crecimiento de la economía nacional (que impacta en el número de prestaciones y número de beneficiarios), los niveles de empleo formal (que financian en gran parte las prestaciones a través de contribuciones salariales directas por medio del empleador y el IGSS) y la inflación (con una inflación normal los beneficios pueden indexarse sin problema para que igualen el nivel de beneficio esperado).

La viabilidad del sistema también está determinado por factores demográficos: la composición etárea determina la tasa de dependencia – cuántos pensionados mantiene la población económicamente activa –, así como los cambios en las tasas de mortalidad y fertilidad, y los cambios en la expectativa de vida. Y están los elementos propios de la administración pública: el propio diseño el esquema, su administración financiera, la efectiva recaudación de impuestos y la transparencia en la gestión de los fondos.

El obstáculo de la corrupción

El factor administrativo ha sido determinante para el estancamiento de esta discusión: la corrupción nos ha impedido tener una discusión completa sobre cómo mejorar el sistema de protección social. Basta recordar el robo de Q350 millones al IGSS durante la administración de Alfonso Portillo y el caso IGSS-Pisa, de adjudicaciones de contratos anómalos millonarios que involucró a altos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.

En teoría, el Estado de Guatemala contribuye al IGSS como empleador y aporta, como gobierno, un porcentaje fijo para el financiamiento de las diferentes prestaciones: Para vejez, invalidez y sobrevivientes, el 25% del total de las contribuciones; enfermedad y maternidad, el 2% del presupuesto nacional; y, para accidentes de trabajo, 1.5% de la nómina bruta del empleado. En la práctica, sin embargo, estos aportes proceden de una recaudación fiscal históricamente inefectiva y la falta de rendición de cuentas en el manejo de las finanzas de la seguridad social.

Por suerte, nos encontramos ante un punto de quiebre. Los esfuerzos de modernización de la SAT han permitido mejorar la recaudación de contribuciones y así alimentar a la administración pública del Estado guatemalteco. Existe un compromiso de múltiples actores por impulsar la agenda contra la corrupción y entre los actores públicos por hacer una transición hacia la transparencia y el gobierno abierto.

La discusión, eso sí, debe ir más allá de la coyuntura política: Los casos de corrupción alimentaron la desconfianza y reticencia a los sistemas públicos y a menudo nos limitamos a debatir ideológicamente sobre la razón de ser del IGSS. Pero la importancia de sistemas funcionales, transparentes y financieramente sostenibles de protección social va más allá. Radica en valores sociales y el estado demográfico y laboral del país, y en el manejo eficiente de fondos recaudados y la capacidad de planificación y administración financiera.

Sugerencias para el análisis del artículo[editar | editar código]

  • A grandes rasgos, ¿de qué se trata el artículo?
  • Según la autora, ¿por qué es necesario tener un sistema de seguridad social que incluye a todos?
  • ¿Cuáles son los retos actuales en cuanto al IGSS? ¿De qué manera afecta la corrupción al IGSS? ¿Qué propuestas de reformar existen?
  • En el artículo se menciona el porcentaje de personas que son afiliados al IGSS. En distintas fuentes aparecen distintas cifras, investiguen un poco más con respecto a estas cifras, por ejemplo con poblacion-esta-adscrita-al-igss este artículo[3].
  • ¿Cómo pueden resumir las conclusiones de este artículo para su presentación?

M4. Gasto total en salud[editar | editar código]

[[Archivo:Guatemala - gasto total en salud según origen 2007-2012.png|450px|center|Guatemala: gasto total en salud según origen, 2007-2012 (porcentajes del PIB).

Explicación del PIB: El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año o sea el valor completo de todo lo que se produjo en un país en un año. El PIB de Guatemala en 2015 ha sido de 522,593.9 millones de quetzales.

Sugerencias para el análisis de la gráfica[editar | editar código]

  • ¿Cuál es el tema de la gráfica? ¿Qué datos se están relacionando en esta gráfica?
  • ¿Cómo está la relación entre gastos privados, es decir gastos de los hogares o personas individuales, y gastos públicos en el sector de salud?
  • Con base en esta gráfica, discutan en su grupo la relación entre gastos privados y gastos públicos y la pregunta de la justicia social.
  • ¿Cómo pueden presentar las conclusiones de este gráfico en su presentación?

Notas[editar | editar código]

  1. Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS, 2005.
  2. Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).
  3. Ver: https://www.plazapublica.com.gt/content/menos-del-17-de-la- poblacion-esta-adscrita-al-igss

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.