Malla curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Establece relaciones entre funcionamiento e interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestión, respiración, reproducción, circulación, excreción, locomoción, protección del organismo y herencia. 1.1. Describe la estructura y funciones de los sistemas circulatorio, urinario, músculo-esquelético, linfático e inmune. Estructura del sistema circulatorio y urinario. Funciones del sistema circulatorio: transporte de oxígeno y dióxido de carbono, transporte de alimentos y otras sustancias, defensa del organismo. Funciones del sistema urinario. Descripción de la estructura del sistema circulatorio y del sistema urinario.

Representación de los elementos y funciones de los sistemas circulatorio y urinario humanos.

Valoración de su cuerpo como un conjunto de sistemas que interactúan.
Procesos de formación de la orina y sus componentes: la nefrona y su funcionamiento. Descripción del funcionamiento de la nefrona y el proceso de formación de orina.
Tejido óseo y cartilaginoso; formación de huesos. Descripción de los tejidos óseo y cartilaginoso y del proceso de formación de huesos.
Identificación de tejidos óseo y cartilaginoso en huesos disecados.
Esqueleto axial y esqueleto apendicular. Identificación de los huesos que forman el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.
Células musculares y tejido muscular. Descripción de las células musculares y del tejido muscular.
Disección de tejido muscular de diferentes tipos en el laboratorio.
El sistema muscular, su estructura y función. Los músculos en el cuerpo humano. Identificación de los principales músculos del cuerpo.
Músculo estriado, liso, cardíaco. Descripción del músculo estriado, liso y cardiaco.
Movimiento voluntario e involuntario. Análisis de las causas y características del movimiento voluntario e involuntario.
Relación entre el sistema circulatorio con los sistemas digestivo, respiratorio, urinario y óseo. Análisis de las relaciones entre los distintos sistemas.
Sistemas de protección del cuerpo humano. Esquematización de los elementos y funciones de los sistemas inmune y linfático. Hábitos de fortalecimiento de defensas corporales.
1.2. Describe los procesos de reproducción humana. Ovogénesis y espermatogénesis. Representación de los procesos de reproducción humana, de ovogénesis y de espermatogénesis. Apreciación de la complejidad del proceso de reproducción humana.
Fecundación. Desarrollo del cigoto, del embrión y del feto. Descripción del proceso del desarrollo humano desde la fecundación hasta el momento del nacimiento.
El parto: parto normal y por cesárea. Cuidado médico, función de la comadrona certificada y efectos psicológicos de los cambios hormonales. Descripción de parto normal y por cesárea y los cuidados correspondientes. Apreciación del parto como una etapa natural del ciclo de vida humana y de su significado cultural.
1.3. Organiza campañas de promoción de la lactancia materna. Lactancia materna y nutrición. Descripción del valor nutritivo de la lactancia materna y de los beneficios que aporta a la niña o niño recién nacido en las primeras etapas de su desarrollo. Valoración de la lactancia materna como alimento primordial de la niña o niño recién nacido.
1.4. Describe los cambios biológicos que suceden durante la adolescencia. Etapas del desarrollo del ser humano: cambios biológicos en los y las adolescentes. Comparación de los cambios biológicos que ocurren durante la adolescencia en hombres y mujeres. Manifestación de interés por la búsqueda de información biológica sobre cambios en la adolescencia.
1.5. Resuelve problemas de monohibridismo por medio de cuadros de Punnet y de los conceptos básicos de la herencia. Herencia: transmisión de caracteres hereditarios. Descripción del proceso de transmisión de ADN. Apreciación la variabilidad de caracteres en su familia como una riqueza genética.
Observación de caracteres heredados en individuos.
Discapacidades congénitas. Análisis de las causas y características de las discapacidades congénitas. Rechazo de cualquier forma de discriminación hacia personas con discapacidades congénitas.
Leyes de Mendel. Monohibridismo. Resolución de problemas de monohibridismo, uso de cuadros de Punnett.

