Tema 3. Indicadores del éxito escolar y la igualdad de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Conoce los indicadores de éxito escolar.
  2. Comprende que el éxito escolar debe darse tanto en mujeres como en hombres adolescentes que cursan el ciclo básico.

1. Lea la historia y comente con un compañero sobre la carrera de Olimpia Altuve.

El 23 de noviembre de 2019 se cumplió un siglo de un evento que marcó un antes y después para las mujeres en Guatemala: fue la graduación de la primera mujer que obtuvo un título universitario en Guatemala, Olimpia Altuve Rodríguez.

(…) Ella nació en Quetzaltenango en 1892 y aunque originalmente se había inscrito en la universidad para estudiar medicina, la discriminación por parte de sus compañeros fue un obstáculo tan grande que decidió cambiarse de carrera[1].

(…) no la dejaron llevar toga ya que no se reconocían en aquel momento los derechos de su género. La farmacéutica tenía 27 años al momento de acreditarse la licenciatura y de acuerdo con varias fuentes fue la primera mujer en obtener un título universitario en Guatemala y Centroamérica. (…) El 23 de noviembre de 1967, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos le entregó el título de química bióloga, en un acto en el que sí pudo utilizar su toga[2] [3]

  • Investigue más acerca de esta profesional guatemalteca.
  • Comparta la información con otros docentes y discutan sobre este caso.

2. Conteste a las preguntas en su cuaderno.

  • ¿Cuál es la situación actual para que las mujeres adolescentes alcancen el éxito escolar en Guatemala?
  • ¿Qué cree que puede implementar en el centro educativo para lograr que todos sus alumnos culminen satisfactoriamente el ciclo básico?
  • ¿Qué instituciones pueden colaborar con el éxito escolar de los estudiantes adolescentes?

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Indicadores del éxito escolar e igualdad de género[editar | editar código]

El desarrollo positivo juvenil y el fortalecimiento de los elementos fundamentales ayudan a establecer un entorno que abarque a toda la escuela para apoyar el éxito de los estudiantes mientras se apoya su aprendizaje social y emocional.

Las instituciones educativas pueden crear condiciones de igualdad y brindar oportunidades para que tanto hombres como mujeres se esfuercen y triunfen. Estas pueden brindar los elementos, medios de apoyo y las oportunidades esenciales que respaldarán el desarrollo positivo y saludable de la juventud.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(19.1).jpg

Las habilidades y conocimientos aprendidos durante el proceso educativo integral propician el desarrollo de fortalezas para enfrentar la vida con los retos que trae. Recuerde la importancia de trabajar estas estrategias con igualdad de género.

El desarrollo positivo no es exclusivo para los hombres adolescentes. Usted debe propiciar un aprendizaje con valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad.

Esto es posible cuando la educación es completa, estimula el aprendizaje en diversas áreas, motiva a los alumnos a cultivarse de acuerdo con el potencial individual y se da en equilibrio entre el logro socioafectivo y académico. Los principios efectivos que garantizan el aprendizaje exitoso de los estudiantes son:

  • Maximizar las oportunidades de aprendizaje de hombres y mujeres.
  • Crear múltiples estructuras de apoyo tomando en cuenta la igualdad de género.
  • Crear comunidades de aprendizaje. En ellas hacer conciencia sobre la importancia de que las mujeres adolescentes culminen sus estudios.
  • Integrar la educación con otros sistemas creados en función de los estudiantes.

Recuerde que el cuadernillo 1 tiene un capítulo sobre la teoría de los indicadores de éxito escolar.

Puede revisarla y partir de ahí para crear otras actividades.

Observe el mapa: el departamento de Alta Verapaz, con alta población indígena, registra el 37% de matrícula femenina en el Ciclo Básico, mientras que en Chiquimula, departamento donde predomina la población ladina, la matrícula de mujeres asciende al 48%. Estas cifras muestran que el hecho de ser mujer e indígena limita aún más el acceso a la educación al ciclo básico.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.1).jpg

En este mapa se registra, por departamento, el porcentaje de mujeres que están matriculadas en el ciclo básico. [4].

