Presentación - Fundamentos del Currículo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos

El Ministerio de Educación presenta a las y los docentes el módulo Fundamentos del Currículo con la intención de profundizar los elementos que sustentan el Currículo Nacional Base —CNB— y motivar la integración de los mismos en el quehacer diario en las aulas de todo el país.

En este módulo se encontrará precisamente eso, las bases históricas, legales y teóricas, así como los principios filosóficos que dieron origen al Currículo Nacional Base —CNB—. Con el CNB se proyecta dar vida a un nuevo paradigma educativo, lo cual conlleva una transformación social y educativa que paulatinamente irá haciendo sentir su impacto en la sociedad guatemalteca.

En términos generales, el módulo incluye temas como los referentes y retos de la Reforma Educativa y de la Transformación Curricular, la necesidad de un cambio paradigmático, qué es el CNB: sus características y componentes, entre otros, que además de informar, permiten la reflexión y la interiorización por medio de actividades que pueden ser elaboradas y comentadas entre las y los docentes de cada establecimiento educativo.

Se confía en que este documento será una herramienta útil para conocer más el CNB y con ello incentivar su aplicación dentro del aula, pues sólo en la apertura de la práctica docente es posible alcanzar los tan anhelados frutos de la Transformación Curricular en quienes son el centro del proceso educativo: las y los estudiantes.

Como siempre, es indispensable el apoyo de las y los docentes para la aplicación de los fundamentos del currículo en la actividad educativa.


Siguiente tema >> Ubicación Temática

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.