[editar código]

Volver a la Área de Ciencias Naturales

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud. 2.1. Identifica, en su familia y en su comunidad, las prácticas que favorecen la salud y el buen funcionamiento de los sistemas de su organismo. Valor nutritivo de los alimentos. Energía en los alimentos: las calorías. Análisis del valor nutritivo y energético de los alimentos. Consumo voluntario de alimentos de alto valor nutritivo y energético, en combinaciones que constituyen una dieta balanceada.
Enfermedades causadas por alimentación inadecuada. Descripción de enfermedades causadas por alimentación inadecuada. Toma conciencia del papel de una dieta balanceada en la salud.
La recreación y la salud. Relación entre la recreación y la salud. Práctica voluntaria de actividades recreativas de su cultura u otras culturas en el establecimiento educativo y en su comunidad.
La conservación de los nutrientes en los alimentos. Descripción de las practicas adecuadas de preparación, lavado, forma y tiempo de cocción de los alimentos para preservar sus propiedades nutricionales. Hábitos de preservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.
Higiene de los sistemas circulatorio, urinario y músculo- esquelético. Descripción de prácticas de higiene de los sistemas circulatorio, urinario y músculo esquelético. Hábitos de higiene de los sistemas circulatorio, urinario y músculo- esquelético.
Vacunas: historia del desarrollo de las vacunas. Jornadas de vacunación. Investigación de la historia del desarrollo de los distintos tipos de vacunas y de las jornadas de vacunación en su comunidad. Promoción voluntaria de vacunación como forma de prevención de enfermedades.
Control médico. Argumentación documentada sobre el control médico. Investigación sobre centros de salud y otros proveedores de salud de su comunidad. Hábitos de cuidado de la salud individual y familiar.
Prácticas de higiene que favorecen la salud familiar. Relación entre prácticas de higiene y salud familiar. Hábitos de higiene familiar.
Plantas medicinales y prácticas de medicina natural en Guatemala. Identificación de plantas medicinales en Guatemala y sus usos. Valoración de los aportes de los Pueblos Indígenas a la medicina.
Antibióticos y su uso adecuado. Descripción de los antibióticos más comunes, su uso apropiado y funcionamiento. Toma de conciencia de las consecuencias del uso inadecuado de antibióticos.
2.2. Describe las causas y características de diferentes enfermedades, así como sus formas de prevención. Enfermedades del sistema circulatorio, urinario, músculo- esquelético, inmune y linfático. Análisis de las enfermedades más comunes del sistema circulatorio, urinario, músculo- esquelético, inmune y linfático; causas, síntomas, consecuencias y tratamientos. Hábitos de prevención de enfermedades.
Infecciones de transmisión sexual y su prevención. Descripción de infecciones de transmisión sexual y sus formas de prevención. Toma de conciencia sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.
El VIH y SIDA Argumentación documentada en relación con las prácticas que representan riesgos de contagio de infecciones de transmisión sexual. Actitud abierta y respetuosa en discusiones.
Promoción de la divulgación de información sobre el VIH y SIDA, sus formas de contagio, prevención y tratamiento. Rechazo de cualquier forma de discriminación de personas VIH positivas.
2.3. Describe la función biológica de la sexualidad humana y la responsabilidad que implica. Sexualidad como función biológica.

Sexualidad responsable.

Debate sobre tópicos relacionados con la sexualidad.

Debate sobre prácticas que constituyen una sexualidad responsable.

Actitud de respeto y apertura en discusiones.

Toma de conciencia de los riesgos que implica la práctica de la sexualidad sin responsabilidad.

Métodos de planificación familiar. Investigación sobre métodos de planificación familiar en centros de APROFAM y centros de salud. Confiere importancia a la planificación familiar.
Comparación de los distintos métodos de planificación familiar según su efectividad y otras características.
El aborto. Emisión de juicio sobre el tema del aborto con base en documentación.
2.4. Emite juicios relacionados con las consecuencias nocivas de las adicciones. Consumo de drogas y sus consecuencias: enfermedades causadas por adicciones. Argumentación documentada en relación al consumo de drogas. Actitud de apertura y respeto en discusiones.
Descripción de las consecuencias del consumo de drogas y de las enfermedades causadas por adicciones. Rechazo de cualquier forma de discriminación hacia personas con problemas de adicción.
Investigación sobre centros de rehabilitación y grupos de apoyo para personas adictas.
2.5. Identifica medidas de seguridad y de respuesta en caso de emergencia. Salud y seguridad. Descripción de medidas generales en caso de emergencia: incendio, terremoto, inundación, entre otros.

Realización de simulacros de evacuación.

Actitud seria y responsable en la realización de simulacros de evacuación.
Utilización de medidas de seguridad en el laboratorio de ciencias y en el desarrollo de experimentos científicos. Práctica voluntaria de medidas de seguridad en el laboratorio.
Práctica de primeros auxilios mediante simulacros de limpieza de heridas, vendajes, traslado de heridos a zonas de seguridad, contacto con bomberos y personal de apoyo en caso de emergencias. Práctica voluntaria de primeros auxilios en situaciones que lo ameriten.
Implementación de un botiquín básico en el aula o en la enfermería. Hábito de abastecimiento periódico del botiquín básico en el establecimiento educativo.

[editar código]

Volver a la Área de Ciencias Naturales


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Analiza las interacciones de los diferentes factores de los ecosistemas, su organización, características, evolución y las diversas causas de su deterioro. 3.1. Distingue las células y tejidos animales y vegetales, así como sus funciones específicas. Estructura de la célula animal y vegetal. Identificación de estructuras celulares en células vegetales (membrana, pared, citoplasma, núcleo, cloroplastos) y animales (membrana, citoplasma, núcleo) por medio de montajes al microscopio y el resto de organelos por medio de esquemas y fotografías microscópicas. Cuidado de diferentes especies animales y vegetales.
Funciones de las células.

Transporte a través de membranas.

División: mitosis y meiosis.

Representación de los procesos de homeostasis, transporte y metabolismo celular.
Diferenciación de las fases del ciclo celular: interfase, profase, metafase, anafase y telofase en células vegetales y las fases de la meiosis en células animales.
Diferenciación celular en organismos complejos: formación de tejidos. Comparación entre los tejidos vegetales y animales a partir de la observación (microscopio, esquemas y fotografías).
Tipos de tejidos animales. Diferenciación entre los distintos tejidos: muscular, epitelial, óseo, sanguíneo y otros.
Tipos de tejidos vegetales. Diferenciación entre los distintos tejidos vegetales, parénquima, xilema, floema, epidermis, y otros.
Reproducción asexual en células procariotas y eucariotas. Representación de la reproducción asexual en bacterias (fisión binaria) y mitosis en células eucariotas.
Reproducción sexual en organismos complejos. Representación de la reproducción sexual en plantas y animales (incluir meiosis).
Ciclos de vida de las plantas gimnospermas y angiospermas. Análisis comparativo del ciclo de vida de gimnospermas y angiospermas.
Ciclos de vida de los animales; funciones y contribuciones de los animales a la continuidad de los ecosistemas. Análisis comparativo del ciclo de vida de animales invertebrados y vertebrados.
3.2. Establece interacciones

entre los factores bióticos y abióticos de Los ecosistemas.

Niveles de organización en la naturaleza: átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera. Representación esquematizada de los niveles de organización de la naturaleza. Toma de conciencia de su lugar y función en los niveles de la naturaleza.
Poblaciones, comunidades y ecosistemas; relaciones de dependencia entre animales y plantas de una región. Observación de la naturaleza en su comunidad y de las diferentes especies que la conforman. Valoración del papel de las distintas poblaciones y comunidades dentro de los ecosistemas.
Factores abióticos y bióticos de los ecosistemas naturales y artificiales de su comunidad. Distinción de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas naturales y artificiales de su comunidad. Planificación de estrategias de protección y conservación de la naturaleza. Participación voluntaria en estrategias de protección y conservación de la naturaleza.
Ciclos biogeoquímicos del agua y del carbono. Esquematización de los ciclos biogeoquímicos del agua y del carbono. Hábitos de conservación del agua.
Los biomas terrestres y acuáticos. Análisis comparativo de los biomas. Valoración de la diversidad de los biomas.
Cadenas tróficas en ecosistemas acuáticos: productores, consumidores y descomponedores. Descripción de cadenas tróficas en ecosistemas acuáticos.
Transferencia de energía en los ecosistemas: fotosíntesis y respiración celular. Representación de los procesos de fotosíntesis y respiración celular.
Crecimiento de poblaciones y su regulación.

Natalidad y mortalidad.

Cálculos sencillos del crecimiento en poblaciones.

Análisis de gráficas de la relación entre natalidad y mortalidad.

Formas en que el ser humano afecta los ecosistemas; recursos y ambiente como factores limitantes. Argumentación documentada referente a los recursos naturales y el ambiente como factores limitantes del crecimiento poblacional. Toma conciencia de las relaciones entre natalidad, mortalidad y la disponibilidad de recursos y condiciones ambientales en la regulación de las poblaciones.
Competencia y depredación. Descripción de las formas de competencia y de las relaciones depredador/ presa en los ecosistemas.
Identificación de ejemplos de competencia intra e ínter específica y de ejemplos de relaciones depredador/presa.
3.3. Describe el proceso de evolución de las especies. El proceso de la evolución biológica. Representación del proceso de evolución. Valoración de la evolución como proceso clave en el desarrollo de la vida del planeta.
Evidencias de la evolución: fósiles, deriva continental, anatomía comparada y embriología comparada, el calendario geológico. Descripción de las evidencias de la evolución proporcionadas por la anatomía comparada, la embriología comparada y el calendario geológico. Valoración de la evidencia como ratificación constante del conocimiento científico.
Adaptación y extinción: selección natural y artificial. Descripción de los procesos de adaptación, extinción, selección natural y selección artificial. Promoción voluntaria de acciones que contribuyan a la conservación de las especies y del ambiente.
3.4. Agrupa especies según la taxonomía biológica. Reinos de la naturaleza (arqueo bacterias, eubacterias, hongos, protistas, plantas y animales) y sus interrelaciones. Ejemplos de especies. Descripción de los reinos de la naturaleza y las principales interacciones entre ellos.

Análisis de los reinos de la naturaleza a partir de árboles genealógicos y diagramas evolutivos

Valoración de la biodiversidad.
Ciclos virales. Enfermedades virales. Descripción del ciclo viral lítico y lisógeno.

Identificación de las principales enfermedades causadas por virus.

Toma de conciencia de los riesgos de la interacción virus- ser humano.
Taxonomía biológica como reflejo de las relaciones evolutivas. Representación de relaciones taxonómicas. Valoración de la taxonomía como herramienta en las ciencias biológicas.
3.5. Promueve prácticas de conservación y uso adecuado de los recursos naturales. Formas en que las actividades y las decisiones de las personas afectan los ecosistemas; recursos y ambiente como factores limitantes. Toma de conciencia de la incidencia del ser humano, las sociedades y las culturas sobre los ecosistemas.
Contaminación ambiental: agua, aire, suelo y otros. Descripción de las diversas formas de contaminación ambiental y sus efectos en las especies. Promoción voluntaria de la prevención de contaminación ambiental.
Análisis microscópico y químico de muestras de suelo y agua contaminada.
Deforestación y pérdida de diversidad. Descripción del proceso de deforestación.

Ejecución de acciones de reforestación en su entorno.

Promoción voluntaria de acciones tendentes a contrarrestar la deforestación y pérdida de biodiversidad con pertinencia cultural.
Manejo integrado de plagas; impacto de los plaguicidas en los ecosistemas. Comparación de los efectos de diferentes tipos de plaguicidas sobre los ecosistemas. Valoración del manejo integrado de plagas como estrategia de sostenibilidad ambiental.
Tratamiento de desechos sólidos Descripción de las distintas formas de tratamiento de desechos sólidos. Hábitos de disposición de desechos.
Diseño de proyecto de tratamiento de desechos sólidos en su establecimiento educativo.
Proyecto 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). Implementación del proyecto 3Rs (reducir, reutilizar, reciclar). Toma de conciencia de la utilidad del reciclaje de materiales.

[editar código]

Volver a la Área de Ciencias Naturales


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana. 4.1. Describe las características y composición de las capas de la Tierra. Estructura interna de la Tierra: corteza, manto, núcleo externo e interno, sus características y composición. Descripción de la estructura interna de la Tierra. Manifestación de interés el planeta Tierra.
4.2. Explica algunos fenómenos y procesos que ocurren en la superficie terrestre. Gravedad en la Tierra y las mareas. Interpretación de la gravedad en la Tierra y de las mareas a la luz de los conocimientos sobre gravitación.
Interacciones entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera.

Los terremotos, su localización y su detección.

