No cometerás falacias lógicas - Alegato especial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La falacia de Alegato especial significa que:

Has doblado las reglas, o hecho una excepción cuando tu argumento se mostró equivocado. Los seres humanos son criaturas muy cómicas y tienen una tonta aversión a estar equivocados.

En lugar de apreciar los beneficios de poder cambiar de opinión mediante una mejor comprensión, muchos inventan formas de aferrarse a viejas creencias. Una de las formas más comunes de hacerlo es rebuscar un motivo por el cual algo que uno cree verdadero deba continuar siéndolo. Suele ser muy fácil encontrar una razón para creer algo que nos conviene, y se requiere de integridad y genuina honestidad con uno mismo para examinar las propias creencias y motivaciones sin caer en la trampa de justificar la visión que uno tiene de sí mismo y del mundo que lo rodea.

Ejemplo: Edward Johns decía ser psíquico, pero cuando sus ‘habilidades’ fueron puestas a prueba bajo las apropiadas condiciones científicas, éstas desaparecieron mágicamente. Edward explicó esto diciendo que uno debía tener fe en sus habilidades para que funcionen.

Atribución y más información: CC BY-NC https://yourlogicalfallacyis.com/es/