En los zapatos de Margarita

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Vestuario o indumentaria


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comprendo que el vestuario o la indumentaria es parte importante de cada cultura y me comprometo a no discriminar a las personas por usarla.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Ilustraciones, recortes de revistas y periódicos o fotografías de vestuario de los pueblos maya, xinka, garífuna y mestizo o ladino. Caso de Margarita Ajcot González.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(91).png
  • El vestuario para las diferentes culturas responde a las características físicas de los lugares en donde viven, expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios.
  • Podemos observar que el tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.
    Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un pueblo. Estos tejidos han sido transmitidos de generación en generación.
  • Para el pueblo garífuna el diseño y el color del vestuario de la mujer tiene influencia africana, aunque se usa poco por la influencia de modas y escasez de telas. Del traje del hombre sólo se conserva una camisa ceremonial llamada simisi. Esta camisa generalmente es realizada por una mujer de edad, quien enseña a otras de su familia para que aprenda a confeccionarla.
  • En la antigua tradición oral de los xinkas se habla de un traje tradicional que era un corte para la mujer, con la parte superior sin cubrir, mientras los hombres utilizaban pantalón y camisas de manta blanca, con sombrero de petate.
  • En la firma de los Acuerdos de Paz, específicamente el Acuerdo sobre Identidad de los Pueblos indígenas señala que debe ser respetado y garantizado el derecho constitucional al uso del traje indígena en todos los ámbitos de la vida nacional.
  • El Gobierno debe luchar contra toda discriminación de hecho en el uso del traje indígena, así mismo concientizar a la población sobre las culturas maya, garífuna y xinka en sus distintas manifestaciones, se informará sobre el valor espiritual y cultural de los trajes indígenas y su debido respeto.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Realice con las y los estudiantes un periódico mural en el que: Visualice y reconozca la diversidad de trajes del país.
  2. Comparta con las y los estudiantes el caso de Margarita Ajcot González. Puede pedirle a alguno de ellos que lo lea

El caso de Margarita Ajcot González

Ella laboraba como auxiliar de enfermería en el Centro de Salud de Cunén, departamento de El Quiché y lo hacía con su traje regional. Ella fue objeto de recriminaciones verbales de su jefe, quien le pidió que se abstuviera de seguir usando su traje durante su horario de trabajo. Ella,

conociendo sus derechos civiles hizo caso omiso de las llamadas de atención hasta que recibió un oficio firmado por su jefe Juan de Dios Alberto López, en el que se le ordenaba que debía usar el uniforme de auxiliar de enfermería.[1]
Manual de Educación Intercultural para docentes p(92).png
3. Reflexionen sobre ¿cómo se imaginan que se sintió Margarita en su trabajo con la orden de su jefe?
4. Analicen ¿qué hubieran hecho en el lugar de Margarita?
5. Compartan si ¿conocen otros casos similares a estos que se den dentro de la escuela, iglesia, centros comerciales, entre otros?
6. Consideren ¿por qué se dan este tipo de situaciones y cómo superarlas?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es importante que en esta actividad las y los estudiantes puedan ponerse en los zapatos de otra persona y reflexionar a partir de una experiencia de vida.

Referencias[editar | editar código]

  1. Citado por Irma Alicia Velásquez (Tomo 4)

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.