Área de Expresión Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Expresión Artística 2022[editar | editar código]

Para el currículo emergente del área de Expresión Artística se priorizaron dos subáreas: Artes Plásticas y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.

En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada una de las subáreas.

Usted notará que tanto la subárea de Artes Plásticas como la de Educación Musical plantean aprendizajes relacionados al contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que, tanto los docentes como los estudiantes podrán abarcar los aprendizajes del área con elementos y materiales que tienen alrededor.

Se sugiere que vaya abordando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. Los dos primeros módulos se hicieron pensando en que los estudiantes fortalecieran los aprendizajes del grado inmediato inferior y, los dos módulos restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, para lograr de esta forma el alcance de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en segundo grado[editar | editar código]

Los estudiantes de segundo grado, en la subárea de Educación Musical, deben fortalecer su conciencia sonora y su imaginación, escuchando, categorizando y relacionando su ambiente sonoro.

Orientaciones 2do Primaria pag(41).jpg

En la subárea de Artes Plásticas deben fortalecer la observación, la utilización del punto, textura y distintos materiales para la creación artística. El estudiante trabaja en la coordinación mano-ojo al rasgar y cortar material a mano, así como en la observación de colores de su entorno y su logro en el papel por medio de la mezcla, así como diferentes tonos de un solo color.

a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Subárea de Educación Musical
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.1. Discrimina cualidades del sonido. 1.1.2. Identificación de sonido, silencio y ruido / sonido 3. Reconoce los sonidos que le rodean.

Paso 1: Exploración de conocimientos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que mencionen al menos un sonido que hayan escuchado de camino a la escuela. Si los estudiantes están en casa, requiérales que se sitúen en un lugar cómodo y escuchen con atención al menos un sonido que haya alrededor. Luego, solicíteles que describan cómo es ese sonido (con dibujos o palabras). Por último, pídales que lo imiten con su cuerpo o su voz. Esto permite conocer las experiencias previas del niño respecto al sonido.

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Explique a los estudiantes algunas categorías sonoras. Por ejemplo: sonidos que están arriba, sonidos que están abajo, sonidos fuertes, sonidos suaves, sonidos cercanos, sonidos lejanos, entre otros. Procure tener ejemplos pregrabados e ir reproduciéndolos conforme vaya explicando cada una de las categorías.

Si no tuviera acceso a sonidos pregrabados, aproveche su entorno para hacer una caminata sonora con sus estudiantes y descubrir qué sonidos existen dentro de la escuela, que pertenecen a cada una de estas categorías. Si el estudiante estuviera en casa, ejemplifique y luego pídale que encuentre dentro de ella, sonidos pertenecientes a dichas categorías. Finalmente, haga preguntas relacionadas con los sonidos escuchados y con cada una de las categorías aprendidas para percatarse que estas hayan quedado claras y que los niños podrán identificar y categorizar nuevos sonidos.

Orientaciones 2do Primaria pag(42).jpg

Paso 3: Integración / Evaluación[editar | editar código]

Realice una caminata sonora con sus estudiantes dentro de la escuela o fuera de ella (si tuviera espacios seguros) y solicíteles que encuentren al menos un sonido diferente a los que se escucharon en los ejemplos, pertenecientes a las categorías enseñadas en clase. Puede entregarles una hoja con cada una de las categorías y que ellos escriban o dibujen el sonido percibido.

Subárea de Artes Plásticas
Eje: Educación en valores (culturales)
Indicador de logro Contenido/Dosificación Criterio de evaluación
1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura. 1.4.3. Establecimiento de la diferencia entre un color y otro (negro-blanco, amarillo – verde, azul – rojo, entre otros) 1. Reconoce los efectos que producen los contrastes de color.

Paso 1: Exploración de conocimientos[editar | editar código]

Cree una actividad para que los estudiantes experimenten mezclando diversos colores: rojo – verde; amarillo - café; solicite que anticipen cuáles podrían ser los efectos y tonos. Se esperaría que reconozcan los tonos y los efectos. En casa, el estudiante puede representar los tonos de los elementos de su entorno (plantas, flores, árboles, entre otros).

Orientaciones 4to Primaria pag(10).jpg

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que mezclen colores menos usuales para obtener elementos naturales de su entorno (azul – anaranjado; gris – celeste, entre otros). Solicite que con dichas mezclas representen elementos artificiales de su entorno. Esta misma actividad la pueden realizar en casa. En ambos casos, explique que al mezclar colores se obtienen nuevos y si cambian las medidas de cada color, pueden cambiar las tonalidades. Invítelos a probar distintas mezclas.

Paso 3: Integración / Evaluación[editar | editar código]

Solicite que cada estudiante pruebe realizar una mezcla diferente a la que experimentaron antes. Luego, debe exponer el logro de una nueva mezcla de colores, así como los efectos que se logran, o los elementos naturales o artificiales del entorno que se imitan o representan con las nuevas mezclas.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.