Área de Ciencias Sociales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Acerca del currículo de Ciencias Sociales para el 2022[editar | editar código]

En el ciclo escolar 2022 se implementa el currículo emergente, en el cual usted encontrará las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados, es decir, los aprendizajes mínimos e indispensables que los estudiantes deben desarrollar; así como la dosificación (temas y número de sesiones de aprendizaje) correspondiente.

Al revisar el diseño notará que, de manera precisa, se propone el fortalecimiento del pensamiento geográfico, histórico y científico, así como las habilidades propias de la educación para la ciudadanía.

Las unidades que componen el diseño curricular de cada grado se diseñaron para que el estudiante alcance de forma progresiva los aprendizajes; la primera de ellas se planteó para que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior. Confiamos en que no tendrá problemas para relacionar los aprendizajes con el libro, debido a que este último tiene variedad de contenidos relacionados.

Los aprendizajes en quinto grado[editar | editar código]

Los estudiantes de quinto grado deben lograr sus aprendizajes a partir del contexto americano, especialmente en lo referido al pensamiento histórico y geográfico. El pensamiento científico se fortalece con el abordaje y práctica de procesos de investigación en el contexto social. En cuanto a la ciudadanía, esta se abordará de manera transversal y en procesos de aprendizaje relacionados con la conciencia y práctica de deberes y derechos, así como la aplicación de normas y mecanismos para la construcción de una sociedad pacífica y armónica.

Orientaciones 5to Primaria pag(41).jpg

La Planificación[editar | editar código]

Para planificar sus sesiones, se le sugiere que utilice principios de la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para lo cual se plantean los siguientes pasos:

  1. Planifique de acuerdo con la unidad correspondiente del currículo emergente.
    Organice los aprendizajes con base en un tema que puede surgir de los ejes curriculares para lograr la contextualización y del propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee.
  2. Seleccione en el libro Ciencias Sociales y Formación Ciudadana de cuarto grado, los contenidos que le pueden servir para desarrollar aprendizajes significativos. Para otros contenidos seguramente necesitará apoyarse en textos y materiales que estén a su alcance y de los estudiantes.
  3. Se sugiere que prepare y envíe o entregue materiales de apoyo a los estudiantes, padres de familia o personas responsables; incluya una breve ruta de aprendizaje que indique orden de actividades a realizar, así como una hoja con explicaciones de qué y cómo deben trabajar en casa. En dicha hoja, incluya un espacio en el que los estudiantes puedan hacer apuntes y anotar observaciones o dudas, conformen avancen en su aprendizaje. Establezca mecanismos de comunicación para que puedan consultarle en algún momento. Asimismo, se le recomienda elaborar un pequeño cuestionario para comprobar que han visto, leído y comprendido lo estudiado en casa.
  4. Procure que tanto las actividades en casa como en el aula se orienten al desarrollo de las habilidades; es decir, que los estudiantes se acerquen lo más que se pueda a la práctica o aplicación de lo aprendido.
  5. El día de clases presenciales, se sugiere que, al inicio, haya un momento para que el estudiante pueda expresar sus experiencias y emociones luego de las actividades realizadas. También aproveche para resolver las dudas que los estudiantes hayan planteado en la hoja de observaciones. Posteriormente, cree un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido, ya sea a manera de socialización (los que se presenten el mismo día) o que realicen individualmente algún ejercicio, para luego pasar a la actividad de fortalecimiento y uso de los aprendizajes que tuvieron durante la semana en su casa.
  6. Evalúe el desempeño de los estudiantes con base en los criterios de evaluación propuestos en el currículo emergente. Puede hacerlo con un instrumento donde figuren el propósito de enseñanza, así como las competencias y contenidos definidos. En algunas ocasiones, considere utilizar, además de la heteroevaluación, la autoevaluación o coevaluación.[1]

A continuación, encontrará el modelaje de una planificación semanal y una sesión de aprendizaje.

a. Modelaje de planificación para cinco clases[editar | editar código]

Unidad 2[editar | editar código]

Área de Ciencias Sociales
Eje: Educación en valores (ecológicos)
Desarrollo sostenible (preservación de los recursos naturales)
PERÍODOS 1 2 3 4 5
MODALIDAD A distancia A distancia A distancia A distancia Presencial
Contenido Según la dosificación Problemática ambiental americana Recursos naturales de América Problemática ambiental de América Propuesta Presentación de la propuesta
Currículo emergente 2.3.1. 1.1.2, 2.1.3. 2.3.1. 2.3.1.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos Preguntas generadoras acerca de las funciones de los integrantes de la familia para la higiene y cuidado del hogar Preguntas o imágenes generadoras acerca de los recursos naturales Cuadro relacionado con la problemática ambiental del entorno Preguntas relacionadas con visiones prospectivas de la realidad ambiental Preguntas acerca de la situación ambiental en América y la comunidad
2. Nuevos conocimientos n.º de página en el libro de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana| Págs. 190, 191: análisis de las funciones ciudadanas y actividades comunitarias en relación con la problemática ambiental Págs. 135 y 136: contextualización acerca de los recursos naturales de América Pág. 40, 41. causas y consecuencias del deterioro ambiental Pág. 151, 152: acciones para cuidar el planeta y los recursos Participación/intervención del docente, relacionada con ciudadanía ambiental
3. Integración - evaluación Cuadro explicativo Mapa temático de América(recursos naturales) Listado e ilustración de problemas ambientales en América y en la comunidad Realización de las actividades 1 y 2 del taller, página 42 Presentación del proyecto/propuesta

Clase a distancia - Sesión 3

Es importante recordarle que, para las actividades a distancia, deberá preparar algún material para orientar el desarrollo de los aprendizajes de manera autónoma.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Pida al estudiante que complete el siguiente cuadro con información de su comunidad o entorno; haga ver que el numeral 0 le sirve de ejemplo (puede agregar más filas):

No. Recurso natural (nombre) Situación
0 Quebrada del cantil. La gente de la comunidad bota basura en ella y también allí desembocan los desagües de las casas que están cerca.
1
2

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Solicite al estudiante que lea las páginas 40 y 41 del libro Ciencias Sociales y Formación Ciudadana de quinto grado de primaria; en la página 40, en el espacio libre entre el «Glosario» y la «Nota de interés». Ilustre con dibujo o recorte, al menos uno de los problemas descritos.

También requiera que ilustre por lo menos una causa de cada tipo de contaminación que aparece en el organizador gráfico de la página 41, por ejemplo, la «Tala de árboles».

Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]

Solicite al estudiante que con material de desecho, elabore un cartel en el cual se listen e ilustren los problemas que afectan al ambiente, tanto en su comunidad como en América.

Proponga un instrumento de autoevaluación para que el estudiante pueda verificar su desempeño.

Tome como referencia el criterio de evaluación correspondiente.

Orientaciones 5to Primaria pag(44).jpg

Referencias[editar | editar código]

  1. (Adaptado de Morales, 2021)

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.