Dime cuánto vales, y te diré quién eres

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 1 Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. 
Declaremos - icono.png
Declaremos

Cada día nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos. Nuestros valores humanos serán las herramientas para ser exitosos en la vida.

Sabemos que hacer lo correcto no siempre es fácil, pero deseamos ser personas íntegras, que hacemos honor a nosotros mismos, a nuestra familia y a nuestro país.

Guatemala está habitada por personas muy valiosas. Nosotros somos la mejor muestra de ello.

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Reflexionemos acerca de la siguiente historia y el mensaje que nos deja. 

Un ser humano de gran valor[editar | editar código]

En un pueblo pequeño, vivían dos hombres. Uno proclamaba a los cuatro vientos que era rico, tenía muchas propiedades y bienes, y toda la comunidad lo evitaba por tener una personalidad temeraria.

Se sabía que como resultado de sus fechorías contaba con un gran tesoro que incluía, entre otras cosas, dinero, tecnología reciente, joyas, casas y vehículos.

Tenía fama de utilizar a las personas para lograr sus propias metas y no tenía ninguna compasión por los demás. Con el tiempo su fortuna disminuyó y su familia y sus amigos se alejaron de él. Llegó a viejo solo, rodeado de cosas materiales pero sin amor ni respeto.

El otro hombre era igualmente muy reconocido en su comunidad. Desde muy pequeño sus padres le inculcaron el amor y solidaridad por los demás. Así que trabajaba de sol a sol y se esforzaba por llevar una vida cómoda, pero evitando lujos y despilfarros. Se sabía en el pueblo que si alguien necesitaba ayuda, no debía dudar en buscar a aquel hombre, pues era generoso, justo y solidario.

Un día, siendo él ya un anciano, le preguntaron cuál era el secreto de su éxito. Él fue por un costal y dijo: −tengo un tesoro que entre más lo doy más abunda−; y empezó a sacar piedras de diferentes formas y tamaños. Cada una tenía escrita una palabra: respeto, lealtad, responsabilidad, amor, fe, confianza, solidaridad, verdad, esperanza, trabajo, justicia, honestidad y otros.

No ha sido fácil cargar mi tesoro, pero cada vez que lo pongo en acción, recuerdo el gran valor que estas acciones han traído a mi vida. Tengo una familia que me ama, amigos que me respetan y una comunidad que me aprecia. 

Construyamos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Construyamos una lista de valores de acuerdo a las categorías siguientes:

Valores personales Valores sociales y cívicos Valores éticos
Valores culturales Valores ecológicos

Si descubrimos otras categorías las incluimos y listamos los valores correspondientes. Trabajemos en tarjetas que luego socializamos y construyamos un esquema en la pared del aula. 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿En dónde reside el verdadero valor de una persona? ¿Los valores son solo palabras o actitudes y acciones positivas? ¿Los valores se deben practicar todo el tiempo, en todo lugar y con todas las personas? ¿Qué ventajas tiene una persona que practica valores?

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Una dramatización basada en la historia que leímos al principio y las conclusiones de este tema para presentarla a nuestros compañeros de otras aulas.

Cápsulas formativas[editar | editar código]

Valores humanos Persona íntegra De lo negativo a lo positivo
Son esas características que nos hacen personas de bien, para con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestro país y el mundo en general. Es aquella que siempre hace lo correcto, por las razones correctas y del modo correcto. Es alguien en quien se puede confiar. Su forma de ser se manifiesta en sus actos. Los antivalores son todas aquellas acciones contrarias a los valores humanos.

Con actitud positiva y genuino deseo de cambio, es posible transformar nuestra vida de lo negativo a lo positivo.

 

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.