El programa de desarrollo positivo juvenil con igualdad de género...
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.2).jpg
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.8).jpg

Lograr el éxito escolar de hombres y mujeres adolescentes en igualdad de condiciones.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.4).jpg

Indicadores del éxito escolar de estudiantes del ciclo básico

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.3).jpg
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.5).jpg

Mejorar la asistencia. Lograr el éxito escolar de hombres y mujeres adolescentes en igualdad de condiciones.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.5).jpg

Buenas conductas.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(20.5).jpg

Buenas notas en comunicación y lenguaje y matemáticas.

Indicadores para el éxito escolar[editar | editar código]

Recuerde que la implementación de programas de Desarrollo Positivo Juvenil en Guatemala busca fortalecer las habilidades de los directores y docentes para que conozcan las dimensiones físicas, sociales y emocionales de los estudiantes del Ciclo Básico y apliquen técnicas y estrategias que favorezcan el éxito escolar a través del enfoque Escuelas 360 (Schools 360), un modelo escolar integrado y desarrollado por FHI 360. Este modelo reestructura el rol principal de los centros educativos en el desarrollo saludable de los estudiantes a partir de un enfoque igualitario en sus áreas de desarrollo académico, social, emocional y físico.

La finalidad es que, en cada centro educativo, la comunidad educativa, bajo el liderazgo de la dirección y el trabajo cooperativo de los docentes, realicen ejercicios de gestión pedagógica para el análisis de los indicadores del éxito estudiantil (ponderaciones sobre asistencia, conducta y calificaciones de Lenguaje y Matemáticas de cada estudiante y el conjunto de ellos). Esto permitirá que la mayor cantidad posible de estudiantes permanezca en el centro educativo, finalice completamente sus estudios del Ciclo Básico y continúe sus estudios de diversificado con mejor preparación para el éxito en este nivel.

Este esquema muestra el proceso que se debe seguir para alcanzar los indicadores del éxito escolar.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(21).jpg

El enfoque Escuelas 360 (Schools 360) promueve y fortalece un centro educativo como un lugar que también es responsable del bienestar académico de los estudiantes, pues incluye la condición física, social, emocional y moral/ética de los adolescentes dentro de sus actividades. Este debe ser igual para hombres y mujeres adolescentes que asisten a los centros educativos.

Asistencia regular[editar | editar código]

La asistencia regular permite que los estudiantes, tanto hombres como mujeres adolescentes tengan acceso a los temas, cumplan con las actividades dentro del aula, entreguen tareas oportunamente y completen con los puntajes necesarios para aprobar un curso o asignatura.

Se recomienda a los docentes:

  • Pasar asistencia todos los días que tenga que atender a los grupos de estudiantes.
  • Investigar las causas de ausencia desde la primera inasistencia.
  • Establecer formas de aviso para que los estudiantes comuniquen cuando es necesario faltar (por motivos familiares o enfermedades).
  • Tomar acciones antes de que los estudiantes acumulen muchas inasistencias.
  • Indagar qué pasa en los alrededores del instituto y tomar medidas preventivas.
    Algunas comunidades, de la capital y algunos departamentos, suelen ser peligrosas y esto puede provocar inasistencias.
  • Establecer si son las mujeres adolescentes las más vulnerables ante estos peligros y tomar acciones específicas para protegerlas.
    De este modo se podría asegurar su asistencia alcentro educativo.
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(22).jpg

Conductas adecuadas dentro del centro escolar[editar | editar código]

Mantener conductas adecuadas dentro del instituto permite que los estudiantes convivan de una manera más armoniosa. Los docentes y directores deben promover un clima de convivencia pacífica que provoque la permanencia de los hombres y mujeres adolescentes dentro del centro escolar.

Se espera que los estudiantes muestren respeto, tolerancia, responsabilidad, empatía, cooperación y solidaridad. Para que los adolescentes actúen de esa forma, deben ser bien tratados, con igualdad de género, confianza y estableciendo límites. Recuerde que un límite saludable permite a los chicos saber hasta dónde pueden llegar.

El docente debe observar permanentemente a los estudiantes. Al detectar que hay conductas no adecuadas, por ejemplo, bullying o acoso escolar debe indagar sobre las causas posibles y partir de ellas para apoyar a los jóvenes. Es importante no estigmatizar a estudiantes que pudieran presentar actitudes negativas. Recuerde que usted puede influir positivamente en la transformación de dichas actitudes.

