Lección 6 - Las ranas
Día 1 Describir la escena (Hablar, escuchar y brecha de información)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
- Todavía no muestre el cartel. Tape con un pedazo de papel cada uno de los dibujos. Mantenga tapado el dibujo 4 hasta la clase del día 5.
- Diga a sus estudiantes: Recuerden que en esta y otras clases, estaremos mejorando nuestras habilidades para hablar con otras personas… ¡Esta es una de las destrezas más importantes en la vida!
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga a sus estudiantes: Respondan ¿Qué hacen las ranas? Díganme, al menos, cinco razones.
- Diga a los estudiantes: Formen dos filas; la derecha se llamará A y la izquierda, B. Cada uno de ustedes debe quedar frente a otro compañero o compañera. Si no hay pares, yo participaré con ustedes. Quienes estén en la fila B no deben ver el cartel. (Puede, por ejemplo, pedirles que se sienten de espaldas al cartel y frente a la clase).
- Cuando ya estén en la fila correspondiente, diga: Quienes están en la fila B deben tener un lápiz y una hoja dividida en tres secciones para dibujar allí lo que le describa su compañero de la fila A.
- Diga: Por favor, empiecen la descripción. Recuerden que los estudiantes de la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Dé tiempo a que los estudiantes de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
- Diga: Ahora, quienes están en la fila B volteen para ver el cartel y comparen la primera escena con sus dibujos.
- Diga a los estudiantes: Cada pareja adivine lo que pasará o verá en el dibujo siguiente. Estas se llaman predicciones.
- Seleccione a algunos estudiantes y pídales: Ahora, algunos compartan sus ideas con toda la clase.
- Diga: Cambiaremos de lugar; quienes están en la fila A pasan a la B y viceversa.
- Cuando ya estén todos listos, muestre el cartel a los estudiantes de la fila A y destape el segundo dibujo. Luego, dígales: Quienes están en la fila A describan a su compañero todo lo que ven en el segundo dibujo. Describan la escena para que sus compañeros puedan dibujarla bien en la segunda de las tres partes de la hoja.
- Diga: Empiecen. Recuerden que los estudiantes de la fila A deben empezar con la frase: En el dibujo veo. Quienes están en la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Dé tiempo a que los de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
- Diga: Ahora, quienes están en la fila B volteen para ver el cartel y comparen la segunda escena con sus dibujos.
- Diga a los estudiantes: Cada pareja adivine lo que pasará o verá en el dibujo siguiente. Recuerden que estas se llaman predicciones.
- Diga: Cambiaremos de lugar; quienes están en la fila A pasan a la B y viceversa.
- Cuando ya estén todos listos, muestre el cartel a los estudiantes de la fila A y destape el tercer dibujo. Luego, dígales: Quienes están en la fila A describan a su compañero todo lo que ven en el tercer dibujo. Describan la escena para que sus compañeros puedan dibujarla bien en la tercera parte de la hoja.
- Diga: Empiecen. Recuerden que los estudiantes de la fila A deben empezar con la frase: En el dibujo veo. Quienes están en la fila B deben dibujar lo que les están describiendo. Dé tiempo a que los de la fila A describan la escena a su pareja B, y que estos últimos dibujen lo que escuchan.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe qué estudiantes participan y quiénes no lo hacen. Observe cómo interactúan las parejas. Escuche si usan enunciados completos y si emplean bien los tiempos verbales. Motive la participación de todos; cuide que participen tanto los niños como las niñas.
Día 2 Contar el cuento (Escuchar, hablar y dramatizar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga: Formen parejas. Ahora, adivinen lo que está pasando en cada uno de los tres dibujos (pueden usar su creatividad). Usen palabras de enlace como primero, entonces, por fin. Por ejemplo, pueden decir: Primero, la rana de enfrente se siente sola y ve a la otra rana en el otro lado del estanque. No quiere nadar porque esta fría el agua...
