Lección 13 - La maceta vacía
Día 1 Describir la escena (Hablar, escuchar y brecha de información)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
- Todavía no muestre el cartel. Cubra con un pedazo de papel cada una de las cuatro ilustraciones.
- Diga a sus estudiantes: Recuerden que en esta y otras clases, estaremos mejorando nuestras habilidades para hablar con otras personas... ¡Esta es una de las destrezas más importantes en la vida!
Durante la clase[editar | editar código]
- Muestre un grupo de semillas a los estudiantes. Luego, diga: Vamos a imaginar que yo le doy una semilla a cada uno. Luego, les pido que la siembren y les ofrezco un premio al que, en tres meses, me traiga la flor más bonita y grande que nazca de esa semilla.
- Diga: Formen parejas y respondan, ¿qué haríamos si la semilla no crece?
- Muéstreles el primero de los cuatro dibujos del cartel y diga: Observen este dibujo y respondan: ¿Qué ven en este dibujo?
- Deles 1 minuto para pensar. Luego, diga: Empiecen con la frase: En el dibujo veo...Deje que 6 o 7 estudiantes contesten.
- Diga: Este dibujo nos muestra el inicio de la historia de una reina que quería dejar su trono. El cuento empieza así: La reina ya tenía muchos años y quería encontrar a un niño o niña que pudiera tomar su lugar como rey o reina. Por eso, llamó a cinco niñas y cinco niños y le dio una semilla a cada uno para que se la llevaran a casa, la cultivaran y regresaran, en tres meses, con una flor de esa planta. La flor más bonita ganaría.
- Destape el segundo dibujo y diga a los estudiantes: Formen parejas y respondan: ¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Qué creen va a pasar en la historia? Deje que los estudiantes conversen.
- Después de tres minutos, diga: Este dibujo nos muestra la continuación del cuento. Se las voy a leer: José era uno de los niños que recibió una semilla. Le encantaba cultivar y sabía mucho de esto. Sembró la semilla en una maceta, pero no nació nada. Cambió la tierra y no nació. Aun después de dos meses, no nació nada.
- Destape el tercer dibujo y diga a los estudiantes: Respondan: ¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Qué creen que va a pasar en la historia? Deje que los estudiantes conversen.
- Después de tres minutos, diga: Este dibujo nos muestra la continuación de la historia que les voy a leer: Llegó el día cuando los niños tenían que entregar sus flores a la reina. José llegó con la maceta vacía, pero los otros niños llegaron con flores muy bonitas. Él se sentía triste porque pensaba que había fracasado.
- Destape el cuarto dibujo y diga a los estudiantes: Respondan: ¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Cómo va a terminar esta historia? Deje que los estudiantes conversen.
- Después de tres minutos, diga. Este dibujo nos cuenta el final de la historia que les voy a leer: La reina dijo: Estoy triste porque muchos de ustedes me mintieron. Yo les di semillas cocidas, por lo tanto, ninguna semilla podría crecer. Casi todos ustedes usaron otra semilla cuando la que yo les di no creció. Solo uno de ustedes es honesto y me dijo la verdad. Por eso, merece llevar la corona.
- Luego, diga: A muchos autores de cuentos les gusta escribirlos para hacernos pensar o enseñarnos algo. ¿Qué nos enseña este cuento? Dé oportunidad para que dos o 3 estudiantes respondan.
- Corrija la pronunciación cuando sea necesario.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe qué estudiantes participan y quiénes no lo hacen. Observe cómo interactúan las parejas. Escuche si usan enunciados completos y si emplean bien los tiempos verbales. Motive la participación de todos; cuide que participen tanto los niños como las niñas.
Día 2 Contar el cuento e inventar un nuevo final (Escuchar, hablar y dramatizar)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
- Diga: Formen parejas. Ahora, digan un cuento con base en los dibujos de la ilustración del cartel. Para eso, usen cada dibujo, en orden. También, usen palabras que les sirvan para pasar de una idea a otra, como: primero, luego, entonces, al fin. Les voy a dar un ejemplo: Primero, la reina quería encontrar a un niño para ser el nuevo rey o reina. Les dio semillas a varios niños y les pidió que cultivaran flores. Entonces, José trataba de cultivar la semilla, pero no creció nada...
- Diga: Ahora, una pareja nos contará el cuento a toda la clase. Mientras tanto, otra pareja dramatizará lo que sus compañeros van diciendo.
- Solicite: Ahora, en parejas, inventen una continuación para este cuento. Por ejemplo: Después, la reina se jubiló y José fue coronado rey. Pasado el tiempo, empezaron a surgir algunos problemas. Por ejemplo, el panadero vino con una mujer muy pobre y dijo: Esta mujer siempre se pone afuera de mi panadería para oler mi delicioso pan... y no paga nada. José dijo a la mujer: Deme las monedas que tiene. Ella lo hizo. José las sacudió para que el panadero escuchara el tintineo de las monedas. José le regresó las monedas a la mujer y le dijo al panadero: Yo pienso que un pago justo por oler el pan es oír el sonido de las monedas. El panadero se fue enojado.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe las habilidades de los estudiantes para recordar el relato que escucharon y cómo aportan vocabulario y enunciados nuevos. Observe sus habilidades para continuar el cuento. Note si usan las palabras indicadas (primero, entonces…). Si los estudiantes tienen dificultades, tome unos minutos para mostrar y explicar cómo lo deben hacer.
