Área de Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Emprendimiento para la Productividad para el 2022[editar | editar código]

El área fortalece competencias que permiten a los estudiantes realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos, atendiendo a las necesidades con ideas creativas e innovadoras, sin perder de vista las tecnologías alternativas que fomentan el desarrollo sostenible, con responsabilidad individual y social, mediante la administración inteligente de recursos económicos y financieros.

Así también se fomentan saberes como: la influencia del espíritu emprendedor en el progreso humano. Por otro lado, se promueve la identificación de los rasgos culturales que favorecen el crecimiento personal y comunitario.

Se brindan herramientas, métodos y técnicas orientados a la ejecución de proyectos desde la teoría a la práctica, mediante el trabajo autónomo y en equipo, con el propósito de identificar propuestas para la mejora de la calidad de vida.

Los proyectos tienen como base la responsabilidad social y el análisis del entorno, los principios éticos y ambientales para mantener un equilibrio sostenible.

La metodología es innovadora, participativa, integral, autosostenible, basada en proyectos donde la colaboración y el acompañamiento técnico por parte del docente son indispensables.

Los aprendizajes en tercer grado ciclo básico[editar | editar código]

En este grado, los estudiantes identifican los principios éticos ambientales, la viabilidad y factibilidad de proyectos innovadores, amigables con el ambiente, a la vez que buscan alternativas de solución a las necesidades. Dentro de la metodología utilizarán: el árbol de problemas, consulta de involucrados, árbol de objetivos, entre otros. Ejecutarán proyectos como aboneras y cultivos orgánicos para producir alimentos sanos, con técnicas y herramientas en los diferentes campos productivos. Es importante mencionar que elaborarán costos de producción para Identificar las ventajas y riesgos al analizar situaciones financieras, ajustándose al presupuesto con que se cuenta.

La planificación[editar | editar código]

Planifique los aprendizajes y las actividades de acuerdo con el currículo emergente, según el tiempo disponible (tres períodos a la semana). Prepare situaciones donde el estudiante pueda trabajar ya sea en casa o en el aula. De ser posible, acciones que el estudiante pueda realizar solo.

Se sugiere entregar las instrucciones de lo que deben realizar cuando están en casa, en las que se incluyan espacios para que los estudiantes puedan anotar sus dudas o comentarios. Se recomienda establecer mecanismos de comunicación para que puedan resolverlas. Agregue alguna evaluación formativa o autoevaluación para verificar que los estudiantes están comprendiendo.

Cuando haya oportunidad de tener una clase presencial, aproveche para resolver dudas, comprobar los aprendizajes y brindar espacios para que expresen sus emociones.

a. Modelaje de planificación de dos semanas[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Área de Emprendimiento para la Productividad
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación El presupuesto El presupuesto
Currículo emergente 3.2.1. 3.2.1.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Puede iniciar con el siguiente planteamiento: «Saben que para ejecutar un proyecto necesitamos conocer con cuántos recursos se cuenta y cuanto tenemos que invertir, que todo lo que realizamos genera costos, ¿cuánto considera que cuesta la educación al año? y ¿cuánto gastan sus padres al mes en ustedes?» Se sugiere incluir en la guía una serie de preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el costo de tu desayuno y cada uno de los tiempos de comida?, ¿qué gastos generas en tu hogar? Para esta actividad se sugiere enviar instrucciones para que el estudiante contemple un presupuesto familiar en donde incluya la cantidad de ingresos del hogar, así como la lista de gastos.
2. Nuevos conocimientos Proporcionar un fundamento teórico de presupuestos donde el estudiante conozca e identifique los componentes de un presupuesto, como por ejemplo: ingresos y gastos (gastos fijos, gastos variables).

En equipo, los estudiantes realizan un pequeño presupuesto como ejemplo.

Proporcione diferentes ejemplos de proyectos como: la elaboración de un pastel, refrescos naturales, coctel de frutas, entre otros. Indique al estudiante que elija un proyecto que debe elaborar. Además, debe realiza el presupuesto; si es posible, contemplar el precio del producto por unidad a la venta y establecer si hay alguna ganancia.
3. Integración - evaluación En equipo, los estudiantes pueden elaborar un cuadro sinóptico donde se visualice el concepto del presupuesto y sus componentes.

Se sugiere evaluar con una rúbrica.

Se sugiere que el estudiante, en un cartel, realice un dibujo de su proyecto e incluya su presupuesto.

Es importante que también se describan los componentes del presupuesto.

Esta estrategia la puede aplicar para la consecución de aprendizajes del área, pues como notará, se pueden realizar actividades sencillas pero que coadyuvan al logro de aprendizajes y al fortalecimiento de las competencias del área, tanto en forma presencial como a distancia.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.