Un país para todos y todas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
 Desigualdades y clases sociales 


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Descubro que las desigualdades sociales son resultado de las relaciones injustas y violentas de poder, de la inequidad en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades y de la exclusión que unos grupos hacen sobre otros. Comprendo que las condiciones de vida para los pueblos son desiguales y me identifico con las demandas por una vida digna.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Fotocopia del relato un país para todos y todas y fotocopia de guía de preguntas.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Conocer las razones de las desigualdades existentes en Guatemala, especialmente en los servicios básicos, permite a los estudiantes comprender por qué estamos como estamos.
  • Las injusticias del país se deben a muchos factores; entre ellos la mala distribución de las riquezas, las estructuras de un Estado colonial, la influencia de poderes hegemónicos nacionales e internacionales, entre otros. Todo esto ha originado la exclusión en todos los aspectos de la vida de los habitantes.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(99).png
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(100).png
  1. Dividir a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes, entregarles papelógrafos y marcadores para contestar las preguntas que se encuentran al final de la lectura.
  2. Entregarles una hoja a cada estudiante para que lean la lectura ¿Cómo estamos?, indicarles que contesten las preguntas que se encuentran al final de la lectura en los papelógrafos. Recomendarles que busquen un coordinador o coordinadora para facilitar el trabajo.

Lectura: “Un país para todos y todas”

Guatemala, ubicada en el centro de América, zona más rica del continente, con una población de 14 millones de habitantes, conformada por cuatro culturas: maya, garífuna, Xinka y ladina, sostiene una convivencia intercultural y un profundo respeto, basado en el conocimiento que tiene una de otras.

Este país como los otros 20 que pertenece a este primer mundo, es un país privilegiado, ya que el 98% de su población sabe leer y escribir y el 85% de las y los guatemaltecos van a la universidad.

El año pasado no murió ningún niño o niña por desnutrición, todas las familias tienen casa propia. Abundantemente agua potable todo el día, teléfono, luz eléctrica, carreteras en buen estado, buena alimentación. El ingreso promedio mensual es de 1000 dólares por familia.

El gobierno es consecuente con las necesidades de la población y atiende todas las solicitudes y propuestas que a través de sectores organizados del país plantea la sociedad civil. No es corrupto, ni prepotente, no es egoísta, ni abusivo y siempre piensa y realiza acciones en beneficio de las clases más necesitadas del país.

Los Derechos Humanos ocupan el primer lugar en respeto para todas las familias, las mujeres son respetadas por los esposos, hermanos, maestros, hijos, autoridades del país. La mayoría de las mujeres tienen cargos públicos: unas son diputadas, ministras, presidentas de organismos del Estado, alcaldesas, dirigentes, directoras, etc.

Toda la población mayor de 18 años tiene un buen trabajo, con salarios justos, buenas condiciones de vida, seguridad social y horarios. Los jefes son amables, comprensivos y solidarios. En las colonias, aldeas, cantones y barrios todos los vecinos son organizados, solidarios, y participan en todas las actividades que benefician a la comunidad. Un sábado al mes se reúnen todos y todas para ver qué necesidades tiene la comunidad para resolverlas.

La gente de las comunidades del área rural, cultiva su tierra y vive de lo que produce. No tiene necesidad de venirse a la capital a trabajar, todos los niños y niñas van a la escuela, además cuenta con un centro de salud cerca a su comunidad, con suficiente medicina y atención médica las 24 horas del día.

Todas las autoridades y funcionarios públicos cumplen con su deber con responsabilidad y esmero al servicio de la comunidad.

Los empresarios son responsables y solidarios, cumplen con todas sus obligaciones tributarias. Esto permite al Estado atender las necesidades de la población y ofrecer oportunidades a todas las personas.

  1. ¿Usted cree que nuestro país es el que presenta la lectura anterior?
  2. ¿Qué diferencias hay entre el país que se describe y el que tenemos?
    ¿Porque, así lo quiere Dios?
    ¿Porque, la vida es injusta?...
    ¿Porque, siempre tienen que haber pobres y ricos, o será?...
    ¿Porque, siempre ha existido una clase poderosa que toma las decisiones sólo en beneficio de ellos mismos y, no de todos y todas?
    ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras?
  3. ¿Por qué cree que estamos como estamos?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Puede aprovechar la lectura para que los estudiantes realicen un ensayo sobre lo que les gustaría que fuera su país de aquí en 20 años. Pedir a los estudiantes que elaboren un trabajo sobre las desigualdades sociales, pueden utilizar recortes de periódicos, de revistas y otros.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.