Día 3[editar | editar código]
Actividad 1. Cazador de sonidos (Fonología)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Identifique los sonidos que puedan ser difíciles para los estudiantes. (Por ejemplo, para español puede ser el sonido /ll/, como llegar, llevar, semilla).
- Diga a los estudiantes: Ustedes serán cazadores de sonidos en los dibujos, en el aula y en el mundo. Veamos el dibujo, díganme las palabras con el sonido /ll/: llegar, llevar, semilla.
- Diga a los estudiantes: Escuchemos las palabras que les voy a decir y levanten la mano si tienen el sonido / ll/. Empecemos: lado, lluvia, salida, lodo, salir, planta, llovizna, flor, callar, silvestre, silbar, salado, calle, sillón. Noten la diferencia entre el sonido / l / y el sonido / ll /.
- Diga: Formen parejas y piensen en otras cosas que vean en el aula o en sus vidas con el sonido /ll/, por ejemplo: ella, taller, llamar, silla, semilla...
- Diga: Ahora, compartan sus ideas con la clase, elijan una palabra con el sonido / ll/ y actúenla para nosotros.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe si los estudiantes están participando y produciendo sonidos. Retroalimente cuando sea necesario.
Actividad 2. Canto repetido (Hablar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga a los estudiantes: Vamos a cantar una canción. Yo voy a cantar una línea y ustedes la repiten. Listos, empezamos...
Si no somos honestos, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?
Las mentiras se crecen como plantas venenosas.
Si no somos honestos, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?
La vida se cubre con manchas engañosas.
Si no somos honestos, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?
Las amistades se derriten por falta de confianza.
Si no somos honestos, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?
Se crecen las nubes de desesperanza.
- Pregunte a sus estudiantes: ¿Qué aprendimos sobre el ser honestos y no decir mentiras? Deje que 2 o 3 estudiantes respondan.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe si los estudiantes están participando y produciendo sonidos. Retroalimente cuando sea necesario.
Día 4 Cada vez más fuerte y claro (Escuchar y hablar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga: Respondan estas preguntas: ¿Qué mentiras han escuchado? ¿Qué puede pasar cuando una persona dice mentiras? ¿Qué pasa cuando una persona no dice mentiras? Escriba y/o dibuje las ideas en el pizarrón.
- Diga a los estudiantes: Formen dos filas; la derecha se llamará A y la izquierda,
- Cada uno de ustedes debe quedar frente a otro compañero o compañera. Si no hay pares, yo participaré con ustedes.
- Cuando ya estén formadas las filas, diga: Van a tener tres oportunidades para responder a la pregunta que les voy a decir. Cada vez tendrán un compañero distinto. La primera vez, pueden usar las ideas escritas en el pizarrón. La segunda y la tercera vez, deben usar las ideas y palabras que usaron sus compañeros anteriores y agregar más palabras e ideas. (cuando llegue a la tercera parte, cubra el pizarrón o papelógrafo).
- Diga: ¿Qué mentiras han escuchado? ¿Qué puede pasar cuando una persona dice mentiras? ¿Qué pasa cuando una persona no dice mentiras? Los de la fila B escuchan a sus compañeros.
- Después de un minuto, más o menos, diga: Los estudiantes de la fila A: córranse un lugar, de manera que cada uno tenga una pareja distinta. El último estudiante de la fila debe moverse al inicio de la fila. Ahora, respondan a su compañero. ¿Qué mentiras han escuchado? ¿Qué puede pasar cuando una persona dice mentiras? ¿Qué pasa cuando una persona no dice mentiras? Recuerden que, esta vez, deben fortalecer sus ideas hablando con más palabras.
- diga: Haremos un tercer cambio de parejas. Estudiantes de la fila A: córranse un lugar. Ahora, respondan: ¿Qué mentiras han escuchado? ¿Qué puede pasar cuando una persona dice mentiras? ¿Qué pasa cuando una persona no dice mentiras? Recuerden que cada respuesta debe ser más amplia que la anterior.
- Seleccione a los niños o niñas que normalmente no participan y diga: Ahora, algunos de ustedes nos contarán sus ideas. Recuerde que muchos se sienten más seguros después de haber hablado tres veces con otros.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, manténgase cerca de un estudiante para observar cómo cambia sus ideas con cada pareja. Conforme avanza, felicítelo por sus ideas y por su forma de expresarse. Escuche las intervenciones de los estudiantes para identificar si usan enunciados completos y pronuncian bien. Recuerde elogiar los usos correctos del idioma.
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
El estudio de los patrones de los sonidos de un idioma.