Área de Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Educación Artística 2022[editar | editar código]

Para el currículo emergente del área de Educación Artística se priorizaron dos lenguajes artísticos: Artes Visuales y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.

En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada uno de los lenguajes artísticos. Usted notará que tanto el lenguaje de Artes Visuales como el de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados con el contexto del estudiante y su cotidianidad.

Esto quiere decir que los docentes y los estudiantes podrán trabajar el área con elementos y materiales que tienen alrededor.

Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior y, las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el perfeccionamiento de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en primer grado ciclo básico[editar | editar código]

Los estudiantes de primer grado ciclo básico, en el lenguaje de Educación Musical deben fortalecer su conciencia sonora y su creatividad escuchando, distinguiendo y recreado diferentes paisajes sonoros.

Con el lenguaje de Artes Plásticas, los estudiantes conocen y utilizan todos los tipos de líneas para el diseño, dibujo y creación de elementos naturales, urbanos y de su entorno, con proporción y distancia entre sus elementos (verticales, horizontales, curvas, oblicuas, mixtas y perspectiva básica). El currículo emergente fue pensado para que el estudiante pueda crear sus obras y trabajos con los materiales a su disposición próxima (lápiz, hojas en blanco, crayones y tijeras, principalmente.

a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Se presenta un modelaje, tanto para el lenguaje de Educación Musical como para el lenguaje de Artes Visuales, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.

Lenguaje de Educación Musical
1 2 3
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.1. Manifiesta interés en procesos de ecología sonora. 3.6.1. Aplicación de elementos de ecología acústica en proyectos comunitarios concretos/Paisaje sonoro. 1. Identifica los elementos de los paisajes sonoros dentro de su comunidad.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Pida a los estudiantes que realicen el paso 1 de la página 22 del libro Expresión Artística. Es importante que los estudiantes presten su mayor atención a todos los ejercicios de conciencia sonora en donde tengan que escuchar sonidos que les rodean.

Si fuera posible, que cierren sus ojos o que los tapen con algún pañuelo. Después de haber respondido las preguntas solicitadas, requierales que las comparen con las de sus compañeros. Y si están en casa que comenten sus respuestas con sus familiares.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Solicite a un estudiante que lea el párrafo ubicado en el paso 3 de la misma página y amplíe la lectura con las definiciones 5 y 6 que se encuentran en el anexo de la primera unidad, página 150. Lo fundamental es que los estudiantes comprendan que el mundo entero es sonoro y cada partícula existente en él produce sonidos, aunque los oídos no sean capaces de escucharlos.

Solicite que reflexionen acerca de las definiciones leídas y comenten sus impresiones sobre la importancia que la música adquiere para ellos después de realizar la lectura. Después, requiérales que escuchen todos los sonidos que hay dentro de la clase; explíqueles que a ese conjunto de sonidos se le llama paisaje sonoro. Así como la clase tiene su paisaje sonoro, el patio de la escuela o su casa también tienen su propio paisaje sonoro. Si los estudiantes están en casa deben realizar este mismo ejercicio desde su casa e identificar el paisaje sonoro de la cocina, del bosque, de la calle, del mercado, etc.

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que, en grupos, recreen un paisaje sonoro con los objetos que tienen a su alcance. Por ejemplo, si eligen recrear el paisaje sonoro de una clase de la escuela, con su equipo de trabajo tendrán que producir los sonidos existentes dentro de la clase. Tendrán que elegir los sonidos más característicos de la clase, los cuales al combinarse con los demás, evoquen el paisaje sonoro elegido. Si el estudiante está en casa solicítele que recree un paisaje sonoro cercano a él y pida ayuda a integrantes de su familia para lograr recrearlo.

a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Unidad 1[editar | editar código]

Lenguaje de Artes Visuales
Eje: Desarrollo sostenible (conservación del patrimonio cultural)
1 2 3
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.1. Utiliza los elementos del arte para la composición visual. 1.1.1 Características y tipos de líneas. 2. Diseña elementos de su entorno por medio de las líneas.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Solicite al estudiante dibujar en una hoja con todos sus elementos (casas, techos, tejados, postes, alambrado, una calle, puertas y ventanas, entre otros) solo por medio de sus tipos de líneas, representando con perspectiva básica, colocando un punto al centro de la hoja, para dibujar las paredes que vayan a lo largo de una calle en disminución al acercarse al punto, la posición y proporción de los objetos desde la vista del estudiante, en orden desde el frente hasta el fondo.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

El estudiante puede dibujar en su casa o en clase en varias hojas, todos los elementos de su entorno natural (árboles, plantas, flores, ríos, bosque y nubes, entre otros), para trabajar con otros tipos de líneas. Así también con elementos interiores en la casa (mesas, sillas, puertas, ventanas, cortinas, muebles, entre otros), para reconocer las clases de líneas en todos los objetos de su entorno.

Orientaciones Primero Básico pag(47).jpg

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Coloque en la pizarra o una pared de la clase una fotografía o ilustración de una calle o avenida principal de una ciudad o su propio municipio, para que el estudiante logre, practicando con estos dibujos, conocer los diversos tipos de líneas, la proporción, tamaño y distancia entre los elementos urbanos (edificios en línea, avenida, vehículos, semáforos, entre otros). De esta manera, valorará por medio del diseño, la importancia e historia de edificios públicos, casas privadas y áreas públicas de su comunidad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.