Mochila de las 72 horas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Mochila de las 72 horas
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - Conred
Área
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria, Secundaria, Básico, Diversificado


Tipo de licencia CC BY
Formato HTML; Texto
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/09/30
Localización https://conred.gob.gt/mochila-de-las-72-horas/

Mochila verde y café.png

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia es recomendable que prepares tu mochila de las 72 horas o kit de emergencia. Esto te servirá para cubrir tus necesidades durante los 3 días siguientes a la ocurrencia de un desastre.

(Adaptado del original).


Agua pura[editar | editar código]

Botellas de PET.png
La recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, pues debes tener una provisión de agua que te satisfaga durante tres días.

Alimentos[editar | editar código]

Latas de alimentos.png
La cantidad de alimentos que almacenes dependerá de la cantidad de miembros que integran tu familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación.

Botiquín de primeros auxilios[editar | editar código]

Botiquín de primeros auxilios.png
Es recomendable que siempre resguardes un manual básico que indique qué hacer en caso de alguna emergencia. En tu botiquín debes tener vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables, entre otros. Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de tu familia y no olvidar agregar recetas médicas de estos.

Caja con herramientas[editar | editar código]

Desarmador y alicate.png
Esta se tendrá a la mano, para realizar algún tipo de reparación en caso de emergencia. Puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos y tarugos, entre otros.

Directorio telefónico[editar | editar código]

Directorio telefónico.png
Este podrá ser una libreta donde coloques los números de emergencia, nombres y números telefónicos de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños.

Documentos importantes[editar | editar código]

Documentos de identificación.png
En una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, por ejemplo el acta de matrimonio, DPI y gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia.

Llaves[editar | editar código]

Llaves tipo Yale.png
Se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella, además puedes agregar una copia de las llaves de los ingresos a tu casa en la mochila.

Ropa y artículos de aseo personal[editar | editar código]

Ropa, papel de baño y cepillo y pasta de dientes.png
Recuerda incluir suéteres, zapatos, pantalones, gorro, bufanda, ropa para los bebés y para los adultos mayores. No olvides los artículos que necesites para higiene personal, como papel higiénico, crema dental, cepillo, peine y toalla.

Otras cosas que debes incluir[editar | editar código]

Radio, lazo, linterna y silbato.png
Es necesario que resguardes algunas herramientas o recursos que servirán durante una emergencia: un radio con baterías, lazo resistente, fósforos protegidos en bolsa plástica, silbato o gorgorito, entre otros.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes