Área de Comunicación y Lenguaje L3 - Inglés

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Comunicación y Lenguaje L3[editar | editar código]

Los aprendizajes propuestos surgen del currículo emergente para el ciclo escolar 2022. Este propone como tema transversal el conocimiento de la propia cultura, como también la de los países donde se habla inglés.

Los aprendizajes de quinto grado[editar | editar código]

En quinto grado se han priorizado los elementos de escritura y pronunciación del nuevo vocabulario, lo cual servirá al estudiante para iniciar la construcción de estructuras más complejas y le permitirá comunicarse en el idioma inglés.

Se presenta el plural irregular, así como el vocabulario referente a las ocupaciones más comunes. Siempre se fomenta la pronunciación y escritura en clase, para la posterior práctica en sesiones individuales a distancia.

La planificación[editar | editar código]

En esta orientación se presenta el modelaje de una sesión presencial y una a distancia. Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible.

Prepare actividades sencillas que puedan realizarse ya sea en casa o en el aula. Cuando planee las sesiones presenciales, provea la mayor orientación posible; de ser factible incluya modelaje de la escritura y pronunciación.

Tenga en cuenta todas las actividades que hagan los estudiantes, especialmente las que realicen en casa, para que se sientan motivados a llevarlas a cabo.

Solicíteles que en las sesiones presenciales presenten estas tareas, de manera que constituyan parte de la evaluación formativa.

Cuando prepare una clase presencial, puede incluir actividades que le permitan anticipar lo que realizará el estudiante en las sesiones a distancia; es decir, provea modelajes de vocabulario, facilite la pronunciación de lo que practicarán solos.

Orientaciones 5to Primaria pag(27).jpg

Presencial: 2.2.1 Sustantivos propios y comunes que cambian de singular a plural. Vocabulario y pronunciación.

El docente advierte la diferencia entre las diferentes formas de los irregulares en plural.

A distancia: 2.2.2 Profesiones y oficios más comunes. Vocabulario y pronunciación.

El estudiante pronuncia las acciones del oficio y su respectivo vocabulario.

Unidad 2[editar | editar código]

Área de Comunicación y Lenguaje L3: Inglés
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad
PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Identificación de palabras cuyos plurales se forman de manera irregular Descripción de las ocupaciones más frecuentes en el país
Currículo emergente 2.2.1 2.2.2
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos Pregunte a sus estudiantes cómo hacen para formar el plural en su idioma. Escuche y anote las explicaciones; observe si hay diferencias entre los ejemplos que presentan. Prepare una guía y plantee sesiones como: El estudiante responderá la pregunta: ¿Cuáles son las ocupaciones o trabajos más comunes en su comunidad?

Escribe la respuesta en su cuaderno.

2. Nuevos conocimientos Explique a sus estudiantes que, así como en su idioma hay plurales que no coinciden con la norma general de agregar «s» o «es» de igual manera en inglés hay palabras que no siguen la regla propia del idioma inglés.

Escriba estos ejemplos, modele su pronunciación y permita que los estudiantes pronuncien. Puede ayudarse con un diccionario inglés-español o bien un traductor en línea.

  • Singular- plural- (pronunciación)
  • Person – people- (pérson-Pipl)
  • Woman- women- (wúman-wímen)
  • Man- men- (man- men)
  • Child- children- (chaild-chíldren)
  • Foot- feet-(fuut-fiit)
  • Tooth- teeth-(tuuth-tiith)
  • Goose- geese-(guus-guiis)
  • Fish- fish-(fish-fish)
  • Mouse-mice-(maus-máis)
  • Ox- oxen-(ox-óxen)

Indique a sus estudiantes que elaboren dos tarjetas por cada palabra. En una escribirán el singular y en la parte posterior, el plural. En la otra tarjeta colocarán una ilustración o dibujo que corresponda al singular y, en el lado posterior, uno que corresponda al plural.

Divida a los estudiantes en pareja para que jueguen con las tarjetas.

En la primera ronda, uno mostrará las tarjetas con el singular; el compañero deberá decir el plural de forma correcta. En la otra ronda, mostrará las ilustraciones y el compañero debe decir el singular o el plural, según corresponda.

Explique a sus estudiantes que también escribirán el vocabulario que les será de utilidad en la sesión a distancia.

Ocupación- (pronunciación)- significado

  • Farmer- (fármer)-agricultor
  • Carpenter-(cárpenter)-carpintero
  • Fireman-(fáierman)-bombero
  • Policeman-(políssman)-policía
  • Teacher-(tícher)-maestro
  • Pilot-(páilot)-piloto
  • Chef-(chef)-cocinero
  • Secretary-(sécretari)-secretaria
Solicite al estudiante que realice una comparación entre las ocupaciones que escribió y el listado de ocupaciones que le proporcionó en la última clase presencial. Deberá observar las ocupaciones similares y la pronunciación; analizará las similitudes o diferencias que encuentre.

En seguida ilustrará cada una de las ocupaciones en tarjetas, a las que le colocará una paleta o un palito, de manera que de un lado quede la ilustración y del otro lado, la palabra con la pronunciación.

3. Integración-evaluación La evaluación será en grupo. Cada grupo preguntará por turnos, sin importar el orden de las tarjetas.

Utilice un instrumento como lista de cotejo o rúbrica en la que coloque, entre otros, los criterios de evaluación que aparecen en la dosificación.

Para realizar la evaluación, el estudiante entregará el juego de tarjetas a un familiar; este le mostrará cada una de las imágenes. El estudiante deberá pronunciar correctamente la palabra y escribirla en una hoja.

El familiar colocará 1 punto si la escritura está correcta y otro punto si la pronunciación estuvo correcta.

2 puntos en total por cada pregunta.

Solicite al estudiante que guarde esta hoja y la lleve a la próxima clase presencial.

Como puede notar, usted podrá realizar clases similares a las modeladas, para fortalecer los aprendizajes que aparecen en el currículo emergente del ciclo escolar 2022.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.