Área de Educación Física

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Educación Física 2022[editar | editar código]

El área de Educación Física orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz de las personas a lo largo de la vida; contribuye con el logro de patrones relacionados con determinados intereses al realizar la actividad física y que son esenciales para el desarrollo y perfeccionamiento motriz, lo cual contribuye para la adquisición de hábitos que les permitirán a los estudiantes un estilo de vida saludable en la edad adulta.

Para el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes esenciales en el currículo emergente y se han organizado los elementos de las mallas curriculares (competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación) que contienen todos los aprendizajes que no pueden faltar en el grado actual y que los estudiantes deben alcanzar para poder desenvolverse en el siguiente grado.

Los aprendizajes en tercer grado[editar | editar código]

En tercer grado continúa la estimulación, maduración motora y autonomía, partiendo del esquema corporal y la relación con el medio, así como el mejoramiento en las capacidades coordinativas generales, especialmente al desplazarse, saltar, girar y ejercitar habilidades de equilibrio.

Es importante tener en cuenta que, al iniciar, siempre se debe tomar unos minutos para la preparación física del cuerpo con ejercicios de estiramiento muscular y rotación suave de articulaciones, acompañados de ejercicios de respiración profunda, antes de pasar a cargas más fuertes de trabajo físico.

La planificación[editar | editar código]

Es necesario tener a la mano el currículo emergente y guiarse por la organización de los contenidos para poder desarrollar en los estudiantes las competencias pertinentes en este grado. Al planificar, tenga en cuenta los materiales que requerirá y avise a los estudiantes para cuando ellos realicen la clase en casa.

En las clases presenciales dé muchos ejemplos para que cuando los estudiantes estén en casa no tengan dudas; indique la forma de realizar cada ejercicio dentro de las actividades de aprendizaje.

Estas deben ser sencillas, principalmente si son para realizar en casa. Recuerde siempre utilizar un instrumento para evaluar o autoevaluar el desempeño de los estudiantes; explique la forma de realizar la autoevaluación.

Orientaciones 3ro Primaria pag(43).jpg

Modelaje de una planificación semanal y sesión de aprendizaje[editar | editar código]

Unidad 3[editar | editar código]

Área de Educación Física
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad - Equidad de género, de etnia y social
PERÍODOS 1 1
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación 2.1.2. Participación en juegos tradicionales y populares relacionados con actividades de control y equilibrio corporal 2.1.2. Participación en juegos tradicionales y populares relacionados con actividades de control y equilibrio corporal
Según el currículo emergente 2.1.2. 2.1.2.
Pasos del aprendizaje Exploración Se necesitarán pelotas plásticas en buen estado y también pinchadas, de color amarillo, rosado y anaranjado).

Coloque una pelota de cada color frente a los estudiantes. A la de color anaranjado, pegue una figura de un tigre; a la de color amarillo, una figura de un pollo y, a la de color rosado, una figura de un flamenco.

Pregunte a los estudiantes cuántos apoyos necesita cada animal para sostenerse de pie. Vaya señalando cada pelota con la imagen, si es la pelota anaranjada, los estudiantes deben responder, por ejemplo: Es el tigre y se para en 4 apoyos (patas). En el caso de la pelota color amarillo, dirán: Es el pollo y se para en 2 apoyos.

Elabore una guía para trabajo en casa e indique al estudiante que necesitará pelotas de 3 colores: amarillo, anaranjado y rosado; también necesitará las mitades de pelota para los casquitos.

En un cintillo de la guía pregunte lo siguiente: ¿Qué color se relaciona con el tigre? El estudiante debería responder anaranjado. ¿Qué color se relaciona con los pollitos? el amarillo. ¿Qué color se relaciona con el flamenco? debería responder: rosado. ¿Con cuántos apoyos se mantiene parado el tigre?, ¿con cuántos apoyos se mantiene parado el pollito?, ¿con cuántos apoyos se mantiene parado el flamenco?