Recuerde que puede apoyarse en las organizaciones de padres y madres de familia, OPF’s. Alcanzar los indicadores de éxito escolar requiere de la participación cooperativa de todos los sujetos que forman la comunidad educativa.

En esta tabla se presentan algunas sugerencias que puede realizar en el aula para encausar actitudes agresivas o inadecuadas de los adolescentes. Se recomienda que mantenga comunicación y trabaje de forma colaborativa con los docentes de educación física para mejorar este programa.

Actividades paliativas
Las experiencias físicas/táctiles ayudan a que los estudiantes canalicen la energía, liberen el estrés y desarrollen una mayor atención. Artesanías.

Educación física, deportes de equipo, danza y otras actividades físicas.

Días al aire libre.

Uso de medios didácticos y juegos.

La clase debe ser flexible con los cambios de energía de los adolescentes. Integrar actividades de educación física.

Los maestros recurren a estrategias de aprendizaje activo (por ej., grupos, juego de roles, turnos de conversación).

Oportunidades para que los estudiantes se sientan cómodos consigo mismos. Talleres que ayudan a los estudiantes a comprender los cambios físicos.

Talleres que tratan sobre la imagen corporal y las expectativas/presión de grupo.

Experiencias que fomentan la confianza en uno mismo (por ej., proyectos, presentaciones, liderazgo, colaboración con compañeros/ adultos).

Trabajos grupales que permitan la expresión oral y escrita de los estudiantes. Elaboración de periódicos murales.

Participación en foros y debates.

Festivales de cuento y poesía.

Buenas notas en Matemáticas y Lenguaje[editar | editar código]

Aprobar los cursos del ciclo básico es importante para que los estudiantes se sientan motivados y permanezcan en el instituto hasta finalizar el grado. Todas las materias son importantes y todas deben aprobarse. Sin embargo, existe relación entre el abandono escolar y las bajas notas en los cursos de matemáticas y lenguaje.

Estos cursos son determinantes para la formación de los estudiantes. Por un lado, matemáticas provee a los jóvenes de ejercicios que estimulan su pensamiento lógico, y por el otro, lenguaje le otorga herramientas para la aprehensión del conocimiento a través de la comprensión de todo lo que lee (indistintamente la materia).

Por estas razones se recomienda al docente trabajar estas asignaturas con varios métodos para facilitar su comprensión a todos los estudiantes en igualdad de condiciones. Recuerde que tanto chicas como chicos pueden aprender y aprobar todas las asignaturas.

Para lograr que los estudiantes con bajas notas en estas materias mejoren, se recomienda la búsqueda de metodologías activas y participativas. También la organización de grupos de apoyo de compañeros que tengan la disponibilidad de apoyar a quienes registren bajas notas en dichas asignaturas.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

Estimado docente, estas actividades puede realizarlas solo o acompañado de otros docentes.

Se recomienda que converse e intercambie opiniones sobres estos temas para lograr un desarrollo adecuado e igualitario de los estudiantes del instituto donde labora.

1. Lea los temas de los recuadros. Elija uno y escriba una composición sobre él.

  • Si tiene oportunidad, comparta su composición con otros docentes.
Permanencia de las mujeres adolescentes en el instituto. Las habilidades blandas y el comportamiento adecuado en las aulas. El éxito escolar es una tarea de equipo.

2. Elabore un mapa de conceptos para graficar la relación que existe entre el desarrollo positivo juvenil, la igualdad de género y el éxito escolar.

  • Puede utilizar este esquema gráfico.

3. Planifique un debate con el personal docente del centro educativo.

  • Invite a todos los docentes y al director del centro educativo para que participen en un debate.
¿Cómo lograr la igualdad de género en el centro educativo? ¿Cómo lograr la permanencia de los estudiantes en el centro educativo?
  • Sugiera que elijan uno de estos temas.
  • Elijan una fecha y hora en la que puedan participar todos los docentes.
  • Participen en el debate.
  • Elaboren un informe de resultados del debate para retomar y llegar a compromisos en otra reunión docente.

Referencias[editar | editar código]

  1. Nómada, 2019.
  2. García, 2016.
  3. https://wikiguate.com.gt/olimpia-altuve/, 2018.
  4. Datos preliminares de MINEDUC, 2019.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.