Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Productividad y Desarrollo para el 2022[editar | editar código]

El área promueve el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que permitan al estudiante ver la realidad, darse cuenta de las necesidades de su hogar y comunidad, aprender cómo traducir sus ideas en proyectos donde reciclen y reutilicen materiales, como botellas, latas, llantas, entre otros; para que de alguna manera se concientice acerca del cuidado del ambiente y el respeto a la naturaleza.

Con el apoyo del currículo emergente, usted puede orientar a sus estudiantes a realizar proyectos sencillos donde adquieran destrezas, habilidades y sobre todo fomenten la curiosidad, la iniciativa, la adaptabilidad, el trabajo autónomo, la visión emprendedora, el trabajo en equipo, entre otras.

Es importante mencionar que en el diseño emergente se priorizaron elementos de forma gradual para que le sirvan de guía. Es necesario que tenga en cuenta que se mantiene un período a la semana. En este documento, se presenta un modelo de cómo planificar un período presencial y otro a distancia.

El área de Productividad y Desarrollo no cuenta con libro de texto, por lo que se recomienda trabajar con materiales de apoyo como libros, revistas con artículos científicos y si tiene posibilidades con fuentes confiables de internet, además puede compartir enlaces con sus estudiantes.

Los aprendizajes en sexto grado[editar | editar código]

En este grado, los estudiantes analizan las causas y efectos de la depredación y agotamiento de los recursos, así como el aprovechamiento de los mismos para satisfacer necesidades. Además, se espera que promuevan campañas para el manejo socioambiental mediante el uso de la tecnología en proyectos productivos.

La planificación[editar | editar código]

Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible (un período a la semana).

Prepare actividades sencillas que puedan realizarse ya sea en casa o en el aula. De ser posible, actividades que el estudiante pueda hacer solo.

Se sugiere entregar las instrucciones de lo que deben realizar cuando están en casa, en las que se incluya espacios para que los estudiantes puedan anotar sus dudas o comentarios. Se recomienda establecer mecanismos de comunicación para que puedan resolverlas. Incluya alguna evaluación formativa o autoevaluación para verificar que los estudiantes están comprendiendo. 

Cuando haya oportunidad de tener una clase presencial, aproveche a resolver dudas, comprobar los aprendizajes y brindar espacios para que expresen sus emociones.

La evaluación[editar | editar código]

Para evaluar, se recomienda que utilice rúbricas o listas de cotejo, basadas en los criterios de evaluación que propone el currículo emergente, donde se compruebe el avance de los estudiantes y quede constancia de los procesos presenciales y a distancia; considere la heteroevaluación, así como la auto y coevaluación.

Orientaciones 6to Primaria pag(52).jpg

Modelaje de planificación de dos semanas[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Área de Productividad y Desarrollo
Eje: Seguridad social y ambiental
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Proyectos productivos Proyectos productivos
Según el currículo emergente 1.4.4. 1.4.4.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Se le sugiere que pregunte lo siguiente: ¿Qué materiales utilizamos más de una vez o reciclamos en nuestra casa?, ¿Qué necesidades de nuestro hogar o familia solucionamos al reusar o reciclar materiales?, ¿En qué benefician esas acciones al medio ambiente?, ¿Qué otras acciones podemos implementar para satisfacer necesidades de nuestro hogar y a la vez ser amigables con el ambiente? Se sugiere enviar una lista de materiales que utilizará el estudiante y los pasos a seguir para elaborar su proyecto.

Es recomendable que en la lista se planteen sugerencias a las personas responsables del hogar para ponerlos al tanto del proyecto. Se pueden plantear preguntas como las siguientes:

¿Qué podemos comentar acerca de la experiencia de elaborar el plan de su proyecto?, ¿Qué acciones llamaron nuestra atención?

Solicite que escriban la respuesta en su cuaderno.

2. Nuevos conocimientos Dirija una lluvia de ideas para indagar qué necesidades hay en el hogar.

Se sugiere: Según las respuestas, oriente los posibles proyectos para solucionar dichas necesidades. Por ejemplo, puede ser: una abonera orgánica o la siembra de vegetales.

Pueden basarse en alguna experiencia previa, por ejemplo, los huertos escolares, solo que ahora lo deben realizar en el hogar; para ello, los estudiantes deben saber con antelación qué materiales reciclar.

El estudiante debe seguir las instrucciones del proyecto paso a paso, así como el seguimiento; para lo cual describirá el desarrollo del proyecto en su cuaderno.

Recuerde que en los proyectos se deben reutilizar materiales como llantas, botellas, blocs, madera de segunda mano, entre otros. Si el proyecto es realizar un huerto puede incluir algunas técnicas de siembra o instrucciones para que los estudiantes puedan solventar sus dudas.

3. Integración - evaluación Recuerde que los proyectos deben ser elegidos según la necesidad del entorno de los estudiantes para mejorar la economía familiar.


De forma individual los estudiantes deben proponer su proyecto y tener claro qué necesidad familiar cubrirá. En este sentido los estudiantes deben elaborar el plan del proyecto que realizarán en casa,


Se sugiere evaluar el plan con una lista de cotejo.  

El estudiante debe presentar un trifoliar. En la portada incluir el nombre y la descripción del proyecto, con una ilustración, puede ser un dibujo.


En la siguiente parte, un resumen de las actividades que ha realizado hasta el momento, podría ser desde la selección de semillas, tierra y materiales.


En el último apartado, justificar que necesidad para mejorar las condiciones económicas se cubrió.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.