Área de Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Educación Física 2022[editar | editar código]

El área de Educación Física orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz de las personas a lo largo de la vida, contribuye con el logro de patrones que se relacionan con determinados intereses al realizar actividad física y que son esenciales para el desarrollo y perfeccionamiento motriz, a la vez favorece la adquisición de hábitos que les permitirán un estilo de vida saludable en la edad adulta.

Para el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes esenciales en el currículo emergente y se han organizado los elementos de las mallas curriculares (competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación) que contienen todos los aprendizajes que no pueden faltar en el grado actual y que, el estudiante debe alcanzar para poder desenvolverse en el siguiente grado.

Los aprendizajes en sexto grado de primaria[editar | editar código]

En sexto grado se fortalecen las capacidades físicas básicas de resistencia, flexibilidad, fuerza, velocidad y coordinación aplicados en la dinámica de los deportes escolares; se continúa con el deporte reducido (adaptado a la edad). También se incrementan las habilidades socioafectivas, sobre todo en el trabajo colaborativo. Se orienta en la identificación de los deportes de la preferencia de cada estudiante, según sus capacidades físicas.

Es importante tener en cuenta que, al iniciar, se debe tomar unos minutos para la preparación física del cuerpo con ejercicios de estiramiento muscular y rotación suave de articulaciones, acompañados de ejercicios de respiración profunda. Enfatice en la importancia de inhalar oxígeno por la nariz profundamente y exhalar suavemente por la boca, antes de pasar a cargas más fuertes de trabajo físico, así como al finalizar, realizar ejercicios de relajación con el propósito de regresar al cuerpo a su estado normal de actividad física.

Orientaciones 6to Primaria pag(48).jpg

La planificación[editar | editar código]

Es necesario tener a la mano el currículo emergente y guiarse por la organización de los contenidos para poder desarrollar en los estudiantes las competencias pertinentes en este grado. Al planificar, tenga en cuenta los materiales que requerirá y avise a los estudiantes cuando ellos realicen la clase en casa. En las clases presenciales, dé muchos ejemplos para que cuando los estudiantes estén en casa no tengan dudas e indique la forma de realizar cada ejercicio dentro las actividades de aprendizaje; las mismas deben ser sencillas, principalmente si son para realizar en casa. Recuerde siempre utilizar un instrumento para evaluar y autoevaluar el desempeño de los estudiantes, explique la forma de realizar la autoevaluación.

Modelaje de una planificación semanal y sesión de aprendizaje[editar | editar código]

Se presenta un ejemplo de sesión de aprendizaje que se puede realizar tanto de forma presencial como a distancia, cuando el estudiante esté en casa.

Unidad 3[editar | editar código]

Área de Educación Física
Eje: Multiculturalidad e Interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Cabeceo Cabeceo
Según el currículo emergente Cabeceo Cabeceo
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Se necesitará pelotas de futbol n.º 4, o plásticas en buen estado.
Orientaciones 6to Primaria pag(49).jpg

Pregunte, ¿Qué observan en la imagen? ¿Qué indica la flecha?

Los estudiantes deberán responder que es un ejercicio de cabeceo y la flecha indica el área de la cabeza con la que se debe cabecear.

Elabore una guía de trabajo en casa, e indique al estudiante que necesitará hojas de reúso para hacer las pelotitas.


En la guía pegue la figura y que a la par el estudiante responda las preguntas.

Orientaciones 6to Primaria pag(49).jpg

Pregunte, ¿Qué observan en la imagen? ¿Qué indica la flecha?

Nuevos conocimientos Entregue a cada estudiante un balón, explique que debe lanzar la pelota hacia arriba y recibirla dando un cabeceo suave; luego, la tomará nuevamente con las manos.


Realizar el ejercicio varias veces en forma estática y luego con desplazamientos cortos

Orientaciones 6to Primaria pag(50.1).jpg


Orientaciones 6to Primaria pag(50.2).jpg

Realimente explicando que la forma correcta de cabecear es con el área arriba de las cejas hasta la parte superior frontal de la cabeza.

Indique al estudiante que lance la pelota hacia arriba; enseguida debe recibirla dando un cabeceo suave; luego, la tomará nuevamente con las manos para repetir el ejercicio.


Realizar el ejercicio varias veces en forma estática y luego con desplazamientos cortos. Indíquele al estudiante que si tiene un familiar u otra persona cerca, lo invite a participar en el cabeceo por parejas.

Orientaciones 6to Primaria pag(50.2).jpg
3. Integración Evaluación Elabore un instrumento para evaluar. Informe a los estudiantes que se coloquen en tríos y se pasen el balón únicamente con la técnica del cabeceo. Los criterios a evaluar:
  • Recepción con la técnica del cabeceo.
  • Dirección en el pase a un compañero, con la técnica del cabeceo.
Al final de la guía coloque un instrumento de autoevaluación para que el estudiante registre su desempeño.


En este caso, el estudiante debe marcar cuántas veces cabeceó el balón en forma estacionaria sin botarlo y también cuántas veces cabeceó el balón en desplazamiento, sin botarlo.

Como puede observar en el modelaje, los aprendizajes propios del área se pueden desarrollar tanto en el aula como en la casa. Con creatividad, podrá desarrollar los aprendizajes sin ninguna dificultad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.