Aprendizaje cooperativo
¿Qué es?[1][editar | editar código]
Se basa en el trabajo en equipo y consiste en que todos y todas en el equipo aporten información y esfuerzo de manera equitativa.
Desarrolla habilidades de trabajo que se basan en el uso eficiente de la comunicación e interacción entre las y los participantes del equipo.
Requiere de la escucha activa, del respeto en el uso de la palabra para hablar, de la capacidad para intercambiar, analizar y sintetizar ideas, de opinar y expresar los pensamientos y sentimientos propios y de dar apoyo y demostrar aceptación de los demás, así como en el cumplimiento eficiente y eficaz de las responsabilidades asignadas a cada participante.
Esta modalidad de aprendizaje estimula mayores logros académicos, fomenta el uso de estrategias para resolver problemas, aumenta la autoestima, facilita la búsqueda de soluciones a los conflictos y la aceptación y valoración de las diferencias en los demás. Además, estimula actitudes positivas hacia sus compañeros y compañeras, hacia la escuela, los maestros y las maestras, y se inclina hacia las habilidades para solventar problemas que van más allá del salón de clase.
¿Para qué se utiliza?[editar | editar código]
- El contacto directo entre cada uno de los miembros que participan en los grupos de aprendizaje permite llegar a acuerdos con respecto a las metas que se trazan.
- El desarrollo de los roles asignados estimula o frena actitudes negativas de compañeros y compañeras durante el desarrollo de las tareas.
- Fomenta el aprender de las demás personas y permite apoyar o apoyarse en las demás personas.
- La interdependencia positiva es el elemento central del aprendizaje cooperativo, pues facilita el trabajo grupal en relación con la organización y su funcionamiento.
¿Cómo se logra?[editar | editar código]
- Promoviendo la interdependencia de metas. Se refiere a la existencia y el esfuerzo por el logro de objetivos que sean definidos y compartidos por todos los y las integrantes del grupo.
- Propiciando la interdependencia de tareas, es decir la división de las tareas que desarrollan los y las integrantes al interior de un grupo.
- Estimulando la interdependencia de recursos. Se refiere a que el o la docente haga una revisión de los materiales o de la información que le dará al grupo en la actividad diseñada.
- Estimulando también la relación y la interacción de los y las estudiantes en cuanto a tareas específicas: cuidado de los materiales, limpieza del ambiente, ornato de la clase, entre otros.
- Estimulando la responsabilidad individual. Se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el o la estudiante se ha hecho cargo dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo.
- Fortaleciendo la interdependencia de roles, lo cual consiste en asignar diferentes papeles o actuaciones entre los y las miembros del grupo. Permite también que el grupo se autocontrole en relación con los turnos de trabajo, tiempo de ejecución de una tarea y uso equitativo de los materiales; o que el o la docente conozca las potencialidades de sus estudiantes, el rescate de la identidad propia de cada integrante y que les permita lograr aprendizajes más significativos.
- Otorgando reconocimiento a los y las estudiantes, valorando el éxito en la tarea asignada y visualizando que el producto es el resultado del esfuerzo de cada uno. Este éxito grupal desarrolla sentimientos de pertenencia y de apoyo colectivo en los y las estudiantes.
Notas[editar | editar código]
- ↑ Adaptado de García Salas, O., M. Ruedas de García, J. Baten, J. Pineda (compiladores) (2005). El nuevo Currículo: su orientación y aplicación. Ministerio de Educación, Guatemala. Página 44.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.