El estudiante deberá anotar las respuestas en el mismo cintillo de papel y enviárselas o mostrárselas en la siguiente clase presencial.

Nuevos conocimientos Corte a la mitad las pelotas pinchadas. Forme 3 grupos mixtos con los estudiantes y entregue a cada grupo la mitad de pelota cortada para que se la pongan como casco sobre la cabeza.

Los del grupo con casco de color anaranjado se denominarán tigres; los del grupo con casco amarillo, pollos y los del grupo con casco rosado, flamenco. Enséñeles la canción Las pelotas de carey, la cual dice así:

«Las pelotas, las pelotas, las pelotas de carey, es un juego muy bonito que se juega en carnaval, allá arriba venden pan, allá abajo chicharrón, los niños con ejercicio son sanos del corazón».

Mientras están cantando, los estudiantes trotan en un espacio libre y van lazando hacia arriba la pelota y a la vez atrapándola.

Cuando terminan de cantar, usted dice: «¡tigres!» y el grupo de tigres se colocará en cuatro apoyos (equilibrio de cuatro apoyos); luego dirá: «¡ flamenco!» y los estudiantes con pelota y casquito rosado deberán pararse en un solo pie o un solo apoyo y así sucesivamente.

Los estudiantes ejercitarán su equilibrio en uno, dos, y cuatro apoyos con el juego tradicional de las pelotas. Se le sugiere cantar con los estudiantes e indicar que cuando mencione el nombre de un animal, los estudiantes que corresponden, deben mantener el equilibrio con los apoyos que utiliza ese animal.

Los grupos deben cambiar de color para practicar los diferentes equilibrios.

Si el estudiante no tiene pelotas de dichos colores o no tiene ninguna pelota, sugiera que construyan pelotas con papel china o con algún retazo de tela de los colores señalados.

En la segunda parte de la guía indique: El estudiante debe colocar las 3 mitades de pelotas (los casquitos) a una distancia de 2 m. Si no tienen pelotas, pueden hacer una especie de sombrero de papel por cada color señalado arriba.

Un familiar que se encuentre con el estudiante debe mencionar el nombre de uno de los 3 animales ya señalados: tigre, pollo, flamenco.

El estudiante debe acercarse a los casquitos y colocar sobre su cabeza el casquito del color que corresponda al animal mencionado por la otra persona.

Asimismo, debe indicarle al estudiante que se pare y mantenga el equilibrio en un apoyo si su familiar le menciona al flamenco; dos apoyos, si le menciona al pollito y, cuatro apoyos, si le menciona al tigre.

Indique al estudiante que practique el equilibrio en los tipos de apoyos repetidas veces.

En la guía coloque la letra de la canción de las pelotas para que una vez dominado el ejercicio, el estudiante realice la actividad completa con otros integrantes de su familia.

Integración/Evaluación Elabore un instrumento para registrar los logros de los estudiantes; para ello puede basarse en los criterios de evaluación que ya se incluyen.

Para evaluar, prepare una actividad similar a la de nuevos conocimientos. Puede cambiar de grupo a los estudiantes varias veces para que todos realicen los diferentes equilibrios y usted pueda observar quienes tienen dificultad; de esa manera les podrá brindar mayor apoyo. También observe la coordinación para atrapar la pelota y al mismo tiempo mantener el equilibrio indicado.

Elabore un instrumento de autoevaluación basándose en los criterios de evaluación ya incluidos; el estudiante debe marcar si ha podido realizar los ejercicios de equilibrio o cuál de estos se le ha dificultado realizar. Agregue el instrumento al final de la sesión de guía de aprendizajes.

En la siguiente clase presencial, asegúrese de que brindará el apoyo necesario para que el estudiante pueda realizar los distintos equilibrios y la coordinación necesaria.

Como puede observar en el modelaje, los aprendizajes propios del área se pueden lograr tanto en el aula como en la casa. Con creatividad, podrá alcanzar los aprendizajes sin ninguna dificultad.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.