Área de Ciencias Naturales y Tecnología

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Acerca del currículo de Ciencias Naturales y Tecnología para el 2022[editar | editar código]

La organización de los aprendizajes, correspondiente al currículo emergente, es útil para que los estudiantes desarrollen habilidades propias de esta área, a partir de la interacción con la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual es necesario implementar el aprendizaje por descubrimiento, que constituye un espacio para estimular la curiosidad, la observación, la formulación de preguntas y posibles respuestas al por qué ocurren los fenómenos naturales y ambientales en el medio.

La interacción con la naturaleza y el medio ambiente constituyen espacios idóneos para estimularlos en el inicio del pensamiento científico, cuya base es el razonamiento hipotético-deductivo, para lo cual es necesario partir de la observación del entorno, principalmente en cuanto a fenómenos naturales o sociales se refiere, que permitan generar conjeturas o hipótesis, de las que se deducirán posibles consecuencias o interpretaciones. Esta iniciación del pensamiento científico, implica, además, animarlos a expresar sus preguntas, lo que, a su vez, favorece el pensamiento crítico, los impulsa a experimentar y a explicar sus argumentaciones, a partir de las experiencias vividas.

En relación con las habilidades afectivas, el área favorece el aumento del amor propio y por el medio ambiente, lo que facilitará cuidarlo y respetarlo.

Asimismo, el aprecio por sí mismo, le permitirá valorar la diversidad social y natural de su país y la región.

Para el fortalecimiento de las habilidades propias de esta área curricular, se organizaron los elementos curriculares, correspondientes al Currículo Nacional Base del Nivel de Educación Primaria, teniendo en cuenta las características biológicas del estudiante, su salud y bienestar. De esta cuenta se incluyó, al inicio de la malla curricular, la competencia 1, porque esta refiere al docente a diseñar aprendizajes vinculados con el cuerpo, para cuidarlo y valorarlo. Seguidamente se incluyeron las competencias que permitirán lograr aprendizajes respecto a la comprensión de la naturaleza y el medio ambiente, propósito principal de esta área curricular, así como algunas relaciones que en este se establecen. También se tomaron en cuenta aquellos aprendizajes que serán la base para continuar su formación en el grado siguiente.

Planificación[editar | editar código]

A continuación, se presentan los pasos de la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para planificar las sesiones de aprendizaje, los cuales fueron adaptados del documento elaborado por la M.Sc. Brenda Morales, especialista de Comunicación y Lenguaje de la Digecur:

1. Planifique con base en la unidad de aprendizaje correspondiente al currículo emergente. Organice los aprendizajes alrededor de un tema que puede surgir de los ejes curriculares para lograr la contextualización y del propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee.

Orientaciones 2do Primaria pag(35.1).jpg

2. Seleccione la información que le permita desarrollar los aprendizajes previstos, en el libro Medio Social y Natural, correspondiente a tercer grado. No obstante, si considera necesario, también puede apoyarse en otros textos y materiales que estén a su alcance y al de los estudiantes.

3. Envíe o entregue los materiales a los estudiantes, padres de familia o las personas a cargo de ellos; incluya una hoja con explicaciones de qué y cómo deben trabajar en casa. En dicha hoja, incluya un espacio en el que los estudiantes puedan anotar observaciones o dudas, conforme avancen en su aprendizaje. Establezca mecanismos para qué le envíen sus consultas en algún momento. Asimismo, se le recomienda elaborar un pequeño cuestionario para comprobar que han visto, leído y comprendido lo estudiado en casa.

4. Procure que tanto las actividades en casa como en el aula se orienten al logro de las habilidades como la observación, formulación de preguntas respecto a los fenómenos sociales y naturales que ocurren en su entorno, procedimiento de experimentación, la obtención de respuestas válidas y la comunicación de resultados. El día de clases presenciales, aproveche para despejar las dudas que planteen los estudiantes en la hoja de observaciones.

Posteriormente, propicie un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido, ya sea que discutan entre sí (los que se presenten el mismo día) o que realicen algún ejercicio de organización de la información, para luego pasar a la actividad de fortalecimiento y uso de los aprendizajes que ya tuvieron durante la semana en su casa.

Orientaciones 3ro Primaria pag(35.2).jpg

5. Evalúe el trabajo de los estudiantes con una rúbrica, lista de cotejo o escala de observación, para lo cual considere el propósito de enseñanza, las competencias y los contenidos definidos, e incluya los criterios de evaluación indicados en el currículo emergente. En algunas ocasiones, considere utilizar, además de la heteroevaluación, la autoevaluación o coevaluación.

6. Dedique por lo menos alguna sesión para el trabajo colaborativo entre los estudiantes que se presenten el mismo día, con las debidas precauciones por la covid-19. Asimismo, anímelos a participar y cuenten sus experiencias.

Orientaciones 2do Primaria pag(35.3).jpg

A continuación, encontrará el modelaje de una planificación semanal y una sesión de aprendizaje:

1) Modelaje de planificación semanal

Unidad 2[editar | editar código]

Área de Ciencias Naturales y Tecnología
Eje: Desarrollo sostenible
PERÍODOS 1 2 3 4
MODALIDAD Presencial A distancia Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Identificación de algunas propiedades físicas y químicas de la materia Identificación de algunas propiedades físicas y químicas de la materia Identificación de algunas propiedades físicas y químicas de la materia Descripción de la constitución química de la materia: átomos, elementos, compuestos
Según el currículo emergente Agregado Agregado 7.1.2 7.1.2
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Preguntas y respuestas a partir de la observación de imágenes u objetos reales Respuestas a partir de la observación de objetos del entorno Observación y preguntas a partir de una demostración didáctica e imágenes Respuestas a partir del análisis de las sustancias del entorno
2. Nuevos conocimientos: n.º de página en el libro Ciencias Naturales y Tecnología Lectura de información en pág. 40 e información adicional del docente acerca de las propiedades de la materia

Presentación de un organizador gráfico acerca de las propiedades de la materia y sus posibles usos.

