Faceta F: Conductas afectivas
F.1. Confianza
Establecer una buena y constante relación entre el adulto y el niño en un entorno familiar y seguro.
- F.1.01.) Diferenciación “Yo”/”no yo”
- (F.1.02.) Sonrisa con respuesta social
- (F.1.03.) Apego a un objeto transitorio
- (F.1.04.) Reacción frente al extraño
F.2. Autonomía
Afirmación del “Yo” que se traduce por la capacidad que el niño tiene para dominar y controlar su cuerpo y para reconocerse entre los otros imitando sus propios gestos.
- (F.2.01.) Dominio del “no”
- (F.2.02.) Dominio del cuerpo
- (F.2.03.) Reconocimiento de sí mismo
F.3. Iniciativa
Diferenciación e identificación a través del aprendizaje de numerosos atributos relativos a roles sexuales, parentales, sociales.
- (F.3.01.) Identificación sexual
- (F.3.02.) Identificación parental
- (F.3.03.) Identificación social
F.4. Trabajo
Experimentación del éxito personal y social que se traduce por la adquisición de conocimientos en todos los campos y por la búsqueda de la aprobación de los otros a través de experiencias lúdicas de éxito
- (F.4.01.) Conocimiento personal
- (F.4.02.) Reconocimiento social
F.5. Identidad
Reexamen y reintegración de las diferentes identificaciones del niño provocados por las numerosas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales
- (F.5.01.) Búsqueda de la personalidad
- (F.5.02.) Aprendizaje de las formas de organización social
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.