Descripción de las interacciones entre la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. Manifestación de interés por los impactos de los fenómenos geológicos y atmosféricos.
Descripción del fenómeno del vulcanismo.
Procesos de formación de suelos. Descripción de los procesos de formación de suelos.
Procesos de formación de rocas: ciclo de las rocas. Descripción de los procesos de formación de rocas.
Propiedades de las capas de la atmósfera y de los fenómenos que ocurren en ellas. Descripción de las propiedades de las capas de la atmósfera y de los fenómenos que ocurren en ellas.
El clima y los factores que determinan el estado del tiempo. Las corrientes en la atmósfera y en el océano. Descripción de los fenómenos de las corrientes atmosféricas y oceánicas.
4.3. Distingue entre amenaza, desastre y gestión de riesgo. Amenaza, desastre y gestión del riesgo. Diferenciación entre amenaza, desastre y gestión del riesgo. Toma conciencia sobre el papel de la gestión del riesgo.

[editar código]

Volver a la Área de Ciencias Naturales


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Describe fenómenos naturales de astronomía, traslación, rotación y movimiento en dos dimensiones, así como los principales procesos de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana, con base en principios físicos y químicos. 5.1. Describe los procesos de formación de compuestos químicos y de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana. Modelos atómicos a lo largo de la historia.

Propiedades de los elementos químicos.

Descripción de los modelos atómicos a lo largo de la historia.

Representación de los modelos atómicos.

Descripción de las propiedades de los elementos químicos.

Apreciación del mejoramiento de los modelos científicos a partir de nuevas evidencias.
Clasificación periódica de los elementos. Utilización de la tabla periódica de los elementos.
Número de oxidación y electrones de valencia. Enlaces químicos y formación de moléculas, compuestos e iones. Descripción de la formación de moléculas, compuestos e iones.
Sustancias orgánicas e inorgánicas. Diferenciación entre sustancias orgánicas e inorgánicas.
Nomenclatura de compuestos inorgánicos. Uso de la nomenclatura de compuestos inorgánicos.
Formas de generación de energía en la región.

Transformaciones de la energía y su conservación: uso racional de energía y recursos energéticos renovables.

Evaluación de los aspectos positivos y negativos de las formas de generación y uso de la energía en la región. Hfábitos de uso racional de energía.
5.2. Describe las formas de observación astronómica, las características y el proceso de formación de los elementos del sistema solar. La esfera celeste y medidas angulares para localizar objetos en el cielo (altura y azimut). Identificación de diversos cuerpos en la esfera celeste.

Localización de los cuerpos de la esfera celeste por medio de medidas angulares.

Manifestación de interés por la observación del cielo y la astronomía.
Tecnología en el estudio del universo: instrumentos para observar el universo. Descripción de distintos instrumentos utilizados para observar el universo.
Historia de la astronomía: la aparición del telescopio y la evolución de la astronomía hasta el presente. Descripción de la evolución de la astronomía desde la invención del telescopio.
Características de los elementos del sistema solar. Descripción de las características de los elementos del sistema solar.
Formación y evolución del sistema solar y de la Tierra. Descripción de la formación y evolución del sistema solar y de la Tierra.
5.3. Resuelve problemas que involucran leyes de Newton, leyes de conservación, mecánica traslacional, mecánica rotacional. Fuerzas e interacciones: revisión de la definición de sistema, fuerzas internas y externas. Diferenciación entre las fuerzas internas y externas que actúan en los sistemas. Valoración de las leyes de la física en la explicación de fenómenos cotidianos.
Tercera ley de Newton: acción y reacción sobre objetos distintos, retroceso en rifles, los cohetes y la propulsión a chorro. Identificación de situaciones en que se observan acciones y reacciones.
Leyes de Newton, equilibrio y sus aplicaciones al estudio de tensiones en músculos, vértebras y otras partes del cuerpo. Análisis gráfico y resolución de problemas sobre leyes de Newton.
Límites de validez de las leyes de Newton. Análisis de los límites de validez de las leyes de Newton. Valoración de los procesos de ampliación de las teorías en ciencia.
Cantidad de movimiento lineal.

Impulso y cambio en la cantidad de movimiento.

Conservación de la cantidad de movimiento.

Identificación de fenómenos en que se aplica la conservación de la cantidad de movimiento. Valoración de las leyes de la física en la explicación de fenómenos cotidianos.
Choques en una y dos dimensiones (desde un tratamiento gráfico de vectores). Análisis gráfico de choques en una y dos dimensiones.
Trabajo y potencia. Análisis gráfico de choques en una y dos dimensiones.
Resolución de problemas de trabajo y potencia.
Energía mecánica

Energía potencial gravitacional y elástica.

