Mapear sistemas
Una rutina para fomentar las capacidades de respuesta y diseño: Observar cuidadosamente, explorar la complejidad e identificar oportunidades
- ¿Qué es un sistema? ¿Qué palabras, metáforas o frases asocias con la palabra sistema? ¿Cuáles son algunas definiciones de sistemas y cómo las expresarías con tus propias palabras?
Mira o considera el sistema que vas a examinar:
- ¿Cuáles son algunas de las preguntas iniciales que tienes sobre el sistema?
- Usando un papel grande y marcadores de diferentes colores, crea un mapa visual que ayude a explicar el sistema. Anota el nombre del sistema que estás mapeando en un lugar visible en la hoja. A medida que respondas a cada una de las siguientes preguntas, agrega la información a tu mapa en un color diferente.
Mapea tu sistema:
- Elabora una lista de las diversas partes del sistema en tu mapa.
- Dibuja líneas, incluye texto y muestra cómo interactúan entre sí esas partes.
- Agrégale a tu mapa las distintas personas, grupos u organizaciones que están involucradas con el sistema.
- Decide cómo quieres representar visualmente la variedad de interacciones entre quienes integran (no solo humanos) el sistema.
Identifica oportunidades:
- Ahora que tienes un primer borrador de tu mapa, pregúntate:
- ¿Qué sabes sobre tu sistema? ¿Qué más necesitas saber?
- ¿Qué nuevas preguntas tienes sobre el sistema y las personas y elementos que lo integran ahora que elaboraste el mapa?
- ¿Cuáles son algunas ideas que tienes sobre cómo mejorar el sistema o resolver problemas dentro de este?
Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?
La práctica del mapeo permite a los aprendices construir y demostrar su comprensión de las partes, las personas y las interacciones que componen un sistema determinado. Pensar en sistemas significa que prestamos atención a las interrelaciones, patrones y dinámicas, así como a las partes.
Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?
Esta rutina se puede utilizar con cualquier estudio de sistemas simples a muy complejos. El proceso de mapeo se puede usar para documentar lo que los participantes aprenden con el paso del tiempo sobre un sistema específico, usando los mapas como un espacio de reflexión para agregar nueva información a medida que descubren nuevos detalles. La práctica se puede usar sola o junto con otras rutinas de pensamiento.