¡Bien hecho de principio a fin! a prepararse para la transición al próximo gobierno escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 15

Vive y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo social. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

¡Un grano de arena solo, no parece importante, pero juntos forman las grandes y hermosas playas! ¡Así seremos como estudiantes y como ciudadanos, siempre unidos, respetando nuestras opiniones y manera de ser, pero trabajando sin cansancio por el bienestar de todos!

La Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Sololá, nos comenta que las experiencias en el establecimiento educativo son para todos los estudiantes y no solo para los que integran el Gobierno Escolar.

El Ineb de San Juan La Laguna, Sololá, también nos comenta que el Gobierno Escolar es de gran beneficio, porque hoy tienen más disciplina y orden. Nos invitan a que si aún no contamos con esta organización, la elijamos pronto, implementando los procesos democráticos y valores que ya hemos aprendido en este manual.

Bombillo - importante.png
¡Muy importante!
Recordemos que la experiencia del Gobierno Escolar nos prepara para una vida ciudadana crítica y responsable. No olvidemos nunca el valor que tenemos como personas, seamos dignos de llamarnos guatemaltecos. ¡Trabajemos con el corazón y todo nuestro esfuerzo por nuestra amada Guatemala! 

Con certeza podemos asegurar que nuestra experiencia en el Gobierno Escolar, en las comisiones de trabajo o como equipo apoyando la realización de las actividades, será una formación para toda la vida. Recordemos que a través de este ejercicio hemos vivido la democracia y que cada año tendremos la oportunidad de participar nuevamente.

La invitación es para que todos nos involucremos, que aprendamos, compartamos y vivamos lo que es la vida cívica, ciudadana y política en nuestro centro educativo, familia, comunidad y en general en todos los ambientes en que nos desarrollemos. 

Analicemos[editar | editar código]

El gobierno central o del país, tiene como responsabilidad preparar todo lo necesario para que el gobierno entrante se informe y dé continuidad a las acciones planificadas y que por alguna razón no se lograron concluir; a esto se le llama transición. Lo mismo sucede con el Gobierno Escolar, debemos dejar la información y las cuentas organizadas y claras. Tomemos en cuenta que nuestra imagen, prestigio y compromiso están en juego hasta que nosotros terminamos con éxito nuestro período de gobierno.

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los procesos para la transición. 

1
Un mes antes de concluir el ciclo escolar, presentar el informe final de actividades.
2
El día asignado entregar a la dirección el informe final, archivo de documentos, libros de actas y finanzas.
3
El día asignado realizar acto público de presentación del informe y estado de cuentas final ante los estudiantes, padres y madres de familia e invitados especiales.
4
Durante el acto, la dirección agradece a los estudiantes del Gobierno Escolar saliente y resguarda las bandas que los invistieron para el siguiente ciclo escolar. 

Recordemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Como el proceso de elección del nuevo Gobierno Escolar se realiza hasta en el siguiente año lectivo, todos los documentos, informes, insumos y materiales que maneje el Gobierno Escolar saliente, quedarán en manos de la dirección del establecimiento; quien asume la responsabilidad de asesorar al nuevo Gobierno para dar continuidad a las acciones.

Si en el siguiente ciclo lectivo, los integrantes del Gobierno Escolar saliente aún se encuentran en el establecimiento, estos se convierten en asesores de los nuevos y comparten experiencias y lecciones aprendidas, de tal manera que se trabaje cada vez con mayor certeza. 

Implementemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Una estrategia para que examinemos los resultados y la percepción que los estudiantes, director y docentes/facilitadores tuvieron de nuestro trabajo, es la Evaluación de Nuestro Desempeño. Esta se puede realizar evaluando el trabajo de todo el equipo o de cada uno de sus integrantes. 

Evaluación del desempeño del gobierno escolar
Aspectos a evaluar Poco Debe mejorar
1. El Gobierno Escolar y las comisiones trabajaron como un equipo.
2. El Gobierno Escolar y las comisiones mantuvieron una relación armoniosa y de respeto con los estudiantes.
3. Las actividades planificadas se llevaron a cabo.
4. Los fondos fueron bien utilizados.
5. Las gestiones realizadas tuvieron respuestas.
6. Las actividades del Gobierno Escolar y las comisiones contribuyeron a estrechar las relaciones entre las autoridades educativas, los padres y madres de familia y la comunidad en general.
Evaluación del desempeño del____(colocar el cargo y nombre)__ del gobierno escolar
Aspectos a evaluar Poco Debe mejorar
1. Asumió sus responsabilidades con compromiso.
2. Contribuyó a trabajar en equipo, buscando y proponiendo soluciones.
3. Respetó el trabajo de los otros integrantes del Gobierno Escolar y las comisiones.
4. Practicó valores en las actividades cotidianas.
5. Se identificó con trabajar por su comunidad educativa y comunidad en general.

Tomemos en cuenta[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Que la boleta para la evaluación del desempeño del Gobierno Escolar, se puede adaptar para evaluar también el desempeño de la Junta Electoral Estudiantil. Las preguntas que se incluyeron aquí son una muestra, podemos agregar o contextualizar las mismas de acuerdo a nuestras necesidades. 

Consideremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Las boletas se pueden aplicar a un número determinado de estudiantes, al director y docentes/facilitadores, para luego sacar las estadísticas de los resultados obtenidos. Será de mucho valor comentar los mismos, para establecer cómo podemos mejorar nuestro desempeño en una próxima oportunidad. 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿En qué perjudica que no se realice el proceso de transición oportuna y adecuadamente? ¿Por qué es importante dejar una buena imagen de nosotros como personas, de nuestro trabajo y en general del equipo que representamos? ¿Cuáles fueron nuestras mejores experiencias en el Gobierno Escolar y sus comisiones? ¿Volveríamos a participar? 

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.