Titular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para capturar la esencia.

Esta rutina se basa en la idea del titular de un periódico como vehículo para resumir y captar la esencia de un evento, idea, concepto, tópico, etc. La rutina hace la siguiente pregunta:
  1. Si en este momento fueras a escribir un titular sobre este tópico o tema que capte el aspecto más importante por el cual debería recordarse ¿cuál sería el titular? El objetivo de la segunda pregunta es ver cómo las ideas de los estudiantes van evolucionando acerca del aspecto más importante y central del tópico que se está explorando:
  2. ¿Cómo ha cambiado tu titular a partir de la discusión de hoy? ¿Cómo se diferencia de lo que dijiste ayer?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los estudiantes a captar la esencia de aquello que se estudia o se discute. También les permite resumir y llegar a algunas conclusiones tentativas.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina funciona muy bien al final de una discusión o una sesión de clase, durante la cual los estudiantes han explorado un tópico y han recibido nueva información o han escuchado diferentes opiniones.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Esta rutina puede utilizarse de manera efectiva junto con la rutina Pensar- Trabajar en Pareja –Compartir. Por ejemplo, al finalizar la clase, el docente puede hacer la siguiente pregunta: “Piensen en todo lo que hemos estado hablando hoy en clase. Si ustedes tuvieran que escribir en este momento un titular para este tópico o asunto que resuma el aspecto por el que se debe recordar ¿cuál sería su titular?” Luego el docente dice a los estudiantes: “Compartan el titular con el compañero de al lado”. El docente puede terminar la clase diciendo: “¿Quién escucho, de uno de los compañeros, un titular que le haya parecido particularmente bueno, que llegue a la esencia de lo tratado?”

Las respuestas de los estudiantes deben registrarse para que se pueda elaborar una lista de los titulares de todo el grupo. Estas respuestas se van revisando y actualizando a medida que el grupo aprende más acerca del tópico tratado. La siguiente pregunta: ¿Cómo ha cambiado tu titular o cómo se diferencia de lo que hubieras dicho? Se puede usar para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre cambios en su forma de pensar.