Energía cinética y su relación con el trabajo.

Diferenciación entre energía mecánica, energía potencial gravitacional, energía potencial elástica y energía cinética, en fenómenos diversos.
Relación entre la energía cinética y el trabajo.
Resolución de problemas conceptuales y numéricos sobre trabajo y energía.
Conservación de la energía mecánica. El ejemplo de las montañas rusas. Aplicación de la ley de conservación de la energía en la solución de problemas.
Fuerzas y movimiento circular uniforme. Marcos de referencia rotatoria, fuerza centrípeta vs. seudo fuerza centrífuga. Identificación de las fuerzas que intervienen en el movimiento circular.

Resolución de problemas de movimiento circular uniforme.

Del modelo de partícula al modelo de cuerpo rígido: la inercia rotacional. Distinción de los casos en que el modelo de partícula no es válido.

Cálculo de la inercia rotacional de cuerpos rígidos.

Torques, palancas y elasticidad en el estudio de los sistemas óseo y muscular. Resolución de problemas de aplicación de torques.
Centro de masa, centro de gravedad y estabilidad. Cálculo del centro de masa y centro de gravedad de diversos cuerpos.
Introducción al concepto de momentum angular y su conservación. Ejemplos de clavados y patinaje en hielo. Solución de problemas de aplicación de conservación del momentum angular.
5.4. Describe los fenómenos relacionados con gravitación, movimiento de los planetas. Introducción a la ley de gravitación universal y ley del inverso del cuadrado. Solución de problemas de aplicación de la ley de gravitación universal.
Leyes de Kepler y el movimiento de los planetas. Descripción de las leyes de Kepler y del movimiento de los planetas con base en las mismas.
Gravitación, leyes de Kepler y movimientos de los elementos del sistema solar. Movimientos de los astros vistos desde la Tierra. Interpretación de los movimientos de los astros vistos desde la Tierra a la luz de los conocimientos sobre gravitación y leyes de Kepler.
Ideas de Einstein sobre la gravedad. Descripción sencilla de las ideas básicas de relatividad general. Valoración de los procesos de ampliación de las teorías en ciencia.

[editar código]

Volver a la Área de Ciencias Naturales


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Desarrolla proyectos que ha diseñado con base en la formulación de preguntas y el planteo de hipótesis verificables por medio del registro ordenado, el análisis y la interpretación de datos, tomando en cuenta el margen de error experimental. 6.1. Analiza procesos de construcción de conocimiento Científico en la historia de las ciencias naturales. Ejemplos históricos de construcción de conocimiento científico. Descripción de ejemplos de construcción de conocimiento científico en la historia de las ciencias naturales. Valoración de la ciencia como actividad humana y como expresión cultural.
Desarrollo de las ciencias en Guatemala.

Biografías seleccionadas de científicas y científicos guatemaltecos.

Análisis del desarrollo de las ciencias en Guatemala, en el contexto mundial. Valoración del trabajo científico de personas guatemaltecas de diferentes Pueblos como miembros activos de la comunidad científica mundial.
6.2. Aplica los pasos del método científico en la ejecución de proyectos que ha diseñado. Diseño de un proyecto científico: identificación del problema, planteamiento de hipótesis, planificación del experimento o investigación, colección y análisis de datos, uso de la estadística, uso de la bitácora y reportes científicos. Ejecución de proyectos científicos (experimentos) diseñados por los y las estudiantes. Responsabilidad en las actividades de laboratorio.
6.3. Utiliza estadística y modelos matemáticos en la interpretación de datos provenientes de la experimenta- ción. Predicción de fenómenos a partir de modelos matemáticos. Generación de modelos matemáticos a partir de datos experimentales y predicción del comportamiento del sistema estudiado a partir de dichos modelos. Valoración de la utilidad de aplicar modelos matemáticos a los resultados experimentales para poder predecir el comportamiento de los sistemas.
Error experimental, fuentes de error y herramientas estadísticas. Estimación de error experimental en los resultados de sus experimentos. Toma de conciencia sobre la función de estimar el error experimental y expresarlo como parte de los resultados.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Regulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.