Responsabilidades del gobierno escolar
Recordemos que la organización del gobierno escolar pretende que los alumnos y las alumnas se organicen, planifiquen y ejerzan puestos de liderazgo en su escuela, al mismo tiempo que sean capaces de elegir, apoyar y aprobar o desaprobar a los líderes. Esto los ayudará a que cuando sean adultos vivan en una verdadera democracia.
Cada uno de los miembros del gobierno escolar cumple con algunas funciones que se establecen en el acuerdo ministerial número 1745 y el reglamento de la escuela.
Pensar en las responsabilidades nos lleva a tomar en cuenta las consecuencias. Los alumnos y alumnas participantes deben tener claro cuáles son las responsabilidades que aceptan al participar como miembros activos del gobierno escolar. También deben saber cuáles serían las consecuencias por dejar de cumplir con sus responsabilidades.
Acciones que realiza el gobierno escolar[editar | editar código]
Al analizar las responsabilidades del gobierno escolar se puede pensar cuáles son las acciones en las que participará cada uno de sus miembros. Es importante que éstas no sean sólo representar al establecimiento en actividades de la comunidad.
Por medio del gobierno escolar se trata de lograr la participación activa de los y las estudiantes. Para esto es importante que se les permita investigar, gestionar, negociar, crear, organizar, proponer, decidir y dialogar.
Las autoridades educativas, maestros, maestras, estudiantes y padres de familia deben tener claro que la organización del gobierno escolar no es una razón para faltar a clases, sino por el contrario, permite aprovechar el tiempo y que todos participen y colaboren en el funcionamiento de la escuela.
Entre las acciones que realiza el gobierno escolar están:
- Organizar actividades para el beneficio de todos los alumnos y las alumnas, de los y las docentes y de las autoridades de la escuela.
- Conseguir recursos para el mejoramiento de la escuela.
- Realizar actividades para lograr mejores aprendizajes.
- Organizar actividades que permitan la participación de la escuela en la comunidad.
- Velar por la participación y el aprendizaje de los y las estudiantes.
- Velar por que todos los alumnos y las alumnas lleguen a clases y terminen el año escolar.
- Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los alumnos y las alumnas.
- Proponer y desarrollar un plan de trabajo para todo el año.
- Presentar, al final del año, un informe del trabajo que se realizó.
Recordemos que el gobierno escolar se forma por:
- Un presidente o presidenta
- Un vicepresidente o vicepresidenta
- Un secretario o secretaria
- Un tesorero o tesorera
- Un o una representante por grado (electo por cada grado) y
- Un líder o lideresa de las distintas comisiones.
A esta estructura es necesario agregar las comisiones, que se organizan según las necesidades y características propias de la escuela.
Funciones de cada cargo[editar | editar código]
Cada uno de los miembros del gobierno escolar cumple diferentes funciones. Esto quiere decir que tienen responsabilidades que permitirán mejorar la escuela y beneficiarán a todos y todas. Veamos cuáles son las funciones de cada cargo:
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes