Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]

Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en casa, aún en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.

En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se esperan alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.

Usted notará que tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados al contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir, que tanto los docentes como los estudiantes podrán abarcan los aprendizajes del área con elementos y materiales que tienen alrededor.

Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior, y las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el alcance de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en cuarto grado[editar | editar código]

Los estudiantes de cuarto grado, desde la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su audición y conciencia sonora. Además, deben lograr identificar las cualidades del sonido y utilizarlas para analizar su entorno sonoro, de manera que reconozcan timbre, intensidad, duración y altura.

Desde la subárea de Artes Plásticas, los estudiantes reconocen los efectos de claridad y obscuridad por medio de los tonos del color, así como el uso simple de perspectiva en la colocación de los objetos y el sombreado de objetos a lápiz y crayones.

a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Subárea de Educación Musical
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.1. Discrimina variantes tímbricas entre instrumentos y voces de la misma categoría. 1.1.1. Identificación de la variación en intensidad del sonido./Intensidad del sonido. 1.Reconoce la música que va cambiando en distintas dinámicas de sonido: fuerte y suave.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes golpear sobre la palma de la mano con el dedo índice, a un ritmo en común. Luego, que aplaudan a ese mismo ritmo. Solicite que cuando usted (u otra persona, si están en casa) extienda sus manos a la altura de la cadera golpeen su dedo índice sobre la palma de su mano a un ritmo en común. Y cuando levante sus manos, aplaudan a ese mismo ritmo. Después de apreciar la intensidad del sonido haciendo varias veces esta actividad, pregunte, ¿Cuál de estos sonidos es fuerte y cuál es suave?

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique a los estudiantes qué es la intensidad del sonido. Luego, permita que identifiquen auditivamente sonidos suaves y fuertes que tengan alrededor.

Por ejemplo, solicite a los estudiantes que hagan silencio y escuchen qué sonidos suaves y fuertes les rodean. También, puede llevar sonidos pregrabados que puedan ejemplificar de mejor forma la intensidad del sonido. Para concluir, elija una melodía o canción que utilice cambios de intensidad dentro de su estructura para que los estudiantes, con su ayuda, reconozcan en qué momento varía la fuerza del sonido.

Por ejemplo, la sinfonía No. 94 de Joseph Haydn. Esta posee variaciones con cambios de intensidad. Si el estudiante está en casa compártale el audio o pídale que lo busque en internet o solicite que investigue música con características similares.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Reproduzca una melodía o canción, diferente a la del ejercicio anterior, que tenga cambios de intensidad pronunciados, de tal forma que los estudiantes puedan reconocer su dinámica por sí solo. Reprodúzcala completa una vez para que ellos la aprecien detenidamente sin escribir ni comentar.

Cuando haya terminado, reprodúzcala nuevamente y pídales a los estudiantes que dejen evidencia escrita de los cambios de intensidad que posee la música a través de un texto, movimiento o musicograma.

Subárea de Artes Plásticas
Eje: Desarrollo sostenible (ser humano – naturaleza)
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.2 Establece los efectos de la luz y del color en la expresión artística visual. 1.2.5 Elaboración libre de trabajos en los que se manifiesta el uso del color, el sombreado y la perspectiva. 3. Realiza efectos bidimensionales (frente y fondo en objetos) perspectiva básica.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Proporcione a los estudiantes cuatro retazos de papel de colores incluyendo uno de color fosforescente. Con base en los materiales pregunte a los estudiantes, ¿qué efectos tendrán estos colores en la obscuridad o al recibir luz en la noche?

Paso 2: Nuevos conocimiento[editar | editar código]

Explique a los estudiantes que hay colores alrededor de su casa.

Pídales observar efectos de luz natural o artificial, tales como un relámpago en la noche, un conjunto de luciérnagas en un bosque, una bicicleta con luz o una señal de tránsito.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Los estudiantes deberán diseñar y crear un objeto fosforescente de uso cotidiano para aplicar a su mochila, bicicleta u objeto para identificar en la obscuridad.

Brinde las explicaciones necesarias. Puede consultar páginas como https://luminososfluorescentes.com/es/blog/68_como-hacer-pintura-fluorescente.html) y, con base en los criterios de evaluación, prepare un instrumento para evaluar el desempeño de los estudiantes.

Orientaciones 4to Primaria pag(45).jpg

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.