Área de Comunicación y Lenguaje L3

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Comunicación y Lenguaje L3[editar | editar código]

Los aprendizajes propuestos surgen del currículo emergente para el ciclo escolar 2022.

El estudiante de este grado estará en una etapa de adquisición de vocabulario y reglas básicas de pronunciación. Se debe motivar para que realice, entre otras cosas, la comparación de fonemas o sonidos en la expresión oral de su idioma materno y el idioma extranjero o L3. Asimismo, se espera que pueda formular preguntas básicas y respuestas cortas.

A continuación, se le presenta el modelaje de una clase presencial y una a distancia, para que usted tome ideas de cómo puede organizar las clases del idioma inglés para el año 2022, en las circunstancias provocadas por la pandemia.

Presencial: El estudiante sigue instrucciones básicas mediante frases en inglés acompañadas de movimiento gestual y corporal. Esto le permite evaluar la coordinación entre instrucciones y el movimiento correcto.

A distancia: El estudiante practica en casa las instrucciones recibidas, las pronuncia en inglés y las ejecuta; además, realiza los movimientos corporales que acompañan a cada instrucción. Asimismo, mejora su pronunciación mediante el ejercicio constante, al jugar el rol de docente de inglés para sus padres o familiares a cargo. Con esto se logrará la fijación del aprendizaje.

En esta fase, se busca desarrollar el reconocimiento de vocabulario en las órdenes que se dan, así como provocar una respuesta automática que implica la comprensión de las palabras. El término «orden» es exactamente el que se debe utilizar; son frases tales como: «abran sus libros», «venga para acá», «siéntese». Son utilizadas para desarrollar la comprensión automática del significado de nuevos vocabularios.

Orientaciones Segundo Básico pag(24).jpg

Unidad 2[editar | editar código]

Área de L3 Comunicación y Lenguaje: Idioma Extranjero
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad.
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Revise la primera serie de órdenes (Review the first set of commands); Órdenes e instrucciones: stand up, sit-down, entre otros. Revise la primera serie de órdenes (Review the first set of commands); Órdenes e instrucciones: stand-up, sit-down, entre otros.
Según el currículo emergente 2.2.1 2.2.1
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos Ingrese al aula, realice movimientos como mover la mano y diga: ¡Hola! (o el saludo en el idioma materno) y haga gestos como pidiendo que los estudiantes realicen el mismo movimiento y pronuncien la misma palabra.


Seguidamente, realice la misma acción, pero diciendo: «Hello», y espere para ver la reacción de los estudiantes.


Esto le permitirá notar si los estudiantes comprenden el saludo en inglés.

Escriba una guía en la que oriente al estudiante para que realice gestos de saludo en su idioma materno frente a su familia, con los movimientos adecuados. Luego, de la misma manera, deben realizar un saludo en inglés y pronunciar «Hello» (jélou), con el mismo gesto de saludo, de modo que su familia comprenda el significado de las palabras gracias al movimiento sugestivo que hacen.
2. Nuevos conocimientos Presente instrucciones de uso común en el aula, también modele la escritura correcta de estas órdenes. Introduzca nuevas órdenes, siempre utilizando los movimientos corporales propios de cada una. Por ejemplo, si dice: «Stand up», mueva las dos manos hacia arriba, como invitándolos a ponerse de pie, de manera que los estudiantes relacionen el vocabulario con la acción sugerida. (aprendizaje)


Modele varias veces la pronunciación en inglés de las órdenes.

Seguidamente, pida al estudiante que pronuncie las nuevas órdenes en inglés aprendidas en la clase presencial y realice los movimientos propios de cada una. Sugiera que invite a quienes estén en casa a seguir las órdenes, de manera que al decirles: (stand ap), por medio de los movimientos corporales, el familiar comprenda su solicitud de ponerse de pie.
3. Integración / Evaluación Solicite a los estudiantes que pronuncien las órdenes y realicen los movimientos respectivos para cada una de ellas y, al final, escriban cada una de forma correcta.


Recuerde que la evaluación formativa la realiza a lo largo de toda la sesión, proveyendo constante realimentación. Elabore un instrumento para evaluar, tal como lista de cotejo o rúbrica, en el cual incluirá los criterios de evaluación:


  • Realizar los movimientos correspondientes con cada orden.
  • Pronunciar correctamente las órdenes.
  • Escribir correctamente el vocabulario de las órdenes.

Este instrumento lo utilizará durante el desarrollo de toda la sesión.

Solicite al estudiante que, después de haber practicado las órdenes en casa, escriba en tarjetas u hojas, cada una de las órdenes que pronunció.


En otro juego de tarjetas u hojas, indíquele que realice el dibujo de los movimientos de cada orden.


Solicite al estudiante que coloque las tarjetas sobre la mesa y las ordene en parejas, de manera que cada orden corresponda con la tarjeta que contiene el dibujo del movimiento respectivo de esa orden.


Luego, en la próxima clase presencial le informará de los aciertos y desaciertos obtenidos en este ejercicio.

Estas sesiones solo son ideas de lo que usted puede realizar para que el estudiante logre los aprendizajes del idioma extranjero inglés planteados en el currículo emergente 2022.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.