- Acérquese a las parejas para escuchar los diferentes cuentos.
- Diga: Ahora, algunas parejas compartirán sus cuentos con toda la clase.
- Diga: Ahora, en parejas, inventen una continuación para este cuento, es decir, lo que sucedió después de la escena en el tercer dibujo. Por ejemplo: Eventualmente, las ranas se cansaron de hablar y decidieron ir a cazar moscas. Luego, fueron a sus madrigueras para descansar...
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la lección, observe las habilidades de los estudiantes para contar el relato con vocabulario y enunciados nuevos. Observe sus habilidades para inventar el fin del cuento y contarlo. Note si usan las palabras indicadas (primero, luego...). Si los estudiantes tienen dificultades, tome unos minutos para mostrar y explicar cómo lo deben hacer.
Día 3[editar | editar código]
Actividad 1. Cazador de sonidos (Fonología)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Identifique los sonidos con que los estudiantes tienen problemas (por ejemplo, el sonido /n/, como en rana, brincar, caminar, nadar, estanque).
- Diga a los estudiantes: Ustedes serán cazadores de sonidos en los dibujos, en el aula y en el mundo. Veamos el dibujo, díganme las palabras con el sonido /n/: rana, brincar, sentada, piernas, tronco.
- Diga: Formen parejas y piensen en otras cosas que vean en el aula o en sus vidas, que tengan el sonido /n/, por ejemplo: nube, nido, nada, anillo, moneda, dinero, alumno, sendero...
- Diga: Ahora, elijan algunas palabras y dramaticen su significado.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe si los estudiantes están participando y produciendo sonidos. Retroalimente cuando sea necesario.
Actividad 2. Drama repetido (Hablar)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
Revise la ilustración y cada uno de los elementos allí representados. Fíjese en los aspectos principales
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga: Las ranas tienen un ciclo de vida interesante, como la mariposa. Yo voy a decir una línea y ustedes la repiten. Usen gestos. Listos, empezamos
El maestro dice y los estudiantes repiten | Gestos |
Yo soy un renacuajo adentro de un huevo | Los brazos hacen un círculo en forma de huevo. |
De repente, se abre el huevo y estoy libre. | Separan los brazos sobre la cabeza (la cabeza emerge del huevo). |
Muevo mi colita para nadar en el estanque | Juntan las manos atrás de la espalda como una cola, y se mueven por el aula. |
Un día, miro para atrás y veo mis piernas. | Miran para atrás y se tocan las piernas |
Se desaparece mi colita y soy una rana. | Se agachan como ranas y brincan. |
- Diga a sus estudiantes: Aprendimos algo del ciclo de la vida de la rana. Ahora, respondan: Cuando las ranas nacen, ¿tienen forma de rana? ¿Qué forma tienen? ¿Cómo se transforman?
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe a los estudiantes que no están participando y motive la participación de niños y niñas. Si es necesario, introduzca y modele gestos para la dramatización.
Día 4 Cada vez más fuerte y claro (Escuchar y hablar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga: Miren a las dos ranas hablando en los dibujos. Piensen y respondan: ¿Por qué es importante hablar con la familia, los amigos y otras personas en el mundo? ¿Por qué hablan las personas? Usen ejemplos de personas en la escuela, el mercado, el hospital, un policía, los campesinos, el gobierno, etc.
- Diga a los estudiantes: Formen dos filas; la derecha se llamará A y la izquierda, B. Cada uno de ustedes debe quedar frente a otro compañero o compañera. Si no hay pares, yo participaré con ustedes.
- Cuando ya estén formadas las filas, diga: Van a tener tres oportunidades para responder a la pregunta que les voy a decir. Cada vez tendrán un compañero distinto. La primera vez, pueden leer las ideas escritas en el pizarrón, pero no en las otras (cuando llegue a la tercera parte, cubra el pizarrón o papelógrafo). La segunda y la tercera vez, deben usar las ideas y palabras que usaron sus compañeros anteriores y agregar más palabras e ideas.