Ejemplos a partir de materiales del entorno.

Observación y análisis de materiales del entorno

Ejercicio para la identificación de la propiedad de dureza en objetos reales (ver actividad en la pág. 89).

Lectura de información en página 42 y 43.

Ejemplificación de elementos y compuestos

Información acerca de los pasos para un reporte de experimentación: información bibliográfica, objetivo, materiales, procedimiento, observaciones, análisis y conclusiones.

Experimento para determinar la presencia de oxígeno en el aire. Materiales: una candela, cerillos y un vaso o frasco de vidrio. ¿Cómo se realiza?

Fijar la vela a una superficie, encenderla y taparla con el recipiente de vidrio (Dejar un espacio entre la llama y el fondo del recipiente).

Observar lo que ocurre y anotar los cambios que ocurran.

Redacción del reporte: información bibliográfica objetivo, materiales, procedimiento, observaciones, análisis (el docente formulará preguntas respecto a lo observado) y conclusiones.

3. Integración - evaluación n.º de páginas en el libro Ciencias Naturales y Tecnología Ejercicio: completar una tabla con la información indicada respecto a las propiedades de la materia y su utilidad. Escritura de uno o dos párrafos acerca de cómo aprovechar alguna propiedad de la materia, para el bienestar humano. Preguntas acerca de lo leído en pág. 42 y 43.

Participación voluntaria para ejemplificar átomos, elementos y compuestos presentes en el entorno.

Elaboración de un organizador gráfico respecto a los átomos, elementos y compuestos, incluyendo ejemplos a partir del contexto.

2) Modelaje sesiones de aprendizaje: sesión presencial 1 y 3

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Lleve al aula agua en estado sólido (hielo) y agua líquida a temperatura ambiente. Invítelos a expresar: ¿Cuál de ambos materiales es menos frío? y ¿Cómo se dan cuenta de eso? Luego pregúnteles: ¿Cómo lo sabrían, si no pudiesen ver? ¿Qué harían?

A partir de las respuestas, indíqueles que la cantidad de calor que sale de un material hacia el ambiente está directamente relacionada con el valor de su temperatura. Enfatice que esta es una de las propiedades de cualquier material. Aproveche para preguntarles: ¿con qué instrumento de laboratorio se mide esta propiedad de la materia?

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Inicialmente, pídales que lean la información de la página 40 del libro de Ciencias Naturales y Tecnología, para recordar qué es la materia y cómo se presenta usualmente.

Retome la idea de temperatura que expresó anteriormente e indíqueles que esa es una propiedad física de cualquier material y explique de qué se trata este tipo de propiedades. Ejemplifique con otros materiales del entorno y pregúnteles cómo medirían su temperatura; deben anotar sus respuestas en hojas o en los cuadernos.

Introduzca los conceptos acerca de las propiedades químicas de la materia. Para esto, queme frente a todos un pedazo de papel y pregúnteles: ¿qué forma tomó el papel al quemarse?, ¿podrá esa forma volver a ser el papel inicial?. Deben justificar sus respuestas.

Indíqueles que todo material posee una propiedad química denominada combustión, porque puede arder o encenderse en presencia de oxígeno o de cualquier otra sustancia que lo contenga. Enfatice que la combustión es una propiedad de cualquier material en estado sólido, líquido o gaseoso.

Orientaciones 5to Primaria pag(39).jpg

A continuación, presénteles un cartel con un organizador gráfico como el siguiente y complete frente a ellos las casillas en blanco:

Propiedades Ejemplos ¿A qué se refiere? Utilidad del conocimiento
Físicas Temperatura Los metales y el plástico pueden reciclarse a altas temperaturas.
Masa
Punto de ebullición
Punto de fusión
Conductividad eléctrica
Masa
Químicas Combustión
Reactividad
Alcalinidad
Corrosividad
Poder calorífico

Si en algún caso consideran que no es posible realizar dicha medición, que expliquen por qué o bien qué se les ocurre para lograrlo.

Mencióneles que muchos materiales del entorno constituyen «recursos naturales», pero que actualmente se conocen como «bienes naturales», entre los cuales está el agua y el aire. Estos deben cuidarse porque pueden agotarse o contaminarse. Concédales un espacio para expresar sus ideas acerca de: a) cómo proteger las fuentes de agua locales; b) cómo evitar la contaminación del agua y el aire. Deben anotar sus respuestas en hojas o en los cuadernos.

Paso 3: Integración-evaluación[editar | editar código]

Pídales que, a partir de lo aprendido, realicen la actividad de indagación ubicada en la pág. 89 del libro 'Ciencias Naturales y Tecnología. Asimismo, que realicen la misma actividad, pero con otros tres objetos diferentes incluyendo como mínimo, tres características físicas y dos químicas de cada material. Se sugiere evaluar lo aprendido mediante una lista de cotejo.

Tenga en cuenta los criterios de evaluación del currículo emergente: 1) Explica a qué se refieren las propiedades físicas y químicas de la materia; 2)Nombra características físicas y químicas de materiales del entorno.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes