Tema 1. Redacción de textos
Inicio[editar | editar código]
Indicadores de logro
- Primer Grado 3.1. Escribe textos claros y precisos, teniendo en cuenta las fases de la redacción.
- Segundo Grado 3.1. Escribe textos adecuados, claros, concisos, sencillos y organizados, teniendo en cuenta las fases de la redacción.
- Tercer Grado 3.1. Escribe textos en forma autónoma, coherentes, cohesionados y adecuados, teniendo en cuenta las fases de la redacción.
Todas las actividades de este cuadernillo son para que usted las realice solo o acompañado de otros docentes. También puede aplicarlas con sus estudiantes del Ciclo Básico.
1. Reúnase en parejas.
- Lea la viñeta. Comente con un compañero qué piensa acerca de la imagen.
- Conversen acerca de las formas en que se pueden comunicar con sus compañeros de trabajo, con sus familiares y con sus alumnos.
- Elaboren una lista de las actividades que fomentan la comunicación entre los adolescentes.
2. Analicen y discutan sobre las formas como se comunican los adolescentes de forma escrita.
¿Sabe cómo lo hacen?
¿Con cartas, mensajes de texto, mensajes escritos a través de internet?
La redacción es un proceso de comunicación en el cual el emisor (quien escribe) envía un mensaje (el texto escrito) al receptor (quien lee).
- ¿Recuerda alguna vez que le hayan escrito algo y usted no haya entendido?
- ¿Ha leído mensajes en el periódico o en internet que dejan dudas acerca de su contenido?
Desarrollo[editar | editar código]
1. Lea un fragmento de las sugerencias que el autor Isaac Asimov plantea para escribir textos narrativos.
“ | Primeramente, tiene que aprender a usar sus herramientas, tal como un cirujano debe hacerlo con las suyas.
La herramienta básica para cualquier escritor es su lengua, lo que significa que usted debe desarrollar un buen vocabulario y refrescar sus conocimientos de cosas tan prosaicas como la ortografía y la gramática. El vocabulario está por encima de toda discusión, pero puede ser que usted piense que la ortografía y la gramática son cosas superfluas. Después de todo, si usted escribe una historia brillante y espléndida, seguramente el jefe de redacción estará encantado de corregir su ortografía y su gramática. ¡No es así! Él (o ella) no lo hará. Además, se lo dice un veterano, si su ortografía y su gramática son desastrosas, usted no puede escribir una historia brillante y espléndida. Quien no sabe usar la sierra y el martillo no fabrica muebles magníficos. Aun si usted fue aplicado en el colegio, desarrolló su vocabulario, sabe deletrear “sacrilegio” y “sobreseer” y nunca dice “entre usted y mí” o “nunca no hice nada”, eso no basta. Están también la estructura sutil de la oración y la construcción estilística del párrafo. Está el entrelazamiento inteligente de la trama, el manejo de los diálogos, y miles de otros enredos. |
” |
, Isaac Asimov, Sobre la ciencia ficción |
2. Reflexione según el texto anterior.
- ¿Qué opina de la sugerencia de Isaac Asimov? ¿Está de acuerdo con él?
- ¿Cómo evalúa la forma que usted tiene de redactar? ¿Aplica sus conocimientos en el uso del vocabulario, la gramática y la ortografía?
3. Lea y comente otra sugerencia que hace Isaac Asimov para mejorar la escritura.
¿Cómo hace usted para aprender todo eso? ¿Lee libros sobre cómo escribir, o asiste a clases sobre el tema, o a conferencias? Todas esas cosas tienen valor inspirativo, seguro, pero no van a enseñarle lo que usted quiere saber realmente.
Lo que sí ha de enseñárselo es la lectura detenida de los maestros de la prosa (…). Los buenos escritores son, invariablemente, fascinantes: ambas cosas van juntas. (…) observe lo que hacen y trate de explicarse por qué lo hacen. No sirve de nada que se lo explique otra persona.
- Elija a un autor reconocido y lea una de sus obras. Observe detenidamente cómo es su estilo al escribir y anótelo.
- Escriba sus opiniones sobre la lectura. Revise cómo están escritas.
- Comparta con un compañero sus escritos. Revisen y conversen sobre las formas en que escriben. ¿Son comprensibles al leer?
Nuevos aprendizajes[editar | editar código]
Antes de escribir, puede hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Las palabras que voy a usar son familiares para quien va a leer?
- ¿Van a comprender todo lo que escriba?
- ¿Mis párrafos tienen ideas claras y concretas?
Imagine al lector, calcule los conocimientos que posee y los que ignora. Descienda o ascienda a su nivel. Tome en cuenta que no lo está viendo y que su escrito debe contener toda la información necesaria. Sobre todo, tenga claro que él no sabe lo que usted está pensando.
Para hacerlo, tome en cuenta las condiciones en las que se encuentra. Prevea las palabras que debe usar, el medio adecuado… los elementos de la comunicación que se presentan.
La escritura de textos es un proceso que involucra conocimientos, necesidad de expresión, estilos, tipos de textos, enfoques, creatividad y emociones. En esta práctica, se relacionan los pensamientos y las habilidades con las formas de redacción.
¿Ha pensado por qué es importante saber escribir?, ¿cree que la forma en que escribe es fácil de leer para los demás? El ejercicio de redactar textos no lo realizan únicamente las personas que están convencidas de que su vocación es ser escritor o escritora, sino todas las que desean expresarse en forma escrita. Se pueden escribir textos relacionados con las distintas disciplinas, es por eso que la escritura, al igual que la lectura, debe verse de manera integral y transversal en todas las áreas.
Características que debe tener una buena redacción.
Por ejemplo:
Más fácil esto: “Diagnóstico: el paciente se presentó a la clínica con dolor de cabeza”.
Que esto: “Diagnóstico: el paciente se presentó al nosocomio con abrupta cefalea”.
Estas características determinan un estilo claro, conciso y sencillo, que a la vez sea exacto, preciso, breve y original.
Este estilo claro es importante tomarlo en cuenta para el ejercicio de textos expositivos, informativos y argumentativos; sin embargo, para la escritura de textos literarios, el estilo puede ser muy variado, con uso de diversos recursos, formas y un vocabulario más adornado.
Para redactar, es indispensable la práctica constante. No solamente se aprende a escribir al leer y reflexionar acerca de cómo se hace, sino al redactar diferentes tipos de textos.
“ | La instrucción decisiva la da la misma práctica de escribir. Y usted no debe esperar hasta que su preparación esté terminada. El acto de escribir es en sí mismo parte de la preparación. | ” |
, Isaac Asimov., Sobre la ciencia ficción |
Coherencia[editar | editar código]
Un texto es coherente si presenta unidad temática y puede interpretarse y relacionarse entre sus oraciones y párrafos. Cuando en un mismo párrafo se expresan varias ideas de una forma desordenada, sin un hilo conductor, el párrafo no tiene coherencia.
Para que un texto tenga coherencia se necesita:
1Seleccionar adecuadamente la información de la que se escribirá según el tema por tratar; es decir, tener unidad temática.
2Organizar la información según la estructura establecida (jerarquizar ideas generales y específicas).
3Corrección gramatical y léxica (concordancia, uso correcto de palabras).
Cohesión textual[editar | editar código]
Es la manera como se relacionan las palabras, las oraciones y los diferentes párrafos de un texto, de tal manera que tengan relación según el tema que se trata. Permite que un texto sea claro, coherente y comprensible. Mantiene la idea principal en cada párrafo. Un texto sin cohesión es poco claro, redundante y fragmentado.
Redacción de párrafos[editar | editar código]
Los textos escritos en prosa se componen de párrafos, por eso es importante ejercitar su redacción.
El párrafo es la unidad del texto que desarrolla una idea específica. Se conforma por un conjunto de oraciones que se relacionan entre sí.
La idea principal del párrafo puede ser explícita.
Otras veces, esa idea principal no está explícita, sino que hay que inferirla a partir de las ideas que se dan en el párrafo.
Tipos de párrafos[editar | editar código]
Según la estructura del texto, los párrafos pueden ser de introducción, desarrollo o conclusión.
Párrafos de introducción | Párrafos de desarrollo | Párrafos de cierre o conclusión |
Presentan el tema, indican el objetivo que se persigue en el texto y despiertan el interés. | Abordan el tema. Utilizan recursos discursivos según el tipo de texto. | Realizan una síntesis del tema o exponen la conclusión a la que se llegó. |
Los párrafos también pueden clasificarse según la manera como se relacionan entre sí las ideas que los componen. En el tema 3, se abordarán estos tipos de párrafos.