- Diga: Los estudiantes de la fila A respondan a las preguntas ¿Por qué es importante hablar con la familia, los amigos y otras personas en el mundo?
- Después de medio minuto, más o menos, diga: Los estudiantes de la fila A: córranse un lugar, de manera que cada uno tenga una pareja distinta. El último estudiante de la fila debe moverse al inicio de la fila. Ahora, respondan a su compañero ¿Por qué es importante hablar con la familia, los amigos y otras personas en el mundo? Recuerden que, esta vez, deben fortalecer sus ideas hablando con más palabras. (Pueden ver el pizarrón o el cartel)
- Después de un minuto, más o menos, diga: Haremos un tercer cambio de parejas. Estudiantes de la fila A: córranse un lugar. Ahora, respondan: ¿Por qué es importante hablar con la familia, los amigos y otras personas en el mundo? Recuerden que cada respuesta debe ser más amplia que la anterior.
- Haga el mismo proceso promoviendo que los estudiantes de la fila B respondan la pregunta.
- Seleccione a los niños o niñas que normalmente no participan y diga: Ahora, algunos de ustedes nos contarán sus ideas. Recuerde que muchos se sienten más seguros después de haber hablado tres veces con otros.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, manténgase cerca de un estudiante para observar cómo cambia sus ideas con cada pareja. Escuche las ideas finales para evaluar las habilidades de usar enunciados completos y palabras correctas. Después de la interacción de cada pareja, elógielos por sus ideas y su forma de expresarse.
Día 5 Hablemos de números (Lenguaje académico)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
Destape el dibujo 4 del cartel. También, use papel o una tarjeta para tapar cada pareja de ranas del dibujo.
Durante la clase[editar | editar código]
- Tape cada pareja de ranas con papel o una tarjeta.
- Diga a sus estudiantes, mientras todo el dibujo 4 está tapado: Vamos a hablar como hablan los matemáticos. Por ejemplo: ¿Ahora, cuántas ranas se ven? Cero.
- Diga: Si le quito esta hoja, ¿cuántas se ven en total? Lo que pasó, en el lenguaje matemático, es: cero más dos son dos. Se escribe así: 0 + 2 = 2. (Escríbalo en el pizarrón).
- Diga: Ahora, si destapo dos más, ¿qué decimos?: dos más dos son cuatro...¡Bien!
- Forme parejas, destape cuatro ranas y solicite: Digan, matemáticamente, lo que sucedió. Cuatro más cuatro son ocho.
- Destape dos ranas más y solicite: Digan, matemáticamente, lo que sucedió. Ocho más dos son diez.
- Con las diez ranas descubiertas, diga: Ahora, hay diez ranas. Si se cubren 2, ¿cuántas hay? (Diez menos dos son ocho). Quedan ocho ranas.
- Con las ocho ranas descubiertas, diga: Ahora, hay ocho ranas. Si se cubren 2, ¿cuántas hay? (ocho menos dos son seis). Quedan seis ranas.
- Con las seis ranas descubiertas, diga: Ahora, hay seis ranas. Si se cubren 2, ¿cuántas hay? (6 menos 2 son 4).Quedan cuatro ranas.
- Con las cuatro ranas descubiertas, diga: Ahora, hay cuatro ranas. Si se cubren 2, ¿cuántas hay? (4 menos 2 son 4). Quedan dos ranas.
- Con las dos ranas descubiertas diga: Ahora, hay dos ranas. Si se cubren 2, ¿cuántas hay? (2 menos 2 es 0). Quedan cero ranas. También, puede inventar un cuento sobre las ranas y por qué aparecen y salen del estanque.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe si los estudiantes usan las expresiones matemáticas: más, menos, son (o igual a). Si no lo hacen, presente más ejemplos.
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
El estudio de los patrones de los sonidos de un idioma.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.