Tenemos obligaciones y derechos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 1 Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. 
Declaremos - icono.png
Declaremos

Cada día es una oportunidad para ser mejor. Cumpliremos con nuestras obligaciones y exigiremos nuestros derechos con una conducta responsable.

¡Nos sumaremos a los buenos guatemaltecos que se esfuerzan y se forman para construir una patria digna y reconocida por sus buenas acciones! 

Cuando cumplimos con nuestras obligaciones, podemos exigir nuestros derechos. ¡Si todos cumplimos, todos ganamos! 

Guatemala está habitada por personas muy valiosas. Nosotros somos la mejor muestra de ello.

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Las personas que conformamos un país, un pueblo, una comunidad, una familia, tenemos derechos y obligaciones. Bajo esta norma, hacemos un cartel grupal con la siguiente tabla y completamos:

 Grupo Derechos  Obligaciones
Como individuo
Como parte de una familia
Como parte de una comunidad y de un pueblo
Como parte del pueblo Garífuna, Ladino, Maya o Xinka
Como parte de un país

Conversamos acerca de la información que contiene el cartel que construimos. 

Investiguemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

La Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia y reglamentos existentes en nuestro centro educativo. Preparemos conferencias para compartir con nuestros compañeros lo más relevante de estos documentos y su aplicación en la vida cotidiana. 

Gestionemos [editar | editar código]

Actividad en coordinación

Invitamos a representantes de los Derechos Humanos de la región, para que nos orienten en cuanto a la diferencia entre derechos individuales y derechos colectivos. Les entrevistamos y exponemos nuestras dudas u opiniones del tema. 

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Un foro en el que establezcamos qué ventajas obtenemos al ser personas que respetamos los derechos y obligaciones humanas. Por el contrario, qué desventajas hay a nivel personal, familiar, comunitario y nacional de no cumplir con estas normas de convivencia. Identifiquemos casos concretos de personas o instituciones que han incumplido las normas y sus consecuencias. 

Cápsulas formativas[editar | editar código]

Derechos y obligaciones humanas Practicar los derechos y obligaciones humanas tiene ventajas La transformación está en mí
Son normas establecidas para una convivencia pacífica, respetuosa y solidaria. Hoy se reconocen tanto los derechos individuales como los derechos colectivos; es decir, los derechos que tenemos como personas y también como miembros de un pueblo, especialmente, de un pueblo indígena. Las sociedades que respetan sus derechos y obligaciones, se desarrollan más rápidamente. Los ciudadanos se sienten valorados, respetados y seguros, pues confían en ellos mismos, en sus vecinos y en sus autoridades. Asumir una conducta responsable es el principio para vivir en armonía. Si hemos fallado en algo, podemos rectificar nuestro error y empezar de nuevo.

Si cada persona da lo mejor de sí, seremos un país fuerte y reconocido a nivel mundial. 

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.