Cierre[editar | editar código]
Ejercicios del tema[editar | editar código]
Puede consultar las respuestas en la sección respuestas para las actividades de cierre
Nivel: Recordar[editar | editar código]
- Enumere en su cuaderno, las características que debe tener una buena redacción.
- Relacione los conceptos con sus explicaciones, las cuales aparecen en desorden.
Nivel: Comprender[editar | editar código]
3. Explique las características que tiene el siguiente párrafo.
“ | Al igual que la arquitectura, en Egipto la escultura estuvo supeditada a la religión y todas sus obras tienen un carácter utilitario. La belleza de las mismas era algo secundario. La escultura egipcia era hierática, ceremoniosa y solemne. Las figuras humanas representaban de manera exagerada las reglas de la etiqueta oficial, y solo en las de animales el escultor tenía alguna iniciativa personal. Trabajaban la escultura de bulto redondo con tanta perfección como el relieve. El relieve era bajo y se distinguían dos clases. | ” |
, Enciclopedia autodidacta Zamora, Historia de las artes. |
Unidad significativa y visual | Idea principal | Ideas secundarias | Uso de conectores | Orden lógico y coherencia |
- ¿Cómo se reconoce su unidad visual?
- ¿Cuál es la idea principal de este párrafo?
- ¿Cuáles son sus ideas secundarias?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de conectores?
- ¿El párrafo es coherente? ¿Por qué?
Nivel: Analizar[editar | editar código]
4. Identifique los mecanismos de cohesión que se resaltan en cada texto. Escriba en su cuaderno el que se utiliza en cada oración.
Textos | Mecanismos de cohesión utilizados |
La cocinera llegó al restaurante. Dejó su bolso en la sala de espera y se dirigió a la cocina. | Elipsis, hipónimos, uso de pronombres. |
Estaba feliz con su nueva gata. Su padre le regaló la felina que tenía solo un mes de nacida. | Homonimia, antonimia, uso de hipónimos e hiperónimos. |
Se escuchaban las risas de las estudiantes en todo el establecimiento. El profesor siempre recordó aquellas carcajadas. | Antonimia, sinonimia, elipsis. |
Ese día, Mauricio estaba muy contento. Él sabía lo mucho que se había esforzado. | Sinónimo, uso de pronombres, elipsis. |
Primero, reúnanse en grupo; después, lean el texto
de la página 44; luego, comenten lo que más les interesó de la lectura; y finalmente, elaboren una reseña del texto leído. |
Uso de nexos, elipsis, uso de pronombres. |
Nivel: Utilizar[editar | editar código]
5. Redacte de nuevo este párrafo para que no sea repetitivo. Utilice mecanismos de cohesión.
Enrique visitó la tumba de su papá. Enrique recordó en un minuto todo lo que vivió durante su infancia con su papá. El papá fue muy enojado y poco expresivo con Enrique. En una ocasión, el papá quiso abrazar a Enrique, pero se detuvo, no pudo hacerlo. Enrique comprendió a su papá, así fue educado.
6. Redacte un párrafo para cada idea central presentada.
Importancia de la limpieza al preparar alimentos. | ¿Cuál es el valor de la tolerancia? |
Las partes en las que se divide una obra de teatro. | Consecuencias de la falta de estudio y preparación. |
Respuestas para las actividades de cierre[editar | editar código]
Compruebe sus respuestas a los ejercicios de este cuadernillo con esta tabla.
- Claro, conciso y sencillo.
- Párrafo – b. Nexos – d. Claridad – e. Concisión – c. Cohesión – a.
- La idea principal del párrafo es: La escultura egipcia fue una manifestación religiosa.
Algunas ideas secundarias: La escultura era ceremoniosa, hierática y solemne. Su belleza fue secundaria. Realizaron figuras humanas y de bulto.
Tiene cohesión porque todas sus oraciones se relacionan al tema de la escultura egipcia. - Elipsis – Hipónimos e hiperónimos – Sinonimia – Uso de pronombres – Uso de nexos
- Respuesta modelo. Enrique visitó la tumba de su papá. Él recordó en un minuto todo lo que vivió durante su infancia con su progenitor, quien fue muy enojado y poco expresivo. En una ocasión quiso abrasar a su hijo pero se detuvo, no pudo hacerlo. Enrique lo comprendió, así fue educado.
- Respuesta libre.
Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)
Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.