¿Qué es leer?
Es comprender lo que se lee.[1]
Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
”Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito.”[2]p.33
Se dice que el lector entiende o comprende un texto escrito cuando, conforme va leyendo, le da un sentido propio a lo que lee, según los conocimientos y experiencias que posee.[3]
- Alcanzar metas propias.
- Desarrollar el conocimiento y potencial personal.
- Participar en la sociedad.[4]
La comprensión lectora necesita de la habilidad de comprender e interpretar una gran variedad de tipos de texto y dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen.
Una persona puede comprender lo que lee en distintos niveles:
- Literal
- Inferencial
- Crítico
- Creativo
Para desarrollar la comprensión lectora se recomienda:
Cfr. Víctor Moreno, 2003
|
Niveles de comprensión lectora[5][editar | editar código]
Juanito vive en el campo. En la mañana se levanta temprano para darle de comer a las gallinas. En las tardes le gusta jugar al escondite con sus hermanos y cantar alegres canciones. Los hermanos de Juanito dicen que él siempre está contento.
En este nivel de comprensión lectora se recuerdan los detalles que se exponen en el texto, el orden de las actividades narradas y se identifica la idea principal.
El lector comprendió literalmente, si después de leer el texto Juanito, puede responder:
- ¿En dónde vive Juanito?
- ¿Qué hace Juanito en la mañana?
- A Juanito le gusta jugar al...
- ¿Cómo son las canciones que le
gusta cantar a Juanito?
El lector ha alcanzado el nivel de comprensión inferencial si puede responder a las preguntas:
- ¿Por qué juega Juanito con sus hermanos?
- ¿Juanito es un niño feliz?
Hipótesis: suposición de algo posible o imposible para sacar una consecuencia.
Gracias a la lectura inferencial, quien lee relaciona la información del texto para obtener conclusiones, para plantear una hipótesis, hacer generalizaciones, comprender el lenguaje figurado o predecir un final.
Los estudiantes que leen de forma literal e inferencial podrán leer de forma crítica y creativa sin dificultad. |
Leer de forma crítica permite responder preguntas como las que siguen:
- ¿Le gustó la historia de Juanito? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el propósito de este texto?
El lector crítico puede identificar el propósito del texto. Distingue entre hechos y opiniones para evaluar la información que le comunica el autor, además la compara con conocimientos que ya tenía sobre el mismo tema.
Opiniones: Juicios que expresan el punto de vista de las personas. No se puede decir que sean verdaderas o falsas.
En el nivel creativo, el lector es capaz de transformar la información leída en nueva ideas. Después de leer La deforestación:
- Escriba una carta a Juanito contándole cómo es su día.
- Dibuje a Juanito en un día de clases.
- Describa a los hermanos de Juanito.
El lector creativo es el que ha desarrollado la capacidad para leer de forma literal, inferencial y crítica.
Ejercitar a los estudiantes en el desarrollo de las destrezas para leer de forma comprensiva, es una tarea permanente. |
Notas[editar | editar código]
- ↑ Cfr. Ministerio de Educación (2009) Guía de análisis para docentes. Evaluación censal de estudiantes 2009. Perú, p. 2. Recuperado el 28 de octubre en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=236&v_plantilla=R.
- ↑ Adam y Starr, citados por Colomer, T. y Camps, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. (1996). España.
- ↑ Gutiérrez V., A., Montes de Oca, Roberto. (n.f.) “La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 24 de marzo 2010 http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF
- ↑ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (n.f.) Pisa 2006. Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado el 6 de mayo de 2011 en http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/pisa2006_marco_evaluacion.pdf
- ↑ Para explicar los niveles de comprensión lectora, se tomó como base las propuestas de Frederick Davis citado por Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin, p. 93 y 94 y de Sánchez Lihón, D. Niveles de comprensión lectora. (Febrero, 2008).
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.