¡Involúcrate!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados compañeros:

Sinceramente, el día que me dijeron que iba a representar al instituto a través del Gobierno Escolar, me sentí feliz ya que era una oportunidad en mi vida y la acepté. Cuando la actividad empezó fue muy buena. Cuando salimos electos me sentí muy nervioso y ansioso, llegamos a la meta propuesta que era ganar las elecciones y gracias a esa oportunidad estoy teniendo experiencias para hablar en público y aprendí a dominar mis nervios. Agradezco a mis compañeros por creer en mí.

Cuando me avisaron sobre esta participación política de la planilla para el Gobierno Escolar, me sentí muy orgulloso y acepté la invitación, cuando la actividad empezó a llevarse a cabo estábamos nerviosos, pero al final he entendido que la participación ciudadana es muy importante, porque así nosotros elegimos a nuestros gobernantes a través de un análisis, para ver si en realidad merecen nuestro apoyo. Agradezco al Ministerio de Educación por dar esta oportunidad en las escuelas para practicar y ejercer nuestros derechos.

Al momento que mis compañeros me convocaron, empecé a analizar que es una oportunidad para mí, para traer buenas experiencias. Gracias a eso hemos tenido algunas oportunidades de representar al instituto en actividades y organizaciones, lo que nos hace sentir bien porque nos consideramos importantes. Hemos logrado entender los temas y estructuras de los principios orientadores, respeto al estado de derecho. En esos temas hemos podido expresarnos y compartir la información con otros estudiantes. Es una bonita experiencia para cada uno y un beneficio para todos.

Mi mayor experiencia fue muy hermosa, porque el día que me dijeron, me sentí feliz y a la vez triste, porque no sabía si mis papás me iban a apoyar para representar a nuestro instituto. Cuando les conté del proceso, ellos se sintieron felices porque me eligieron como representante de la sección y mejor aún cuando es de todo el instituto. Hemos compartido temas importantes, también hemos organizado varias actividades y compartido con otras personas, es muy divertido. En el curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, tratan de orientarnos más y es una bonita experiencia. 

Cuando me notificaron la participación en la planilla, fue una gran sensación porque será otra nueva experiencia que tendré durante este año. Han desarrollado algunos temas con nosotros como la participación ciudadana y seguridad juvenil. Me gustaría compartir lo siguiente: la experiencia que adquirí fue que el Gobierno Central tiene un trabajo muy amplio, con muchos problemas, empezando con los problemitas que tiene el instituto comparado con los de una nación; por eso antes de estar criticando, debemos de analizar e investigar los problemas, para luego organizar y activar.

El mayor problema presentado es la violencia intrafamiliar y una de las propuestas que hemos tenido como grupo es la creación de programas recreativos para los jóvenes, para ocuparlos en su tiempo libre y evitar que entren en vicios y problemas sociales. También había un problema principal que era la economía, para que funcionaran esos programas necesitamos dinero, pero utilizamos la estrategia que cada gobierno ahorre lo que pueda, para invertirlo en los programas recreativos.

También que hagan más foros, debates, seminarios para instruir y tener conocimiento de estos temas en seguridad. Que se instruyan los líderes de cada sección

de la comunidad educativa, para que estos temas y experiencias los compartan con sus familias y con la sociedad, para que no solo quede el fruto en el centro educativo y que vayan disminuyendo algunos problemas que no son específicamente del instituto, sino de nosotros los estudiantes.

Existen varios problemas, pero si nosotros instruimos a nuestros compañeros, podremos hacer algunos cambios que los docentes no pueden, a veces en confianza aceptan más los consejos de nosotros que el de los mayores, de esta manera irán contagiando a los demás para que cada sección pueda solucionar sus problemas de manera pacífica y con valores. La experiencia adquirida es de mucha ayuda para poder hacer el cambio.

Instituto Nacional de Educación Diversificada San Juan La Laguna, Sololá.