Elijamos la Junta Electoral Estudiantil -JEE-

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 11

Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

¡Qué valioso es el aporte de los que trabajamos por el bien común! Elegimos la Junta Electoral Estudiantil en nuestro centro educativo, con toda seriedad.

Nuestros compañeros son dignos de representarnos y organizar la fiesta cívica más importante del año. Ellos cuentan con nuestro apoyo y trabajo todo el tiempo. 

El Ineb San José Chacayá, Sololá, ha implementado esta buena práctica y les ha asegurado muy buenos resultados.

La Junta Electoral Estudiantil es lo que en la vida democrática del país representa el Tribunal Supremo Electoral -TSE-. Es decir, la institución que dirige y orienta todo el proceso para la correcta elección e implementación del Gobierno Escolar. Es el ente que motiva y promueve la participación cívica y ciudadana en el centro educativo. 

Observemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Algunas experiencias de cómo elegir la Junta Electoral Estudiantil.

Opción 1 Opción 2 Opción 3
En el Ineb Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, el director invita a estudiantes del último grado de básicos quienes no forman partido alguno y su función es promover, sensibilizar y llevar a cabo el proceso de elección con transparencia y democracia. También se incluyen, el director y los docentes del Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. En el Ineb Telesecundaria, Aldea Esperanza Chilatz, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; elegimos a dos estudiantes de cada grado, de manera que todos estén representados. En el Ineb y Diversificado de Aldea El Chajabal, San Andrés Xecul, Totonicapán; cada aula cuenta con una Junta Directiva interna y estudiantes que conforman un observatorio escolar. Entre ellos elegimos a nuestros representantes para la Junta Electoral Estudiantil. También participan docentes como testigos de la actividad. 

Evaluemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Cuál de estas opciones es la más adecuada para nuestro centro educativo? ¿Identificamos una mejor forma para elegir a la Junta Electoral Estudiantil? ¿Por qué es importante la participación del director y los docentes/facilitadores en este proceso? 

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Las funciones generales de la Junta Electoral Estudiantil. 

Organizar el proceso electoral. Trabajar en equipo. Tomar decisiones democráticamente. Respetar las decisiones tomadas.
Coordinar con el director y los docentes/ facilitadores. Involucrar a estudiantes hombres y mujeres, de las diversas expresiones culturales representadas en el aula. Gestionar recursos e insumos. Asesorarse con el Tribunal Supremo Electoral local. 

Esta son las funciones específicas de los integrantes de la Junta Electoral Estudiantil y sus comisiones. 

Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario
Coordinar todas las acciones de la Junta Electoral Estudiantil. Preparar junto a este equipo la convocatoria, reglamentación del proceso electoral y el cronograma de actividades. Observar que lo planificado se realice en el tiempo establecido. Presidir las reuniones de trabajo. Convocar a elecciones. Apoyar al presidente en sus funciones y representarlo cuando está ausente. Colaborar con todas las comisiones de trabajo, brindando sugerencias. Coordinar la Comisión de Finanzas. Llevar el libro de caja, en donde registra las entradas y salidas del dinero. Informar constantemente a la Junta Electoral Estudiantil del manejo de los recursos. Preparar y brindar los informes de rendición de cuentas. Redactar las agendas de reuniones, actas y documentos que sean necesarios. Llevar los archivos y documentación importante de la Junta Electoral Estudiantil. Recibir cartas con sugerencias o quejas de los estudiantes, para analizarlas con el equipo. Inscribir a las planillas y comisiones de trabajo que participarán en la contienda electoral. 
Estudiante con banda de vocal en el brazo
Vocal I Vocal II Vocal III
Coordinar la Comisión del Padrón Electoral. Revisar con el director y los docentes/facilitadores que en el padrón solo aparezcan estudiantes inscritos y vigentes en el centro educativo en el presente ciclo escolar. Organizar la campaña de empadronamiento  Coordinar la Comisión de Capacitación de las Juntas Receptoras de Votos. Preparar los materiales, fecha y horarios en que se realizarán las capacitaciones. Gestionar con el Tribunal Supremo Electoral, el apoyo de un colaborador de esta institución para que les apoye u oriente en el proceso. Seleccionar con la Junta Electoral Estudiantil a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.  Coordinar la Comisión de Comunicación y Logística. Informar a los estudiantes de las actividades y requisitos para participar en la elección del Gobierno Escolar. Coordinar con el Tribunal Supremo Electoral el préstamo de mobiliario para realizar las elecciones o en todo caso organizar lo necesario para el día del evento con lo que se cuente en el establecimiento. 

Consideremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Para garantizar un buen trabajo, hay que asegurar lo siguiente:

  • Si es necesario contar con otros estudiantes para que apoyen en las comisiones, se pueden elegir sin ningún inconveniente.
  • Los miembros de la Junta Electoral Estudiantil no pueden ser candidatos al Gobierno Escolar.
  • El diseño de papeletas, boletas y proceso de empadronamiento, carteles informativos y otros insumos, es responsabilidad de la Junta Electoral Estudiantil con el apoyo de toda la comunidad educativa.
  • Recordemos que la representatividad de hombres y mujeres en la Junta Electoral Estudiantil y el Gobierno Escolar es muy importante, por ello se solicita la alternabilidad de género en los diferentes puestos (mujer, hombre, mujer, hombre).
  • Se debe integrar a los estudiantes de las diversas expresiones culturales que hay en el centro educativo (garífunas, ladinos, mayas o xinkas).
  • Las actividades deben realizarse en el idioma materno de los estudiantes.
  • Los estudiantes con capacidades especiales, son bienvenidos para participar en el Gobierno Escolar. 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

La Junta Electoral Estudiantil, juega un rol de vital importancia en toda la organización del proceso electoral. Por ello, sus integrantes deben ser estudiantes comprometidos, altamente responsables y muy organizados.

Consideremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Que aun cuando la Junta Electoral Estudiantil y el Gobierno Escolar son organizaciones de los estudiantes, es importante contar en todo momento con el apoyo del director y los docentes/facilitadores, lo cual también está normado en el Acuerdo Ministerial N.o 1745-2000:

Artículo 5°. De la asesoría: Los Gobiernos Escolares contarán con la asesoría de maestros, orientadores, supervisores, Comisiones de Padres de Familia, quienes tienen voz pero no voto, e instituciones de desarrollo comunitario.
El Gobierno Escolar, dependiendo de la región, puede contar entre sus integrantes, con un asistente bilingüe, cuya función principal será la de servir de intérprete entre las diferentes personas que visiten la escuela y los estudiantes y en actos especiales.
Artículo 7°. Rol del maestro y maestra en el gobierno escolar: Asesoría y orientación permanente a los estudiantes, en ningún momento el docente debe delegar aquellas responsabilidades que son inherentes a su cargo de facilitador, como la responsabilidad en el desarrollo del proceso de aprendizaje, la evaluación formativa, la comunicación con padres y madres de familia u otras que pongan en riesgo la integridad física de niños y niñas. Se debe propiciar la participación equitativa de todos los estudiantes de la escuela y padres de familia, asignando responsabilidades de acuerdo a su capacidad.
Artículo 11°. Obligaciones de directores: Los directores y directoras de establecimientos educativos quedan obligados a prestar toda su colaboración para que el Gobierno Escolar de su escuela pueda desempeñarse en un ambiente de respeto y solidaridad. 

Invitemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

A un representante del Tribunal Supremo Electoral -TSE- y compartamos con él acerca del trabajo que realiza esta institución en tiempo de elecciones generales. Identifiquemos la similitud del proceso con la elección de la Junta Electoral Estudiantil. 

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.